Sanguinetti: “Mujica no va a ser candidato del Frente Amplio. Si Mujica se enloquece de ese modo, espero que no me contagie”

Debido a el reciente anuncio realizado desde el entorno del senador Pedro Bordaberry que se estaría retirando de la actividad política al no ser candidato a la presidencia de la República en 2019, fue consultado el dos veces presidente Julio María Sanguinetti sobre el futuro del Partido Colorado y la necesidad de buscar la renovación en las candidaturas presidenciales.

—¿Cómo ve la renuncia de Pedro Bordaberry a la candidatura colorada para 2019?
—La renuncia no es una novedad en cuanto a que él desde hace tiempo venía manifestando que esa iba a ser su voluntad. En cuanto a su futuro en la política, lo veremos. Una cosa es no ser candidato y otra renunciar al ejercicio de la vida política. Es un legislador muy importante para el Partido Colorado. Confiamos en que seguirá allí.

—¿Qué le espera, a su entender, al sector Vamos Uruguay que ha sido el mayoritario en el partido en los últimos años?
—Esperemos que preserve su unidad y pueda ser el mismo animador que ha sido en las últimas elecciones internas del partido. Esto marca un cambio por cuanto Pedro ha sido el candidato en dos elecciones. En su momento él fue un elemento de renovación y hoy su renuncia a la candidatura también abre otro espacio de renovación.

—¿Cómo piensa que quedará el partido después de este sacudón? ¿Atomizado, con muchos candidatos?
—No, atomizado no. No tengo dudas de que va a haber varios candidatos. Y no está mal que haya varios candidatos en la interna.

—Tengo entendido que a usted lo van a ver algunos dirigentes colorados a su casa para pedirle que se presente como candidato. ¿Qué les responde?
—Ya no lo contesto (risas). Los dirigentes ya no me preguntan. Me pregunta la gente en la calle. Pero los dirigentes ya no me preguntan porque saben la respuesta desde hace más de 10 años. A los 83 años ya no puedo ser candidato.

—Pero en el Frente Amplio hay quienes quieren que José Mujica lo sea en 2019.
—Mujica no va a ser candidato del Frente Amplio. Si Mujica se enloquece de ese modo, espero que no me contagie. Pero en realidad no creo que vaya a ser candidato.

—¿Cómo observa los acuerdos que están tejiendo los distintos sectores batllistas del Partido Colorado?
—La miro con simpatía, naturalmente. Yo he estado acompañando y alentándolos. Creo que es una buena cosa. Hay una especie de reverdecer del sentimiento batllista en la calle, a tal punto que todo el mundo reivindica al batllismo ahora. Eso está y es un patrimonio del partido. Tienen que expresarse política y electoralmente. Sería muy importante que ello pudiera darse.

(El País)

Be the first to comment

Deja un comentario