Mentiras Verdaderas

Leos¿249? Volvemos a preguntarnos, ¿son en verdad 249 los funcionarios “suspendidos-cesados”? Pues ya la semana anterior se habían sumado 3 funcionarios de la Junta Departamental y en las últimas horas nos visitaron en la radio tres alumnos de la Escuela Municipal de Música que nos informaron del cese de otros 3 docentes dejando a 111 jóvenes sin clases…

*

¿SERÍAN entonces 255 los “suspendidos-cesados”? Respecto a esto, algunos dirigentes cercanos al intendente nos confirmaron de la existencia de “otra lista” de ceses de funcionarios, por lo que en cuestión de semanas podrían iniciarse nuevas notificaciones, redondeándose así la cifra de la lista original de poco más de 350…

*

JUSTAMENTE, referido a los posibles nuevos ceses, el secretario general de la comuna, Fabián Bochia, nos dijo en entrevista radial el pasado lunes 10 que “se esperaba” que solo fueran esas 249 personas las cesadas y no tener que notificar de nuevos ceses. Al no ser tajante en su respuesta, dejó la puerta abierta a seguir cesando funcionarios. Pero las mismas fuentes que nos informaron de la existencia de la “otra lista” también nos dijeron que este mes la intendencia ya podrá pagar los salarios con dineros propios sin necesidad de tocar la línea de crédito de los 691 millones de pesos restantes, por lo que los nuevos ceses ya no se justificarían, a no ser que…

*

MIENTRAS tanto, los funcionarios cesados formaron un gremio paralelo a ADEOMS por entender que aún no fueron cesados sino solo suspendidos, por lo que aún revestirían la calidad de funcionarios de la comuna. Se trata del FUDES (Sindicato de Funcionarios Departamentales de Salto), el que no tiene el apoyo de todos los cesados. Hay quienes prefieren insistir por el lado de ADEOMS.

*

POR SU LADO el intendente Lima fue visto en casi todos los canales de televisión y radios capitalinas esta semana, explicando los ceses, el problema con la Embajada de Japón y alguna otra cosilla. Aprovechó también la semana para firmar un convenio con la intendencia de Montevideo, la que cedió 3 camiones recolectores que ya no usaban para mejorar el servicio de recolección de basura en el departamento.

*

EL EDIL Gabriel Duarte, hombre de confianza del ex intendente Fonticiella, en charla que mantuvimos en la radio, tras criticar duramente la gestión financiera del anterior gobierno, reconoció que existen culpas compartidas entre el gobierno y ADEOMS por la situación a la que se llegó en la intendencia de Salto, “ellos pidieron y aceptaron todo lo que le dieron sin quejarse”, explicando de esa manera el incremento en casi 20 puntos del Rubro 0 del presupuesto municipal, lo que en cierta medida, explica el descalabro al que se llegó (por el aumento salarial del 59% en el quinquenio, suba de la carga horaria de 30 a 40 horas semanales, crecimiento indiscriminado de las horas extras, etc.), agregando que además de los ceses, deberá apuntarse al Rubro 0 para terminar de equilibrar las finanzas de la comuna y hacerla viable.

*

ANDREA Corti es una de las funcionarias cesadas en la Junta Departamental quien nos dijo en la radio que en los próximos días iniciará una huelga de hambre como medida de lucha buscando su reintegro al Legislativo. Dijo estar dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias.

Be the first to comment

Deja un comentario