Noticia del día: La Leishmaniasis se habría extendido más allá de Arenitas Blancas

enzo squillaceSi bien el tema tuvo auge inmediatamente de aparecida la enfermedad de Lehismaniasis en canes de Salto, por un tiempo y esperando que lleguen los equipos de control para que zoonosis realice las pruebas correspondientes, LA PRENSA consultó al Director de Salud e Higiene de la Intendencia Dr. Enzo Squillace a este respecto, respondiendo el profesional que la presencia del vector se debe haber extendido y posiblemente con ello, la enfermedad y que no hay una idea real de la magnitud del problema.

SITUACIÓN COMPLICADA
“Por lo pronto tenemos afinada la zona de Arenitas Blancas pero pensamos que el foco se tiene que haber expandido, y se comenzará con otra parte de fumigación que el MSP atenderá, esperamos que los resultados que arrojen los análisis de zoonosis den lo contrario a lo que pensamos, pero personalmente creo que ya se ha de haber extendido, y si no lo sabemos no lo podemos controlar, de ahí que entiendo que la situación es muy complicada”.

“No tenemos una idea real de la magnitud que puede llegar a tener esto”, enfatizó el profesional.

El Dr. Squillace indicó que zoonosis maneja todos los datos, y si bien hay un Comité de Emergencia que participa, los kits de controles no han llegado por lo tanto están detenidos los controles para saber si hay o no en otros lados presencia del mosquito que trasmite la enfermedad, o bien ya la presencia de la enfermedad” .

“En mi opinión personal pienso que ya se ha de haber extendido más allá de la zona que fue el primer foco”.

POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL Y RECOLECCIÓN
“La situación es compleja porque si bien se está trabajando en la zona afectada de Arenitas Blancas, también es problemática por la extensión que tiene y donde también el trabajo de recolección de podas y basural es compleja, más que nada en la zona del sube y baja allí es muy complicado como está, y hay que solucionarla cuanto antes”.

Reiteró que es una necesidad urgente una política medioambiental que se relacione con la recolección de basura, deshechos de podas y “que la gente esté informada de cómo viene la situación también es fundamental”.

PROLIFERACIÓN DE MOSQUITOS
“Nos tiene bastantes preocupados la presencia de mosquitos, aunque no ha llovido pero la presencia de larvas es importante y la gente ha reclamado por fumigaciones en zonas más alejadas del centro de la ciudad”.

“Estamos con un plan de fumigación de servicios públicos, pero pedimos a la población de zonas que entienden que el tema es complicado y pedimos a la población donde hay proliferación de mosquitos que nos informe sobre esa zona para enviar equipos de fumigación”.

Agregó que los equipos de fumigación salen de madrugada para no complicar a quienes transitan ni dificulten la actividad de la zona.

“El mosquito aedes es más domiciliario, tiene un vuelo corto y el hábitat en que se maneja es domiciliario, el control de aedes ya se ha difundido mucho, es el control de los recipientes con agua en la casa, porque viven en aguas limpias no en bañados ni agua estancada”.

PROLIFERANDO LOS MÁS COMUNES
“Son varia las circunstancias que hace que a esta altura del año exista tanta presencia de mosquitos, pero el cambio climático generalizado ha hecho proliferar todas esas especies, como ahora también especies más tropicales a raíz de los impactos climáticos, esperemos que el tiempo cambie porque estos calores permiten que sigan la presencia de los mosquitos”.

“La intendencia tiene que tomarse en serio la problemática que genera el agua estancada, deshechos de podas, pastizales, la real problemática tiene que cambiarse con una política de cambio ambiental, hay que ir pensando en eso”.

(Fuente: La Prensa. La foto es de nuestra propiedad)

Be the first to comment

Deja un comentario