Preocupante: crece en Paysandú riesgo de transmisión del dengue

Revelan que hay casi un 10% de mosquitos infectados.

Datos primarios de la encuesta de Levantamiento de Indicadores Rápidos de Aedes aegypti que se realizó en Paysandú la semana pasada, dan cuenta de un elevado riesgo de transmisión de enfermedades por el mosquito Aedes aegypti, ante el incremento de las larvas en barrios de la ciudad.

A pesar de que aún no cuentan con los resultados completos, la referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud, Nataly Rodríguez, explicó al diario El Telégrafo que en la ciudad se ha detectado “un sensible incremento de la infectación del mosquito, que llega casi al 10%, frente al 8,8% que se había registrado el otoño anterior”.

Incluso se han detectado larvas en zonas donde se había realizado recientemente el trabajo de descacharre.

La jornada de Levantamiento de Indicadores Rápidos de Aedes aegypti contó con el apoyo de la cooperativa social Coseden y del Centro Coordinador de Emergencias Departamental para las tareas de campo.

Los funcionarios recorrieron las manzanas de la ciudad de Paysandú —que habían sido previamente sorteadas— y en esas zonas ingresaron a domicilios seleccionados al azar para buscar criaderos y larvas de Aedes. Además recorrieron diversas localidades del interior del departamento como Chapicuy, Quebracho y Porvenir, lugares donde también se detectó una presencia muy significativa de larvas. En esta jornada se realizarán relevamientos en la ciudad de Guichón.

Más controles
Debido a este panorama de riesgo elevado, se intensificarán las medidas de prevención que se están llevando adelante en ese departamento.

“Nos preocupa que en zonas en donde recientemente hemos hecho trabajos de descacharrizado hayamos encontrado numerosos recipientes móviles que son fácilmente eliminables”, explicó Rodríguez.

Asimismo indicó que hay criaderos dispersos por toda la ciudad y sus alrededores, con valores que “superan lo que esperábamos para esta época del año”.

Según Rodríguez, el riesgo se incrementará sustancialmente ante el masivo arribo de turistas que se prevé para la Semana de la Cerveza.

Asimismo, el calor tardío en pleno otoño sigue favoreciendo el desarrollo del mosquito y de acuerdo con lo manifestado por Rodríguez, se ha apreciado una alta población de mosquitos en vuelo, “lo que tiene relación con las lluvias y las altas temperaturas, además de los criaderos que se han encontrado en muchas viviendas”.

Para MSP cifras son “normales”
Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se asegura que la situación registrada en Paysandú está dentro de las estimaciones previstas, aunque se insta a la población a seguir las medidas tradicionalmente recomendadas para prevenir las enfermedades que son transmitidas por el Aedes aegypti.

(El País)

Be the first to comment

Deja un comentario