Mientras Lima asumió la intendencia de Salto, Barreiro se despidió “con la conciencia tranquila”

sendic y limaEl vicepresidente de la República, Raúl Sendic llegó expresamente a Salto ayer a la tarde para compartir con Andrés Lima el acto popular de asunción del nuevo intendente.

También estuvieron algunos legisladores, además de los intendentes de Paysandú y Río Negro y los electos alcaldes del interior del departamento.

CON LA CONCIENCIA TRANQUILA
El ex intendente Manuel Barreiro se despidió de la comuna “con la conciencia tranquila” y “saliendo por la misma puerta por la cual entré”, según expresó. Tras realizarse el cambio de mando en el gobierno municipal, Barreiro manifestó sentir “una gran satisfacción”, porque “en el fondo ésta es una fiesta democrática y como tal debemos celebrarla. Más allá de la satisfacción de unos y la tristeza de otros, el pueblo uruguayo y el pueblo de Salto se ha acostumbrado a elegir libremente a sus gobernantes y esto es muy sano”.

manuel barreiroEl representante del Partido Colorado deslizó que hubo proyectos que no pudo cumplir el gobierno saliente de la Intendencia. “Siempre hay sueños que se cumplen y otros que no. Muchas veces los sueños sobrepasan a las realidades y uno tiene que luchar con las realidades y postergar los sueños. Creo que lo importante es tratar de cumplir los sueños que se puedan cumplir y aquellos que no, dejar las mejores condiciones para que puedan realizarlos los que vengan, porque en definitiva todos somos salteños. El intendente que se elige es el intendente de todos y todos estamos dispuestos a ayudar para que Salto siga siendo el departamento que es y aún mejor”.

Barreiro valoró que su etapa al mando de la comuna fue “un período de responsabilidad, que aunque fue corto ha significado un esfuerzo muy importante desde el punto de vista personal, administrativo y también familiar. Nos vamos con la consciencia tranquila de que hicimos todo lo que pudimos hacer y que lo hicimos con corrección y honestidad. Eso es lo que uno guarda para cuando le toque hacer un balance de lo que ha sido su vida”.

Barreiro afirmó que ahora se dedicará “a descansar un poco” y a “disfrutar algunas cosas que uno deja de lado para dedicarse de lleno a esta actividad que también es apasionante. Todavía nos queda un tiempo de vida importante para cumplir y veremos qué actividades haremos después”.

PREOCUPACIONES CENTRALES
El flamante intendente Andrés Lima subrayó que “el trabajo y las obras” serán “las preocupaciones centrales” de su gobierno. “Esos serán los ejes en los que estaremos trabajando en los próximos cinco años”, acotó el jerarca, antes de ampliar el concepto. “Apuntaremos a obras de pequeña infraestructura, como lo son el mejoramiento de las calles, el alumbrado público y el cordón cuneta. Y otro tipo de obras de mayor envergadura como el saneamiento en los barrios de la ciudad, el pensar la hidrovía para el puerto de Salto, el aeropuerto y las rutas nacionales. Y luego trabajo. Tenemos que ingeniarnos para promover la inversión en Salto, para que esa inversión se traduzca en empleo y mejor calidad de vida”, enfatizó Lima.

El día de su asunción, el intendente confesó tener “sentimientos encontrados”. “Por un lado siento felicidad por lo que significa llegar a esta instancia. Hace 15 años que participo en la vida política y me ha tocado pasar por todos los escalones: edil de la Junta Departamental, presidente de la misma durante un año, diputado, diputado reelecto, candidato a intendente y ahora intendente. Pero por otro lado siento la tristeza de no contar con toda la familia, de no contar con nuestro padre. Son de los sinsabores que tiene la vida. Hay que saber enfrentarlos, aceptarlos y mirar para adelante. Creo que nos esperan cinco años de mucho trabajo y mucha labor, donde apostaremos al diálogo con todos: con los demás partidos políticos, con la comunidad, con las comisiones vecinales, con las instituciones sociales y con la población. Esperemos que en la Junta Departamental también pueda darse ese acuerdo en los próximos cinco años”.

traspaso de mando“NADIE SE LA VA A LLEVAR DE ARRIBA”
En el acto de asunción, Lima valoró el hecho de que Salto, Paysandú y Río Negro sean gobernados por intendentes frenteamplistas. “Tenemos que trabajar en conjunto y sumar esfuerzos, hacernos sentir como litoral norte, porque eso nos dará una fuerza que nunca antes hemos tenido”, aseveró el jefe municipal salteño.

Lima se manifestó “agradecido” al gobierno nacional, porque “a lo largo de estos 60 días han estado colaborando en la búsqueda de soluciones para quienes vivimos en este departamento”, y acotó que el diálogo con el gobierno liderado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, será directo. “Todo lo que tenemos pensado en los próximos cinco años va a ser impulsado junto al gobierno nacional, junto a aquellos compañeros que tienen lugares de responsabilidad y nos van a permitir, entre todos, salir adelante, pese a todas las dificultades que sabemos existen en este departamento”.

Lima enfatizó que “vamos a salir adelante y vamos a superar cada una de las dificultades que hoy tenemos en Salto. Hay aquí un equipo de trabajo que está preparado. Quien habla se ha preparado desde hace 15 años para este momento. Nos sentimos capacitados para cumplir con el programa que diagramó nuestra fuerza política, un programa de gobierno de inclusión, de búsqueda de oportunidades y mejor calidad de vida. Vamos a apostar muchísimo a la participación. Queremos que cada salteño, en su barrio, en su localidad o en su pueblo participe en comisiones vecinales u organizaciones sociales, aportando su granito de arena”.

En pleno discurso, el intendente disparó que “nadie se la va a llevar de arriba”, recalcando que “habrá auditorías”, en alusión al gobierno departamental saliente. Además, auguró que “el Frente Amplio vuelve a ser gobierno de Salto y vamos a quedarnos en el gobierno durante muchos años”.

Por último, Lima aseguró que va a seguir recorriendo el departamento, “como siempre lo hemos hecho”, porque el cargo de intendente “no va a cambiarnos, excepto por el hecho de que tendremos un poco más de trabajo, pero seguimos siendo los mismos. No cambiaremos a lo largo de los próximos cinco años, porque no concebimos otra manera de hacer política”.

(Fuente: Diario El Pueblo)

Be the first to comment

Deja un comentario