“Reina Naranja”, una empresa salteña innovadora a punto de cumplir sus primeros 9 años de vida

A Maximiliano Aguirre lo conocimos cuando daba inicio a esta patriada. Siendo un joven emprendedor lo entrevistamos para que les contase a nuestros lectores qué era la incipiente empresa “La Reina Naranja”. El tiempo ha pasado y el próximo 1° de abril, su empresa estará cumpliendo sus primeros nueve años de vida. En este tiempo, su empresa ha evolucionado y se ha expandido.

Hoy a este sueño convertido en realidad se sumó su esposa, María José Angeloni, su “cable a tierra”, quien lo acompañó a este nuevo encuentro y a la charla con Maximiliano, siendo aún un joven emprendedor, pero ya con casi nueve años de experiencia, que lo coloca como un empresario innovador, pujante y exitoso en este mundo tan competitivo.

– Hace unos años lo entrevistamos para la sección “Jóvenes Emprendedores” de LINK, cuando comenzaba con su empresa “La Reina Naranja”, ha pasado mucha agua bajo el puente y aquí nos encontramos de nuevo…
– Es correcto, ha pasado mucha agua por debajo del puente, hemos pasado por muchas experiencias, por muchas capacitaciones, pasó mucha gente por la empresa, pasaron cosas muy lindas, pasaron algunas otras cosas que no fueron tan lindas pero que fueron parte del aprendizaje de la empresa. Gracias a dios hemos tenido la posibilidad de aprender de todo lo bueno, de lo malo también, y hemos seguido por el camino de la superación, porque siempre hemos tenido la idea que podemos mejorar todos los días, constantemente, y que se puede innovar.

Para nosotros es uno de los pilares fundamentales, que el crecimiento de nuestra empresa esté en la innovación. Por eso somos miembros de la Asociación Argentina de Químicos y viajo constantemente a capacitarme, al menos dos o tres veces al año viajo a capacitarme a Buenos Aires. A través de congresos traemos algunas innovaciones que están surgiendo a nivel mundial, y tratamos, dentro de lo que se puede, incorporarlo en nuestra empresa para poder seguir creciendo.

– ¿Cómo está hoy la empresa?
– Está en un proceso espectacular de expansión, de crecimiento. Estamos trabajando en Salto, en Paysandú. También tenemos una aplicación para celulares con programación Android, que es algo súper innovador, donde desde todo el país lo están descargando para poder así comprar nuestros productos en distintos departamentos, a donde realizamos envíos semanalmente a través de la agencia que el mismo cliente elige.

– Veía en su Facebook que también se han destacado por la originalidad de algunas promociones que han implementado, como la reciente “sea millonario por un día”, cosas inéditas que no se estaban viendo en Salto…
– Así es, se trata de algo que viene elaborando nuestro equipo de marketing. En todos los departamentos de la empresa, menos en la administración donde no hay mucho para innovar, tenemos la premisa de que hay que estar innovando permanentemente. Es decir, cuando vamos a desarrollar, por ejemplo, una nueva etiqueta, tenemos que innovar. Entonces, al logo de “La Reina Naranja Summer”, que fue ahora en el verano, se le pone una naranja con lentes de sol con bastante alegría. La idea es innovar en todo, desde lo más importante del producto a esos pequeños detalles, como hicimos con una etiqueta.

En un producto nuevo, como por ejemplo, ahora estamos con el desarrollo de nuevas formulaciones en suavizantes y jabones de lavarropas, ahí también tenemos la obligación de innovar. ¿Qué necesitamos para poder hacerlo? Veamos, para nosotros innovar no es echarle más perfume, innovar es hacer un producto que no te deje pelotitas en la ropa, que sea más fácil de planchar, que tenga enzimas para que rompan las manchas de grasa, de salsa o de lo que sea, y además que tenga más perfume.

Los perfumes también los creamos en nuestro laboratorio. Entonces, cuando vamos a presentar un perfume nuevo, sea para dama o para caballero, también, lo mismo, innovar. Cuando alguien nos pregunta si hacemos imitaciones de determinada marca, tipo Calvin Klein, le tenemos que decir que no hacemos eso. Si quieren esa marca, la encuentran en la farmacia, nosotros innovamos. Hacemos un perfume que tratamos que nos guste y que le gusta a la gente.

– En breves palabras recorrió por una amplia gama de productos, pero cuéntele a nuestros lectores que aún no conocen lo que producen en “La Reina Naranja” cuáles son sus rubros de trabajo.
– Tenemos una línea de productos de limpieza, sumamente amplia, que va desde un detergente de lavaplatos para el ama de casa hasta productos industriales para empresas, industrias y empresas de servicios que se dedican a limpiar instituciones, por ejemplo.

Tenemos una línea de cosméticos para autos, que es muy usada en los lavaderos de autos, que tienen siliconas, shampoos para autos con siliconas, limpiadores de tapizados, perfumes para autos. Después tenemos una línea de perfumería fina para damas y para caballeros. Y ahora largamos una línea nueva de aerosoles, para las maquinitas automáticas, que son hechos también con la premisa de innovar. Para eso hicimos una inversión en aerosoles y las fragancias son creadas en forma exclusiva en nuestro laboratorio. O sea que si vas y comparás con las fragancias que hay en los mercados, te podrás dar cuenta que son totalmente diferentes.

– Lo mencionó dos veces, ¿hacen perfumes?
– Así es, hacemos perfumes de damas y de caballeros a medida…

– ¿Cómo es eso?
– Es algo nuevo acá en Uruguay, somos los únicos que lo hacemos. Vos vas y me decís que te gusta un perfume de cítrico o de tal forma o de tal otra, y te lo hacemos.

– ¿Dónde puedo adquirir los productos de “La Reina Naranja”?
– Los comprás en los almacenes de barrio, lo podés pedir y comprar a través del teléfono 473 42683, los podés comprar en calle José Pedro Varela 1083 que es nuestro local, y si no, descargás la aplicación a tu celular y ahí podés comprar los productos, solamente apoyando tu dedo sobre la imagen y ya lo estarás comprando, todo de manera muy sencilla. También bajando la aplicación tenés la posibilidad de si necesitás generar más ingresos, te podés anotar como distribuidor, que luego se comunicarán de la empresa y ahí podrás empezar a distribuir nuestros productos sin tener que hacer ningún tipo de inversión, dejándote un buen margen de ganancia. Y también si descargás la aplicación, te podés ir anotando para las diferentes promociones que en breve, en los próximos meses, estarán llegando nuevas promociones. La promoción “millonario por un día”, por ejemplo, fue una iniciativa de nuestro equipo…

– ¿Cómo anduvo?
– Espectacular, anduvo muy bien, la gente se prendió, se inscribió en la promoción y luego se prendió en sacarse la foto con la limousine que estuvo de las nueve de la mañana hasta las siete de la tarde de corrido. Estuvo afuera de nuestro local, dejamos la puerta abierta para que la gente se sentara y se sacara una foto. La promoción anduvo muy pero muy bien. La idea era hacer algo totalmente diferente, por eso no se trataba de regalar un lavarropa o un secarropa sino que era algo distinto.

A esa promoción le agregamos una botellita de champagne y “Bertolini Broglio” hizo unos regalos para poder seguir brindando después.

– En estos tiempos donde la economía del mundo -y obviamente de nuestro país- se encuentra tan inestable, ¿cómo se anima a arriesgarse y a seguir invirtiendo en la empresa en vez de ahorrar y esperar que pase el tiempo de las vacas flacas?
– En realidad quien me frena un poco en las inversiones es ella (señala a su esposa, que lo acompaña)…

– ¿Es el cable a tierra?
– Así es, es mi cable a tierra, es la más pensante dentro de la empresa, yo soy más impulsivo. Pero igualmente me animo s seguir invirtiendo en la empresa por el simple hecho de que confiamos en los productos, y cuando uno confía en lo que hace gracias a la capacitación que cada uno de nosotros y de quienes trabajan en nuestros diferentes departamentos hemos hecho, recibiendo en el transcurso del tiempo la necesaria capacitación para estar al día y más en nuestros conocimientos y saber así que estamos por el buen camino, con la certeza de saber qué tipo de productos estamos haciendo para nuestros clientes.

Entonces, cuando uno está capacitado para lo que hace, sabe hacer bien las cosas. Y cuando uno hace bien las cosas, la gente lo ve. Es por eso que me animo, y en la empresa nos animamos a dar siempre un pasito más hacia adelante porque sabemos que la gente responde. Y responde porque sabe que lo que nosotros le ofrecemos es calidad, servicio y sobre todo, de la mano de buenos precios.

(Leonardo Silva para suplemento LINK de diario El Pueblo)

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