Mentiras Verdaderas

LewFUERON formalmente proclamadas por la Junta Electoral las nuevas autoridades electas del gobierno departamental. Es así que dentro de 12 días asumirán ediles, concejales, alcaldes y el intendente electo Andrés Lima, quien dirigió sus primeras palabras a un Teatro Larrañaga desbordante de público quien lo ovacionó de pie al recibir su certificado.

*

SORPRENDIÓ con su presencia el senador Germán Coutinho, quien se puso de pie para saludar a Lima cuando subió al escenario del teatro a recibir su constancia de la Corte Electoral, gesto que fue valorado por propios y ajenos.

*

DURANTE la transición el gobierno electo ha ido filtrando información a los medios sobre la situación financiera con la que tendrá que vérselas una vez que asuma Lima. Esta semana filtraron lo que “pierde” la empresa de ómnibus, hablan de 3 millones de dólares por año. “Perder” significaría si se entiende que subsidiar el precio del boleto es un “gasto” y no una “inversión” en política social. Es la diferencia entre tener una visión neoliberal y socialista del asunto.

*

SE DICE en los corrillos que hacer mención a este y otros temas financieros (como el difundido desde el mismo twitter de Lima hace unos días hablando de la sorpresa que le ocasionó encontrarse con un préstamo en el Banco Santander realizado el 30 de abril, algo que fue informado a la Junta Departamental 19 días antes en el llamado a sala al que concurrió en nombre del intendente Manuel Barreiro, el Contador Carlos Broglio), son la antesala a recortes, posibles ajustes fiscales y, obviamente, la suba del precio del boleto.

*

SE REFUERZA la idea que Lima deberá cesar en sus funciones a un número significativo de funcionarios municipales ingresados en este período por designación directa, algo que la Junta Departamental autorizó recientemente interpretando que los únicos ingresos que no pueden ser tocados por el intendente son aquellos ingresados por sorteo o concurso. Se habla de 400. Por otro lado, Lima habría dicho que respetaría –en la medida de lo posible- a los cargos chicos, yendo a buscar a quienes ocuparon cargos de particular confianza en el gobierno anterior y a quienes quedaron con grados altos.

*

YA HAY algunos abogados que están ofreciendo sus servicios a posibles cesados en la intendencia con el argumento de “los derechos adquiridos”, con lo cual piensan demandar por cifras millonarias a la intendencia en caso de aplicarse la nueva interpretación del artículo 18 del Presupuesto Quinquenal.

*

FORMALMENTE anunció el MPP por intermedio de su histórico dirigente Eduardo Muguruza, que en las actuales circunstancias planteadas por dirigentes de segundo orden de Andrés Lima, su sector no formará parte del Ejecutivo municipal, aunque las puertas al diálogo seguirían abiertas por ahora.

Be the first to comment

Deja un comentario