Se conoce integración de la nueva Junta Departamental

junta departamentalA fines de mayo o en los primeros días de junio se estima que se procederá al acto de proclamación del Intendente Municipal, Dr. Andrés Lima y sus tres suplentes, además de los 31 ediles que integrarán la próxima Junta Departamental y sus respectivos suplentes. Casi seguramente que en el mismo acto se procederá a la proclamación de los seis alcaldes de poblaciones del interior del departamento y los cinco concejales, además de los suplentes de cada uno de ellos.

EXTRAOFICIAL: 16 FA, 13 DEL PC Y 2 DEL PN
Si bien la Junta Electoral aún no ha procedido a confirmar oficialmente la distribución de las bancas de la próxima Junta Departamental, ésta como lo marca la Constitución de la República se integrará con 16 ediles del oficialismo, esto es del Frente Amplio, ganador de las recientes elecciones departamentales que tendrá a su cargo el Ejecutivo Departamental.

El resto de los integrantes serán 13 ediles del Partido Colorado y dos del Partido Nacional.

Se sabe que dentro del Partido Colorado la totalidad de las bancas ganadas será para el sector que lidera el ex Intendente Germán Coutinho, que se presentó bajo el Lema de “Vamos Salto” y dentro de este lema, se adjudicarán los ediles según la cantidad de votos que haya tenido cada sublema.

En este sentido el sector que postulaba a la ingeniera Roxana González a la Intendencia presentó cuatro listas y además éstas estaban separadas por sublemas, motivo que determinó que finalmente este sector del Partido Colorado no tendrá representación en el legislativo departamental.

LA BANCA DEL OFICIALISMO
Siempre de acuerdo a la información extraoficial que maneja EL PUEBLO y aún sujeta a alguna modificación por las últimas cifras, la integración de la bancada oficialista sería la que damos a conocer a continuación: bancada de la lista 888, que postulaba a Andrés Lima a la Intendencia; tendrá 7 ediles directos y serán titulares: 1) Martín Pertuzatti 2) Eduardo Godoy 3) Dayana Añasco 4) Ariel Reyes 5) Liliana Filonenko 6) Graciela Beppo 7) Gervasio Carbajal.

Bajo el mismo sublema logrará un edil la lista 711, que será el 8) Adelina Carballo. La lista 609, del MPP que se presentó bajo el sublema “Somos FA, somos Rumbo”, tendrá tres bancas cuyos titulares son: 9) Nelly Rodríguez Galvalisi 10) Joaquín Souza 11) Mauricio Ferreira.

Por la lista 2121, que a nivel nacional lidera el Cr. Danilo Astori, ingresará a la Junta Departamental con edil titular, en la banca 12) el Dr. Germán Milich. La banca 13) será para el Dr. Gabriel Duarte, de la lista 99738 que también se lleva la banca 14) cuya titularidad será para la Cra. Soledad Marazzano.

La banca 15, siempre de acuerdo a nuestros cómputos extraoficiales, será para la lista 18 888 y la ejercerá como titular César Gustavo Bentos Pereira y la Banca 16 será para la lista 3888 ejercida por Christian Pintos.

Lo llamativo de confirmarse esta integración de la Junta Departamental, es que en la bancada oficialista, por ejemplo, no aparecería ninguna banca para el Partido Socialista, uno de los pilares más importantes del FA a nivel nacional, ni del Partido Comunista, ambos partidos de izquierda centenarios que quedarán fuera del legislativo departamental.

BANCADA OPOSITORA
La Junta Departamental se completará con 13 ediles del Partido Colorado y 2 del Partido Nacional, los que extraoficialmente serían, por el lado de los colorados: José Luis Presentado (10115), Alberto de Mora (2007), Andreína Rossi (30), Jony Santana (315), Carlos Rattín (13), Fabricio Castillo (1115), Horacio de Brum (85), Gonzalo Coutinho (6060), Alberto Villas Boas (115), Alberto Subí (1764), María de los Ángeles Márquez (7), Grandenel Cardozo (500) y Rodolfo Berneda (2019).

Mientras tanto los ediles nacionalistas serán Carlos Silva (50) y Martín Burutarán (404)

PRÓXIMA REUNIÓN EN UNA SEMANA
De acuerdo a lo que hemos podido saber, la próxima reunión de la Junta Electoral en Salto será la semana próxima, oportunidad en que se procederá a elevar los resultados finales del escrutinio departamental a la Corte Electoral en la capital de la República. Con posterioridad a ello, probablemente en una semana más, cumplida la confirmación de la Corte Electoral, se procederá a notificar a los ganadores para el acto de proclamación correspondiente.
Las nuevas autoridades, incluidos los nuevos concejos municipales, asumirán el 9 de julio próximo.

(Fuentes: Diario El Pueblo y propias)

Be the first to comment

Deja un comentario