Última encuesta de FOCUS: la elección se define entre Germán Coutinho y Andrés Lima

german coutinhoPresentamos el último relevamiento de opinión pública en la ciudad de Salto realizado por la Empresa Focus Consultores.

Ante la pregunta de si las elecciones departamentales fuesen el próximo domingo, se observa un escenario de paridad, no existiendo diferencia estadística significativa, lo que podríamos llamar popularmente como se conoce: “empate técnico”.

Frente Amplio 40%
Partido Colorado 40%
Partido Nacional 10%
Otros 2%
En Blanco, Indecisos, Ns/Nc 8%

Estos guarismos si distribuyen en intención de voto por candidato de la siguiente manera:

Frente Amplio Intención de voto
Andrés Lima 20%
Ramón Fonticiella 12%
Ramón Soto 8%

Partido Colorado Intención de voto
Germán Coutinho 36%
Roxana González 4%

Quién define la elección?
En este escenario de paridad, definen la elección las propias internas partidarias. ¿Qué queremos decir? Es sí sabiendo que su candidato va a perder, ¿lo siguen votando?

Como ejemplos, los que votan a Roxana González a Ramón Fonticiella a Ramón Soto a Lucia Minutti, y a los candidatos de los partidos minoritarios, sabiendo que no van a ganar las elecciones departamentales, ¿mantendrán su voto o se terminarán inclinando por Andrés Lima o Germán Coutinho? Es decir, ¿se inclinarán por la construcción racional del voto o terminará prevaleciendo el voto útil?

Por otro lado los indecisos, y el Ns/Nc, en este escenario juegan también un papel fundamental. Todas interrogantes, que se develarán en las urnas del próximo domingo 15 de mayo

Ficha Técnica
La investigación de opinión pública se realizó entre los días 29 de abril y 2 de mayo de 2015, se consideró un margen de error de +/- 5% y una confiabilidad del 95%, para ello se realizaron 380 entrevistas domiciliarias, asignadas a través de un muestreo aleatorio simple. La misma se las realizó a personas mayores de 18 años, en las zonas urbana y suburbana del departamento.

Se utilizó un formulario con preguntas cerradas, abiertas y de múltiple opción. A la interna de los partidos el margen de error aumenta y la confiabilidad disminuye. Margen de error +/- 9, confiabilidad 90%.

Be the first to comment

Deja un comentario