Nueva Experiencia

Por Germán Coutinho. Desde el 17 al 21 de octubre tuvimos el honor de representar a Uruguay integrando la delegación de nuestro país en la 133 Asamblea de la Unión Interparlamentaria en Ginebra.

La delegación estaba integrada por representantes del Partido de gobierno, del Partido Nacional y nosotros representando al Partido Colorado.

Esto último parecería un tema menor pero no lo es, para nada ya que tanto en la GRULAC que es el Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe el cual integra Uruguay, como en los representantes de Parlamentos de todo el Mundo las representaciones de solo el partido de Gobierno es más que común.

Pero el Uruguay es así, es distinto y seguir trabajando para que así sea no es un tema menor, es el tema.

También poder trabajar en conjunto y llevar posiciones unánimes, es la clara demostración que por encima de las diferencias políticas nacionales e internacionales, igualmente cuando salimos al exterior, lo mas importante es el Uruguay y los uruguayos con una distribución de tareas representando al país y no lo de cada colectividad, ni lo de uno mismo.

En lo personal todo un desafío ya que estar acompañado de Legisladores de tanta experiencia para lo que era nuestra primera vez fue de gran apoyo. Nuestra responsabilidad fue trabajar y participar en la Comisión Permanente de Democracia y Derechos Humanas sobre el proyecto de resolución de la “Democracia en la era Digital y la amenaza para la vida privada y las libertades individuales”. También en el Foro de “Jóvenes Parlamentarios”, sí de Jóvenes Parlamentarios ya que es hasta 45 años…. y eso todavía nos incluye.

Conocer cada realidad y trabajar por todas ellas, eso se genera en cada Asamblea con más que interesantes debates en las Comisiones permanentes de Paz y Seguridad Internacional y también sobre migraciones mas justas, mas sensatas y mas humanas.

Un tema de ayer de hoy del futuro, el poder escuchar a expertos sobre el tema Terrorismo y la necesidad de reforzar la cooperación mundial contra la amenaza a la Democracia y los Derechos Individuales.

Intercambio sobre Desarrollo sostenible, financiamiento y Comercio y también el diálogo sobre la Contribución parlamentaria a las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y un gran debate sobre asegurar la protección sostenible del patrimonio cultural de la humanidad contra la destrucción y la degradación.

Toda una nueva experiencia el participar y conocer la realidad de la región y el mundo del liderazgo parlamentario a favor de la implementación de la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, del Niño y del Adolescente.

Una actividad nueva en lo personal que no quería dejar de compartir con todos ustedes que nos acompañan con esta lectura todas las semanas.

Es una nueva actividad que día a día en lo nacional y en este caso en lo internacional encaramos con mas responsabilidad y mas entusiasmo, pero como les decía al principio y después de compartir y estar presente con colegas de mas de cien países, cada vez más convencido de que por encima de las diferencias, el orgullo de ser uruguayo y trabajar para cuidar lo que tenemos e ir por lo que falta, sabiendo siempre que tenemos diferencias, pero no somos enemigos y que siempre primero esta el país, después nuestro partido y por último nosotros mismos.

Be the first to comment

Deja un comentario