Más niños y adolescentes con capacidades diferentes participarán de Escuela Especial de Deportes

festejos 2La Escuela Especial de Deportes de la Intendencia de Salto, en menos de un año de estar funcionando, ha superado con creces las expectativas. Aquel anhelo, del entonces intendente Germán Coutinho, en el comienzo de su gestión en el Gobierno Departamental, se vio cristalizado el 1º de agosto de 2014 cuando la Escuela se puso en marcha, en el marco de la política de inclusión social de su programa de gobierno.

Esta Escuela, que se ha fortalecido al realizar actividades con instituciones y organizaciones sociales del medio, atiende a niños y adolescentes con capacidades diferentes de todo el departamento.

En esta primera etapa de su funcionamiento, la Escuela coordina actividades con la Asociación Down de Salto, y Hogar “La Higuera”, siendo la base el fútbol, pero se realizan actividades recreativas en otros deportes.

El docente a cargo de la Escuela Especial de Deportes, José Enrique García, destacó que en menos de un año, los 25 chicos que habitualmente concurren a las clases, han crecido en forma admirable tanto en lo individual como en la integración entre ellos, para beneplácito de sus padres.

“Una cosa era cuando llegaron, y otras son hoy por hoy, donde participan con mucha alegría, se sienten felices, se emocionan, se sienten cuidados y queridos. Eso les ha dado otra seguridad. Es muy emocionante verlos llegar y participar plenos de alegría y disfrutar a pleno esa hora y media en que realizamos las actividades con ellos. Verlos felices nos conmueve, son muy cariñosos, nos dan besos y abrazos”, dice el docente José Enrique García, quien agrega que “inolvidable fue la etapa del verano en las piscina de Barrio Palomar, de la manera en que disfrutaron. Ellos se sienten integrados, incluidos. En la Casa de los Deportes, cuando juegan al fútbol, gritan los goles de una manera muy particular que a todos nos divierte. Los padres también están muy entusiasmados, participan con ellos, gritan los goles con ellos. Y reitero, si bien la base es el fútbol, en todas las clases tratamos de hacer algo distinto, para que se entretengan. Si tengo que definir el estado que le produce la actividad que hacemos, es de felicidad”.

El docente dijo que era todo un acierto del Gobierno Departamental el de impulsar esta Escuela porque el beneficio para los 25 chicos que concurren habitualmente es muy grande, han evolucionado tanto en menos de un año y eso lo reconocen los propios padres que están muy agradecidos. También nos dijo que la Escuela es abierta para todos los chicos que quieran participar, no importa que no pertenezcan a las asociaciones Dowm o de La Higuera, pueden hacerlo, acercarse por la Casa de los Deportes que serán bienvenidos. Lo mismo que los niños que sin tener ninguna deficiencia ni problemas físicos y no tengan posibilidad de hacer deportes en otro lugar, que vayan y participen.

Teniendo en cuenta la importantísima función que cumple dicha Escuela, la Intendencia de Salto trabaja junto a instituciones y organizaciones sociales del medio, en un nuevo plan de fortalecimiento de las actividades para niños y adolescentes con capacidades diferentes de todo el departamento. El objetivo de la administración es incorporar más niños y adolescentes a las actividades de la Escuela Especial de Deportes.

Be the first to comment

Deja un comentario