Turismo Cultural en Salto: La diversificación de la oferta

29-04-15 - Conferencia Mapa Cultural 02El turismo cultural es un área en crecimiento y desarrollo, tanto en nuestro país como a nivel mundial. El fenómeno del Turismo Cultural es necesario estudiarlo a través de la investigación, el desarrollo de productos y la puesta en escena del patrimonio como un ámbito de desarrollo.

Este miércoles en la mañana, en Casa de Gobierno, se llevó a cabo la presentación del proyecto “Turismo Cultural en Salto: la diversificación de la oferta”. El mismo es llevado adelante por el Área de Estudios Turísticos de la Regional Norte y que contó con la financiación de la CSIC (modalidad Vinculación con el Sector Productivo) habiendo sido contraparte del mismo, la Dirección de Cultura de la Intendencia de Salto. Estuvieron presentes, Mario Kroeff Director de Turismo de la Intendencia de Salto, Dariela Sagnol Sub Directora de Cultura y la Lic. Rossana Campodónico por la Universidad Regional Norte.

Desarrollar el turismo cultural es una aventura para el conocimiento que permite junto con el disfrute, conocer nuestro pasado, las tradiciones, así como también de la gastronomía y la artesanía, entre otras actividades que entran en nuestro patrimonio cultural.

Este proyecto diseñado en Salto, fue realizado por Rossana Campodónico, Cristina Corti, Diana Rosete, Luis Chalar, Martín Gamboa y José Luis Borrelli, contando en las primeras fases de de ejecución con la valiosa colaboración de estudiantes de la Licenciatura en Turismo.

El Director de Turismo de la Intendencia de Salto, Mario Kroeff señaló que si bien ahora se pone en marcha, el trabajo llevó su tiempo. Una idea que recibió en momentos en que él era Director de Cultura, y estaba abierto a este tipo de propuestas entendiendo que era una necesidad, una asignatura pendiente, la de ofrecer a los turistas una información acabada, al instante a través de la web, de aplicaciones en telefonía celular del acervo cultural salteño.

Remarcó Kroeff que el objetivo del proyecto fue contribuir al desarrollo del turismo cultural, con la finalidad última de favorecer a la diversificación de la oferta turística del departamento, y teniendo como idea rectora que es el ámbito público la principal garantía para el desarrollo de las políticas turísticas.

La realización del proyecto supuso, según dijo Kroeff, realizar una cartografía de bienes culturales de la ciudad de Salto, lo que significó realizar un análisis documental, valorar la información, para luego elaborar un inventario, de forma participativa, involucrando al sector académico, público y población local para juntar práctica, teoría y experiencia por el cual se identificaron y caracterizaron los bienes.

En su nivel óptimo el turismo cultural debe tener presente la puesta en valor de la cultura local, bajo la consigna de que no se puede valorar lo que no se reconoce. Este reconocimiento y fortalecimiento ayudan en la configuración de paisajes culturales amplios que abarcan, las tradiciones, gastronomía, artesanía, monumentos naturales e históricos, lugares arqueológicos, entre otros. Cuando se genera turismo sobre la base de un atractivo cultural, lo que se está haciendo es darle valor en ese contexto a ciertos elementos que motivarán al turista a desplazarse para conocerlos.

Una de las formas de planificar la actividad turística de los atractivos culturales es a través de la creación de una política clara que establezca lineamientos estratégicos sobre qué lugares desarrollar, cómo potenciarlos y de qué manera resguardarlos para que no pierdan su valor esencial. Esta política requiere de reglamentación, pues las decisiones no pueden dejarse en manos exclusivas de una lógica de mercado.

Mediante un adecuado uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y un acuerdo entre dos instituciones (Universidad de la República e Intendencia de Salto) es posible hoy tener toda la información cargada en la página web de la Intendencia, lo que posibilita que cualquier persona pueda acceder a la misma.

Por su parte la Lic. Rossana Campodónico señaló que este producto ya está en poder de los salteños , dijo que este mapa interactivo, tiene una herramienta que permite que los usuarios se comuniquen y envíen sus propuestas.

El mapa da la opción de enviar comentarios, informar rutas, sugerencias o errores que pueden ser subsanados mediante el aporte de todos y se alienta a todos a participar, aportar, a brindar sus conocimientos.

“A mi me parece bien que hoy estén aquí sentados los Directores de Cultura y de turismo, porque este país, como otros tantos, tienen “la tradición” de separar Cultura y Turismo, siendo que son dos cosas inseparables. Por qué con la Intendencia se preguntarán?, porque las políticas públicas son las que ponen en valor los bienes culturales, presentados de otra manera, para los turistas, pero también para los residentes, porque es una manera de apropiarse de lo que ya conocen”, dijo Campodónico, señalando que lo bienes culturales son la esencia de nuestra identidad, vivir con ella y presentarla cotidianamente, y que de alguna manera intentamos mostrarles a los turistas para que la compartan y recojan lo mejor de ella”. Manifestó que la información, los datos que aparecen en el mapa cultural pertenecen a la comunidad y que a partir de ahora, a la comunidad, a la intendencia, corresponderá alimentarla, acrecentarla darle mayor valor a un mapa cultural.

En definitiva, se busca el beneficio para tres centros: comunidad local (oportunidad de empleo y negocios); turista (experiencia satisfactoria) y patrimonio (redunda en su protección) mitigando la problemática del destino.

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