¿Será necesario?

Este lunes hablamos con el intendente Andrés Lima en nuestro programa radial, y le comentamos nuestra opinión sobre los inminentes anuncios de despidos de un número cercano a las dos centenas de funcionarios (pese a que Lima insiste en que aún no hay un número decidido).

Le dijimos entonces que estaría rompiendo con una tradición por la cual cada intendente que llegaba al poder absorbía a los funcionarios que dejaba el gobierno anterior. Así lo hizo el ex intendente Fonticiella absorbiendo a los zafrales de Malaquina presupuestándolos. Coutinho hizo otro tanto con los funcionarios que en forma precaria dejó Fonticiella en la intendencia. Pero Lima no hará eso, romperá esa tradición de tener un gesto de grandeza política haciendo pagar los platos rotos a los trabajadores cortando el hilo por el lado más fino.

Lima nos dijo que se trataba de una condición impuesta por la OPP para liberar dinero a la intendencia de Salto, “equilibrar las finanzas”, nos dijo. Según Lima eso se logra bajando el rubro cero (salario más beneficios) y cesando funcionarios.

Pero, ¿es necesario cesar funcionarios? Durante el gobierno de Fonticiella el rubro cero era de cerca del 65% y con Coutinho se disparó a 83%, aproximadamente. Pero Fonticiella dejó la intendencia con 1735 funcionarios y Coutinho con 1859. La diferencia es de 124 funcionarios. ¿Será pues que esas 124 personas son quienes rompen el equilibrio de las finanzas de la comuna o es que el problema está realmente en otro lado?

Leonardo Silva Pinasco.

Be the first to comment

Deja un comentario