Se confirmaron nombres de futuro gabinete de Lima y MPP pegó portazo

conferencia faLuego que el Plenario del Frente Amplio planteara un cuarto intermedio hasta el próximo martes 30 de junio, para apoyar políticamente la designación de los 15 nombres que acompañarán al Intendente electo, Andrés Lima, en el equipo que conducirá el gobierno departamental en el próximo período, EL PUEBLO pudo acceder en forma exclusiva a la lista de los nombres que encabezarán la próxima administración a partir del 9 de julio.

Asimismo, este diario pudo confirmar que el Movimiento de Participación Popular decidió retirarse de las negociaciones y no integrar el futuro gabinete del próximo gobierno de izquierda, luego que el cargo que solicitaran para que ocupara alguien de su sector, fuera entregado por Andrés Lima a una persona de su confianza y de su sector político.

La situación molestó enormemente al MPP y particularmente al dirigente de ese sector, Neri Mutti, por lo cual decidieron salirse de la negociación y también revocar la nominación del exbasquetbolista, Atilio Lima, quien iba a ser designado como director de Deportes y Juventud, ya que ambas oficinas volverán a fusionarse en el nuevo organigrama que promoverá la próxima administración.

El cargo que causó la discordia fue la titularidad del departamento de Desarrollo Humano y Social, un sector que atiende las necesidades de la población más vulnerable de la sociedad y que para el intendente electo será una de las prioridades de su gestión, por lo cual Andrés Lima entendió que ese lugar debería ser ocupado por una persona de su máxima confianza y que integrara su grupo político.

Por lo cual decidió designar a la asistente social, a Yolanda Soria, en ese cargo, quien ocupará desde el próximo 9 de julio la titularidad de ese sensible sector de la Intendencia de Salto.

En tanto, con el MPP ya retirado de las negociaciones, el intendente electo cuenta con la lista de los nombres que ocuparán cargos de jerarquía en el próximo gobierno departamental. Esa lista, a la que accedió EL PUEBLO por fuentes políticas allegadas al próximo jefe comunal, será remitida al Plenario del Frente Amplio a la espera que el mismo esté de acuerdo para tener un respaldo político al comienzo de su gestión.

En caso contrario, Lima seguirá adelante con las nominaciones y espera gobernar, según dijo a este diario en reiteradas oportunidades, en “el estricto cumplimiento del programa del Frente Amplio”.

LOS NOMBRES
A los ya conocidos y oficialmente declarados por el propio Andrés Lima, como el cargo de director de Hacienda que recaerá en manos del contador, Víctor Invernizzi, sin extracción política conocida y persona de reconocida capacidad técnica, o como la del próximo director de la Unidad de Planificación Estratégica (área que comprenderá la actual de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo, además de Desarrollo productivo y otras áreas) responsabilidad que recaerá en manos del exdirector de la Regional Norte, el doctor en Sociología, Alejandro Noboa, de la Vertiente Artiguista, la lista confirma varios nombres que han sido manejados por EL PUEBLO desde el pasado 11 de mayo como futuros integrantes del gabinete.

Se trata del profesor, Gustavo Chiriff, como director de Turismo, del médico y actual director del Hospital local, Juan Pablo Cesio, como director de Salud e Higiene, del arquitecto y docente universitario, Juan Ferrer, como director de Obras, de Miguel Moreira (hombre de confianza del intendente electo e integrante de su sector político) encabezando el área de Recursos Humanos, del ingeniero agrimensor, Guillermo Minutti, que será el director de Deportes y Juventud, cargo que iba a ocupar Atilio Lima pero cuando el MPP renunció a las negociaciones, el intendente electo optó por volver a su idea original que era la de que el presidente de la Liga Salteña de Baby Fútbol y hombre de su confianza, ocupara ese cargo.

LOS NUEVOS
En tanto que los nuevos cargos que fueron confirmados, más allá de que ya se especulaba con algunos de ellos, fue afirmado que el sociólogo, Rafael Di Donato, será el encargado del departamento de Tránsito y Transporte. Di Donato integra el Nuevo Espacio y acompañó la candidatura de Ramón Fonticiella a la Intendencia. Fue edil durante el mismo período que el intendente electo y últimamente estaba dedicado a la docencia.

Uno de los que fue confirmado en los últimos días fue el alcalde del Municipio de Constitución, Sergio García da Rosa como director de Descentralización. García da Rosa es un hombre entendido en los temas relativos al interior del departamento, ya que durante 10 años fue presidente de la Junta Local de Villa Constitución y actualmente está culminando su período como Alcalde de ese Municipio.

Mientras tanto, también se confirmaron otros dos cargos que fueron publicados por EL PUEBLO en las últimas horas. Se trata del maestro, Jorge de Souza, como director de Cultura. De Souza es exedil de la Vertiente Artiguista, mientras que el otro cargo confirmado es el de Luis Trindade, como jefe de Servicios Públicos. Trindade es un funcionario de carrera que es activo integrante de la Lista 888.

Además, el abogado e integrante de la Cátedra de Criminología de la Facultad de Derecho, Claudio Opazo, será el director de la Oficina Jurídica, que absorberá además al actual departamento de Gestión Administrativa y se convertirá en el asesor jurídico del Intendente.

(Fuente: Diario El Pueblo; foto de archivo)

Be the first to comment

Deja un comentario