Oposición votó un nuevo llamado a sala del intendente Manuel Barreiro

20150602_200547Con los votos del Frente Amplio y del Partido Nacional, anoche la Junta Departamental aprobó un nuevo llamado a sala del intendente Manuel Barreiro para explicar la situación económico-financiera de la comuna salteña. De aquí en más, el intendente tiene un plazo constitucional de 15 días para efectivizar su comparecencia o delegar en quien estime conveniente para dar respuesta a las preguntas de los ediles.

PREGUNTAS A BARREIRO
La bancada del Frente Amplio, en la voz de la edil Andrea Cardozo, realizó el planteo del llamado a sala de la Junta Departamental del intendente Manuel Barreiro con el fin de informar sobre los “atrasos en el pago de salario vacacional a funcionarios del gobierno departamental. Segundo, situación de cumplimiento ante los beneficiarios legales de las retenciones judiciales por alimentos de menores. Tercero, atrasos en el cumplimiento del convenio con la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto, por la cobertura médica de los funcionarios municipales. Cuarto, ¿cuál es el déficit presupuestal acumulado al 31 de mayo de 2015? Quinto, ¿a cuánto asciende los montos adeudados a los fideicomisos financieros y cuándo vencerían los mismos? Sexto, ¿cuánto dinero adelantó la empresa adjudicataria de la gestión de cobro adjudicada por la intendencia de tributos vencidos? ¿Qué empresa fue? Séptimo, ¿cuál es el monto adeudado al BROU de los convenios con los trabajadores por concepto de dinero retenido de sus haberes salariales?”

“Entendemos que estamos en una situación bastante compleja”, agregando que “tenemos conocimiento que no se ha podido todavía hacer efectivo los haberes salariales” así como “hay muchas madres que no han podido cobrar los haberes retenidos por las pensiones alimenticias”, por lo que “es pertinente poder escuchar al señor intendente sus respuestas y sus descargos ante este plenario porque si bien lo llamamos a sala en febrero” y le “estuvimos preguntando casi las mismas preguntas que le vamos a formular” porque “el señor intendente no contestó o de lo que contestó, que están las versiones taquigráficas, no era la realidad de los hechos que hoy sabemos”, sostuvo Cardozo, agregando la necesidad que se presenten a la vista de todos los ediles la documentación respectiva.

NECESITAMOS SINCERIDAD
En nombre del Partido Nacional fue el edil Carlos Silva quien fundamentó la necesidad de la presencia de Barreiro en la Junta. “Creemos que es un paso necesario que tiene que dar el gobierno departamental para poder encaminar la situación en la que hoy está la intendencia de Salto. Lo decíamos ayer, cuando participamos como oyentes en la Comisión de Legislación y Reglamento, que a esta altura de la situación hoy lo que está precisando el pueblo de Salto y esta Junta Departamental, donde ayer los tres partidos estábamos de acuerdo que lo que tenemos que hacer es buscar una solución” para que “los funcionarios municipales puedan cobrar su salario y no quede esa familia municipal desamparada. Necesitamos la sinceridad desde el ejecutivo departamental para con los ediles para que podamos entre todos tomar la mejor resolución”.

COLORADOS NO ACOMPAÑARON
Finalmente el edil oficialista Julio Franchi explicó las razones de por qué la bancada del Partido Colorado no acompañaría el llamado a sala. “Nosotros como bancada del Partido Colorado hemos apoyado todas las otras instancias en que se solicitó la comparecencia del intendente a sala. Y lo hicimos todas las veces en el entendido de que más allá que es un derecho que le asiste a cada colectividad política, las mayorías necesarias siempre estaban dadas, pero aún así, acompañamos todas las veces”.

“En esta oportunidad la bancada del Partido Colorado no va a acompañar por la sencilla razón de que hemos creado un ámbito en la Comisión de Legislación y Reglamento, que se ha ampliado como bien mencionaban algunos ediles hace unos minutos, para justamente hacer este trabajo. Creamos un ambiente de negociación entre los tres partidos, que además estamos procesando la información que es la misma que están solicitando ahora, y que nosotros ya hoy tuvimos algunas reuniones para que se genere esa información y puedan tenerla a mano los ediles para hacer el trabajo” en el “ámbito de la comisión”.

“Nos parece que no contribuye a ese ambiente un llamado a sala en este momento. Como sabíamos que el llamado a sala en realidad fue planteado con anterioridad a las reuniones que tuvimos, entendíamos también, y algunos contactos hicimos, de que en esta oportunidad se podía haber valorado esta nueva instancia y abortar así este llamado a sala, que me parece, repito, no va a contribuir al mejor ambiente”, concluyó.

Be the first to comment

Deja un comentario