Pensando en una ciudad más amigable para personas con capacidades diferentes y con una mirada al interior

Horacio De Brum - Director de Proyectos Especiales Inversión y DesarrolloHoracio de Brum es abogado y docente de la Universidad Católica en las cátedras de Derecho Agrario y Derechos Humanos, además de ser parte de la asesoría jurídica de la Rectoría de dicho centro de estudios. Hace un par de años el entonces intendente Germán Coutinho lo invitó a integrarse al gobierno en el área de Descentralización. Actualmente es Director General del Departamento de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo. Hoy es candidato a la Junta Departamental por la Lista 85, impulsando la reelección de Germán Coutinho al frente de la intendencia de Salto.

– En la interna de junio pasado se lo vio encabezando una lista identificada con el interior del departamento y hoy retorna a su lista original, la 85. ¿Cómo define el perfil de su agrupación?
– La 85 la defino como un gran equipo, si bien circunstancialmente soy quien la encabeza, tenemos un gran equipo de gente que nos acompaña, de gente con experiencia y conocimiento que seguramente realizará sus aportes en un nuevo gobierno de Germán Coutinho. Tengo el honor que me acompañe como segundo titular a la Junta Departamental la doctora Marina Vinci, que en primera instancia es una amiga…

– ¿La hija de Ramón Vinci?
– Si señor. Marina es una amiga, hay mucho conocimiento con su familia y con sus hijos, y para mí es un honor que Marina se haya decidido a acompañarnos en lo que es el equipo de la 85. Y cuando usted dice que en un principio estábamos acompañando a la Lista 1115, que era la lista del interior, también con orgullo puedo decir que el tercer lugar titular de la Lista 85 es para María Cristina Quiroga, que vive y lucha en Pueblo Cayetano, que es una de las localidades del interior más pequeña de Salto, quizás donde hay menos caudal de votos en el departamento, pero de esa manera queremos reconocer a todas las mujeres y hombres que viven en los catorce mil kilómetros cuadrados del departamento de Salto en los lugares más alejados. Sobre todo porque Pueblo Cayetano es una localidad que no corresponde a ningún Municipio, entonces de esta manera una de sus representantes como es María Cristina pueda llegar a la Junta Departamental para tener allí su voz y la de tantos salteños que viven en el interior.

– ¿Cuáles son las principales inquietudes que tiene la 85?
– Estamos trabajando básicamente en seis ejes temáticos que entendemos son muy importantes para el departamento. Por un lado, seguir profundizando los cambios que ha hecho el gobierno departamental a través de Germán (Coutinho), de tener una ciudad cada vez más inclusiva, más amigable con los adultos mayores y con las personas con capacidades diferentes. Seguir profundizando en esta política y le doy un ejemplo concreto, instalando más semáforos para no videntes. No es una tarea menor porque se trata de un trabajo con una profunda carga social bien importante en la que queremos seguir aportando desde la Junta Departamental.

Hay otro tema que consideramos importante, en el que también el gobierno departamental ha venido trabajando, y que desde que estamos en la Dirección de Proyectos Especiales hemos estado colaborando, tiene que ver con el gran tema del emprendedurismo. Salto tiene un potencial humano impresionante, en la cual el gobierno departamental a través de lo que ha sido “Salto Emprende”, que es una asociación público-privada, en este caso con el Centro Comercial, ha venido trabajando en todo eso y creemos que hay que seguir profundizando. La semana pasada participamos de la firma de un acuerdo con el Centro Comercial por el cual el día 30 se lanzó la primera incubadora de empresas del departamento, que se llama GEPIAN. Ese es un aporte importante de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), por el cual la intendencia de Salto se presentó a un llamado de la ANII y obtuvo esos fondos para abrir emprendimientos en Salto. O sea, todo lo que tenga que ver con emprendedurismo y con ideas que tengan los salteños que se puedan plasmar, deberá seguir contando con el apoyo del gobierno porque detrás de eso viene la generación de mano de obra, mejoras económicas para la persona y el departamento junto a un montón de cosas que son bien importantes, como la creación de empleo y el mejoramiento de la dignidad de la persona.

Esos son temas que le damos suma importancia, pero hay un tercer eje temático que tiene que ver con el interior del departamento y la ciudad. Tenemos que seguir mejorando los servicios en el medio rural, no podemos tener ciudadanos de una categoría y de otra. Hay aproximadamente catorce localidades del departamento que no están adentro de ninguna jurisdicción de ningún Municipio, y lo tiene que atender directamente la intendencia de Salto, que además tiene que atender todas aquellas necesidades que le corresponden a los organismos nacionales y que por diferentes razones, no lo hacen. Desde traslados de médicos, capacitaciones a la gente, ambulancias, policlínicas, hay un espectro muy importante. Todo eso son derechos humanos que de alguna u otra forma el Estado tiene que cumplir con la gente.

Entonces, vamos a trabajar fuertemente junto a nuestro equipo, en una mayor descentralización, y en generar mayor infraestructura. Tenemos que trabajar más en puentes, en pasos. No puede ser que la naturaleza separe a ciudadanos que viven en el interior de la capital departamental. Por tanto, vamos a seguir trabajando en eso. Mucho se ha hecho, pero aún resta por hacer. Y esa es un poco la consigna nuestra, tratar de acercar el campo a la ciudad y la ciudad al campo, con mayor cantidad de servicios públicos que la gente necesita y tiene todo el derecho de tenerlos.

Como por ejemplo, mejorando la conectividad entre centros poblados. Así como se ha hecho una muy buena política social en materia de servicio de transporte municipal en la ciudad de Salto, creemos que debemos dar un paso más y avanzar en la posibilidad que en algunas localidades rurales del departamento, pueda brindarse un servicio a los pobladores. Hay municipios, como puede ser el de Colonia Lavalleja, que está formado por unas siete localidades donde a veces los vecinos necesitan visitar a un familiar o deben hacer algún mandado como cualquiera hace en la ciudad, y no tienen medio de transporte para hacerlo, y que evidentemente ameritaría estudiar la viabilidad de un servicio de transporte de pasajeros. Esa función social que cumple el transporte municipal, habría que extenderlo a algunas localidades del interior del departamento para mejorar esa conectividad, y para que la distancia no sea una excusa para no ver a un familiar o para no ir a una actividad social. Son esas pequeñas cosas que son las que van a seguir mejorando la calidad de vida de los compatriotas que viven en el interior del departamento. Ya hemos venido trabajado en esto y seguiremos haciéndolo si tenemos la posibilidad y la gente nos acompaña el 10 de mayo.

– Mencionó que trabajan sobre la esfera de seis ejes temáticos, mencionó tres, ¿cuáles serían los otros?
– Bien, somos conscientes que más del 40% de la producción hortifrutícola del país sale de la tierra de Salto. La incidencia de mano de obra directa e indirecta es muy importante. Por tanto, se debe trabajar en concretar el sueño de siete gremiales hortícolas que han formado una especie de consorcio con la intendencia y conseguir en el próximo quinquenio que se concrete definitivamente la Central Hortícola del Norte.

Por otro lado, tenemos que dejar el eslogan y ser en los hechos una ciudad universitaria. Para ello se deberían implementar varias acciones, como ser una ciudad más amigable con los estudiantes que vienen a Salto a estudiar. Se necesitan más y mejores servicios, como un mejor acceso a la vivienda para los estudiantes. Además, Salto debe aprovechar los centros de estudios terciarios públicos y privados que tiene para que esos conocimientos sean aplicados para mejorar la calidad de vida de la gente de Salto y la región.

Finalmente, nos preocupa y nos ocupa el cuidado y protección de todo lo referente a nuestro medio ambiente. Es por ello que impulsamos la protección e investigación de la flora y fauna autóctona en Parque del Lago a través de una reserva ecológica, lo que permitirá un posterior traslado de los animales del Zoológico Municipal a la misma.

– En el orden político, ¿cómo explica que en octubre el Partido Colorado haya sido superado por el Frente Amplio por unos 24 mil votos y según todas las encuestas en este momento habría un empate técnico?
– Entiendo que nos encontramos a un escenario totalmente distinto al de octubre, las personas que trabajan en esto saben bien que las elecciones departamentales son bien diferentes a una elección nacional. Nos ha pasado en la 85 ir a hablar con salteños que han votado al Frente Amplio y al Partido Nacional y que en esta oportunidad nos van a acompañar, no solamente con el voto sino que además nos están acompañando en lo que es nuestro equipo de trabajo. Se está jugando otro partido, donde todo lo que se ha hecho en el departamento de Salto es lo que va a marcar la diferencia y donde nos posiciona en un cabeza a cabeza o en un nivel muy parejo entre lo que puede ser la propuesta del diputado (Andrés) Lima y Germán Coutinho.

– ¿Por qué piensa que es necesario para Salto cinco años más de un gobierno de Germán Coutinho?
– Porque el gobierno departamental de Salto ha trabajado muchísimo, hay muchas horas de trabajo detrás de todo esto, y hay muchos resultados que la gente lo palpa simplemente al salir de su casa. Que hay muchas cosas por mejorar, sin duda. Que se pudieron cometer errores, pero por supuesto que sí. Pero creo que no hay ningún error tan grande como para que nosotros dejemos de pensar que se tenga que abandonar el gobierno en julio de este año. Y a través de la 85 se puede volver a confiar y votar a Germán Coutinho porque tenemos un equipo armado y preparado para afrontar los siguientes cinco años de gobierno.

Esto lo decimos con humildad, venimos trabajando desde hace muchos años en la actividad política, queremos ganar y fortalecer nuestro espacio. Y creemos que con el equipo de la 85, porque esto no se hace solo, nos debemos a la sociedad por todo lo que la sociedad nos ha brindado en nuestras vidas, por eso les decimos, acá estamos, con nosotros los salteños tiene una opción más para votar a Germán este 10 de mayo, ni mejor ni peor que las demás porque todas son muy respetuosas, pero nosotros hemos trabajado, tenemos propuestas bien claras y que pueden concretarse porque tenemos la convicción de ello ya que hace más de tres años que venimos trabajando en ellas.

Be the first to comment

Deja un comentario