Si bien Vamos Salto reconoce victoria de Andrés Lima, denuncia “inconsistencias” en al menos 131 mesas

conferencia de prensaCon la intención de cuidar cada voto en el escrutinio departamental, donde se juega la conformación de la Junta Departamental por el período 2015-2020 y reconociendo la victoria del diputado Andrés Lima como el intendente electo, Vamos Salto brindó una conferencia de prensa donde además confirmó la presencia de tres personas extrañas en la noche del jueves enviadas por el Frente Amplio y que por varias horas estuvieron en contacto con las urnas, lo que ameritó la presentación de una denuncia ante la Justicia Penal y un recurso administrativo en la Corte Electoral solicitando la suspensión del escrutinio hasta que se investigue lo sucedido.

INCONSISTENCIAS EN CIRCUITOS
Vamos Salto, en la palabra de la diputada Cecilia Eguiluz, denunció “inconsistencias” en “131 mesas que estuvieron mal cerradas”, por lo que se está pidiendo “el recuento total de las mesas, algo que se nos viene negando”, con la preocupación de que “cada voto puede modificar la integración de la Junta Departamental”, estando en juego un cargo de edil que puede terminar tanto en filas coloradas como nacionalistas.

“El día lunes –recordó- nuestro candidato a intendente y actual Senador de la República, realizó junto a todos nosotros una conferencia de prensa reconociendo, a pocas horas de haber finalizado el acto eleccionario, que en Salto había ganado el Frente Amplio”.

“En los días posteriores, iniciado el conteo de la Junta Electoral de Salto, habrán visto que durante cuatro días la Junta Electoral con su información” en su página web, “mantuvo al Partido Colorado siempre adelante” con el departamento de “Salto pintado en rojo y Germán Coutinho como intendente de Salto. Eso suscitó muchas dudas, y hubo una serie de consultas sobre el tema” pero que “en definitiva nos parece importante aclarar hoy que más allá de cómo la Corte ingrese los datos y qué decida publicar, entendemos que no hubo ninguna alteración en el resultado de la elección”, de todas formas “hubieron inconsistencias en cuanto a lo que es el escrutinio primario de la Junta Electoral y el escrutinio que se llama Departamental que termina siendo el escrutinio definitivo”.

“Inconsistencias que a nuestro juicio han sido muchas, han sido cientos. Tenemos el reporte del día de ayer a la mañana, solamente para el Partido Colorado hubo 412 inconsistencias, en el día de ayer sumaban alrededor de 640, votos que en definitiva, de una u otra manera se les llama recuperados”, lo que llevó a algunas “personas a pensar que podría alterarse el resultado final de la elección. Nosotros no entendemos que eso sea de esa manera, por eso ante tanta incertidumbre y comentarios, tenemos la responsabilidad de representar a 37 mil salteños”, por lo que “tenemos que ser muy claros”.

“Lo que se está jugando en la Corte Electoral hoy, son temas que son muy serios. Cada uno de los votos de los electores tiene que ser respetado en su cabalidad, y para nosotros es muy importante dejar en claro que nos preocupa mucho las inconsistencias en el cierre de los circuitos. El resultado del domingo se vio alterado fuertemente durante el correr de la semana”, lo que hace que haya “mucha diferencia en los votos que habían obtenido nuestras propias listas”.

Eguiluz entiende que en este escrutinio se está jugando el gobierno departamental, “que no es solo el intendente electo, sino que también son las bancas de la Junta Departamental, y nosotros tenemos 40 agrupaciones políticas que trabajaron mucho, que hicieron un gran esfuerzo”, y pedimos “respeto por cada uno de los votos. Estamos exigiendo a la Corte Electoral las garantías, porque las inconsistencias han sido demasiadas”, subrayó.

uno de los ocupasTRES EXTRAÑOS EN LA NOCHE
Pero además, “en el día de hoy presentamos un recurso a la Corte Electoral por un hecho que sucedió en la noche de ayer (jueves), que nos tiene muy preocupados, porque entendemos que es un hecho grave”, refiriéndose a “la presencia de tres individuos pertenecientes a una colectividad política que no fueron autorizados por la Junta Electoral y que se mantuvieron en el recinto junto con las urnas durante muchas horas y que luego tuvieron que ser desalojados por un miembro de la Junta Electoral”.

“Hasta ayer (jueves), el mapa era que el Partido Colorado en Salto Germán Coutinho llevaba 500 votos arriba, hoy se siguen escrutando mesas más allá que presentamos un recurso pidiendo la suspensión del escrutinio porque entendíamos que primero se tenían que dar las garantías adecuadas de que se hicieran las investigaciones correspondientes de lo que había pasado en la noche de ayer (jueves), ya que estos tres individuos, que no fueron autorizados por la Junta Electoral, estuvieron presentes junto a las urnas durante varias horas”, lo que “preocupa”, por lo que se solicitaron “investigaciones tanto en la justicia (penal) como en la propia Junta Electoral”, concluyó.

(Fuente: Diario El Pueblo, fotos gentileza de Pedro Beleda)

1 comentario en Si bien Vamos Salto reconoce victoria de Andrés Lima, denuncia “inconsistencias” en al menos 131 mesas

Deja un comentario