Lima fue proclamado intendente mientras Coutinho aplaudió de pie

German en proclamacion LimaEn la noche de ayer se llevó a cabo la ceremonia oficial de proclamación de los candidatos electos en las últimas elecciones departamentales.

El punto culminante se registró exactamente a las 20.19, cuando buena parte del público que colmaba el Teatro Larrañaga se levantó de su asiento para ovacionar a Andrés Lima, quien acababa de ser proclamado como intendente de Salto.

Al grito de “y ya lo ve, el intendente es Andrés”, la gente aplaudió de pie. Una de las personas que se levantó de su asiento para aplaudir fue el exintendente Germán Coutinho, quien se ubicó en la parte alta del recinto, lejos del gentío que atiborraba la planta baja.

También fueron proclamados los alcaldes de los diferentes municipios del departamento con sus respectivos concejales y los ediles, quienes actuarán en el período 2015-2020.

LA MISIÓN DEL INTENDENTE
Lima subrayó que tiene por delante una misión “hermosa, desafiante, atrapante y difícil”, que compartirá con el resto de los gobernantes del quinquenio, “sin importar colores políticos”. Dicha “misión” es la de “despertar una potencia como quizás nadie la tiene en nuestro país”, porque “Salto es un departamento hermoso y lleno de posibilidades. Creemos que juntos tenemos que dar los pasos para desarrollarlo aún más: producción, industria, comercio, la formación, el turismo, la cultura, el deporte”. El intendente de Salto por el próximo lustro acotó que “los ediles estudiarán proyectos, presentarán informes y harán pedidos a la Administración. Serán tiempos del libre juego de la democracia. Qué decir de la ilusión de los alcaldes para desarrollar su comunidad. Entendemos también el amor de los concejales por una tarea que les llega en un momento tan intenso de nuestro país, donde el campo ha logrado increíbles niveles de desarrollo”.

Lima enfatizó “el honor” que significa “compartir esta fiesta de la democracia”. Y acotó: “Lo primero que quiero decir es que la democracia nos encuentra en esta sana rutina de cumplir con lo que manda la Constitución. Y en el Uruguay, de muchos años a esta parte, la noticia es que todo transcurre con normalidad. Se cumple con todos los plazos previstos, con el calendario electoral. Y esta rutina democrática es un bien, es una virtud que todos debemos preservar y que distingue al Uruguay como una nación de un civismo notable. Dentro de cinco años, exactamente, se estará haciendo la misma ceremonia. No sabemos quiénes estarán acá ni a qué partidos representarán, ni cómo se van a repartir los escaños en la Junta Departamental, pero sí sabemos que nuevamente el país va a estar honrando esta República. Todos quienes participamos de la vida política tenemos que cuidar esta democracia y recordar a los más jóvenes que esto no siempre fue así”.

UN MOMENTO DOLOROSO
Lima aludió a la figura de su padre, quien falleciera recientemente. “Particularmente vengo de un momento difícil, pero he recibido en este tiempo el apretado abrazo de todos los partidos, de todos los sectores de la comunidad y de infinidad de personas. A todos les agradezco. No deja de emocionarnos que justo hoy (por ayer) nos estén proclamando. También aprovecho para decir que el mejor homenaje que haré a quien ya no está es seguir por el camino que me marcó: el de la honradez y el de la consciencia de saber que estamos para servir. Otro sentido no tiene nuestra vida. Tampoco puedo olvidar las enseñanzas que cosechamos de Armando Aguirre”.

Lima recalcó la necesidad de olvidarse de las banderas partidarias para apuntar al bien del departamento… “Somos de distintos partidos políticos, pero todos queremos el bien para Salto, para nuestro querido departamento. Por eso hacemos votos ante autoridades y ante el público, para que esta meta nos permita impulsar en conjunto el mayor número de proyectos que mejore nuestras relaciones y ayude a lograr lo que todos queremos, que es el bienestar de nuestro pueblo. Si no es este el objetivo, ¿para qué estamos acá?”, concluyó.

LAS AUTORIDADES
Los cuatro suplentes del intendente Andrés Lima en el quinquenio serán Alejandro Noboa (1º), Pablo Estévez (2º), Sonia Rodríguez (3º) y Gustavo Chiriff (4º).

La Junta Departamental, mientras tanto, estará representada por 16 ediles del Frente Amplio, 13 del Partido Colorado y dos del Partido Nacional. Los ediles proclamados en la víspera fueron Martín Pertusatti, Eduardo Godoy, Dayana Añasco, Ariel Reyes, Liliana Filonenko, Graciela Veppo, Gervasio Carbajal, Adelina Carballo, César Bentos Pereira, Christian Pintos, Nelly Rodríguez, Joaquín Souza, Mauricio Ferreira, Germán Milich, Gabriel Duarte, Soledad Marazzano, Carlos Silva, Martín Burutarán, José Luis Presentado, Carlos Coutinho, Alberto de Mora, Andreína Rossi, Jony Santana, Carlos Rattín, Washington Castillo, Horacio de Brum, Gonzalo Coutinho, José Villas Boas, Alberto Subi, María de los Ángeles Márquez, Grandenel Cardozo y sus respectivos suplentes.

También fueron proclamados los alcaldes de los seis municipios: Carlos Souto Acevedo (del Frente Amplio) en Villa Constitución, Rodolfo Ariel Hernández (del Frente Amplio) en Pueblo Belén, Tabaré Leivas Rivero (del Partido Colorado) en Rincón de Valentín, Diego Henderson Trindade (del Frente Amplio) en Colonia Lavalleja, Martín Aníbal Barla (del Partido Colorado) en San Antonio y María Alejandra Fagúndez (del Partido Colorado) en Mataojo.

(Fuente: Diario El Pueblo)

Be the first to comment

Deja un comentario