“Que el Estado comience a visualizar lo importante, que es atender al pequeño antes que al grande”

20150630_133448Fue presentada en la jornada de ayer en las instalaciones del Centro Comercial e Industrial de Salto, por su presidente, Miguel Feris, acompañado por el representante de CAMBADU (Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas y Afines del Uruguay), Contador Agustín González, y por el Doctor Alejandro Noboa en nombre de la Universidad de la República (UDELAR), el “Proyecto de inclusión en redes e innovación en la gestión de pequeños comerciantes en la ciudad de Salto”, trabajo que pretende recoger la experiencia piloto desarrollada en el marco de un proyecto de investigación con integrantes de unidades familiares que desempeñan como principal sustento del hogar la actividad comercial a pequeña escala.

Este proyecto fue llevado a cabo durante el 2014 y 2015 por docentes de la UDELAR, en coordinación con el Centro Comercial de Salto, y con participación de técnicos de CAMBADU, de la Dirección General Impositiva (DGI) y del Banco Previsión Social (BPS).

“Para mí es una alegría que podamos difundir este libro –comenzó diciendo Feris-, que es la conclusión de un trabajo hecho con la UDELAR. Es un proyecto que empezó y se gestó acá, después empezamos a conseguir los socios y los amigos como CAMBADU o como el BPS. Era un anhelo poder incluir la famosa palabra inclusión, para empezar a incluir a los almaceneros de los barrios, que para mí son las unidades más importantes de un barrio. En el mostrador de un almacén pasan las cosas más importantes y es donde la gente se conoce y donde la gente conoce la realidad del barrio, no deja de ser simplemente un negocio sino que pasa a ser un vínculo familiar”.

“Este proyecto –agregó-, es la punta de algo que va a seguir. Lo que más se está trabajando hoy en el mundo son las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas), y estos almacenes de barrio son eso, unas PYMES, son las que se deben potenciar porque dan trabajo genuino, son de bandera nacional, se sabe quién es el dueño y genera no solo trabajo sino que además genera riqueza para el país. Un almacén de barrio, de pueblo o de alguna localidad lo podemos encontrar en cualquier parte del país. Una multinacional o una gran superficie la vamos a encontrar solo donde hay oportunidades de negocio, donde hay plata, donde hay un puerto, donde hay accesos, siempre están detrás de los beneficios fiscales que lamentablemente los comercios chicos no tenemos. Esto no es un problema de este gobierno sino que es la historia de este país, donde a veces no priorizamos al chico porque siempre se cree que el grande nos va a traer la solución, y eso es mentira, los grandes solo nos traen un montón de problemas. Este trabajo trata que el Estado comience a visualizar lo importante, que es atender al pequeño antes que al grande”, subrayó.

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