“Lejos está de nuestro pensamiento con Goñi y la Lista 92 de sentirnos derrotados, tenemos muchas cosas por hacer”

20150326_175457Gustavo Varela fue edil y uno de los representantes del Partido Nacional (PN) en el gobierno departamental de Germán Coutinho. Recientemente renunció a su cargo en el gobierno para dedicarse de lleno a la contienda electoral del 10 de mayo encabezando la Lista 92 a la Junta Departamental, dejando de lado las diferencias que mantuvo con Lucía Minutti en enero y darle un decidido apoyo a su candidatura a la intendencia de Salto.

– ¿Renunció a su cargo en la intendencia para ocuparse de la campaña electoral?
– Efectivamente, he conversado institucionalmente con el doctor (Manuel) Barreiro y políticamente con el ex intendente (Germán) Coutinho en donde les comuniqué que en razón de que la campaña electoral se viene, y ya se está prácticamente en los comienzos, indudablemente que no podíamos proseguir en el cargo en la intendencia y que por lo tanto, yo iba a renunciar, lo que hice efectivo hará una semana.

– ¿Cuál fue su experiencia en estos casi cinco años de participar en el gobierno multipartidario?
– Yo conocía al gobierno desde el punto de vista del Legislativo, fui edil muchos años e indudablemente que el integrar un gobierno desde el otro lado del mostrador, me significó ver algunas cosas que como he dicho, quizás no hubiese sido el mismo edil si las hubiera conocido antes, y capaz no hubiera sido el mismo en el cargo ejecutivo si no hubiera tenido mi experiencia como edil. Fue muy enriquecedora, conocí al gobierno desde adentro, que no es fácil de conocerlo. Obviamente que uno no lo termina de conocer plenamente en los cinco años, pero me resultó una tarea muy agradable poderla llevar a cabo en mi tarea como director de Administración de la intendencia, en donde intentamos cumplir la tarea de la mejor manera posible, con la responsabilidad que el cargo imponía, y en virtud de que pertenecemos a un partido político diferente al que está en el gobierno hoy, también teníamos que ser sinceros y decir que llegó la hora de los tiempos políticos y de estar en el PN.

– Si en el mes de julio, a quien le toque gobernar y sin ser de su partido, le ofrecen integrar nuevamente el gobierno, ¿aceptaría?
– Hoy no está en la agenda. Hoy estamos en una campaña electoral donde lo que tenemos que priorizar es la suerte del PN. Hoy no está en ninguna agenda pensar en el futuro, sino que pensamos únicamente en esta campaña electoral donde le tenemos que poner, con la 92, toda la fuerza posible y convocar a los blancos a votar dentro del PN a los efectos de llevar a un gobernante blanco a la intendencia.

– De todas formas las autoridades departamentales de su partido ya resolvieron que no integrarán más un gobierno de otro partido, ¿está de acuerdo con esa decisión?
– Tampoco es procedente que un partido preanuncie algo que no se va a saber cómo va a ser la forma, porque indudablemente, no aspiro a integrar ningún gobierno que no sea de mi partido. Por eso no concibo que las autoridades estén diciendo que no se va a permitir porque en ese caso se está aceptando que va a ser derrotado. Lejos está de nuestro pensamiento con el contador (Rodrigo) Goñi y la Lista 92 de sentirnos derrotados, creemos que tenemos muchas cosas por hacer.

– Si le planteo una hipótesis donde el PN es oposición en la Junta Departamental, ¿tampoco me va a responder?
– Estamos en plena campaña electoral. Lo que tenemos que plantear dentro de este clima que hay en Salto, tan adverso que sentimos los que respiramos política, donde hay enfrentamientos que son en algunos casos insalvables, con adjetivaciones de todo tipo y color desde un lado y desde el otro, que esperemos que no llegue a más, porque a veces en el fragor de la lucha, en donde una palabra o un adjetivo de más puede herir sensiblemente lo que es la persona de un candidato…

– De hecho está pasando en las familias de algunos candidatos.
– Todos los que participamos en política tenemos hijos, parientes, esposa, donde también a veces la familia le afecta cuando uno recibe, no le digo una crítica, porque estamos expuestos a la crítica, y tenemos el deber de estar expuestos a la crítica, pero no a un adjetivo fácil que sea imposible de digerir.

– Se está llevando la discusión al terreno de la ética, de los valores, y no tanto al terreno del debate de actos de gobierno o de la oposición. Se califica éticamente la acción de los políticos.
– Es un fenómeno radicado y fomentado en las redes sociales, vamos a ser bien sinceros…

– También se ha visto a dirigentes del PN y del FA en la televisión acusar de falta de ética al gobierno departamental, por ejemplo, en el tema de la gestión de cobro. No se trata de un tema exclusivo de las redes sociales.
– Si, si, lo vi también, tiene razón que en algunos casos no surge de las redes sociales, pero lo básico, lo grueso viene por el lado de las redes sociales, donde los improperios más grandes que se le puede decir a una persona se dicen alegremente en cualquier tipo de comentario. Aspiramos a una campaña electoral tranquila, donde podamos debatir ideas, donde podamos establecer a la ciudadanía claramente cuáles son las ideas de gobierno, que eso es el insumo principal que el votante tiene que tener.

– Todas las diferencias con la candidata Lucía Minutti y con su marido que usted planteó en enero en diario EL PUEBLO, ¿fueron superadas?
– Fue todo subsanado en algunas charlas que hemos tenido. La 92 ha sido una lista histórica del departamento en donde siempre pujamos por lo que es la suerte del PN. Lucía es nuestra candidata a la intendencia, y por lo tanto vamos a defender de la manera que tenemos que defender, porque pertenecemos a un partido político y estamos embarcados en la misma nave.

– Pero la Lista 92, o más aún, aquellas listas o sectores que integran Alianza Nacional en Salto no forman parte de las autoridades partidarias.
– Recordemos que la Convención Departamental es el órgano supremo, es el soberano dentro del departamento de Salto, o sea que está por encima de la Comisión Departamental. Y así como se integra la Comisión Departamental, también se integra la Convención Departamental y puede ser convocada para debatir cualquier tema.

– ¿Se sienten representados por las ideas de campaña de Lucía Minutti?
– Cuando nos reunimos con Lucía le dijimos que esperábamos que hiciera las propuestas que tenía que hacer porque es la candidata…

– ¿No es el partido el que debe elaborar las propuestas?
– Ella es la candidata a intendente y como tal le pedimos que presentara dentro de la Lista 92 cuáles iban a ser sus ideas de gobierno.

– ¿Ustedes le presentaron insumos a esas propuestas?
– Algunos insumos hemos presentado.

– ¿Fueron considerados?
– Si, si. Pero la fuerza la tiene que llevar el candidato, y la candidata del partido hoy es Lucía Minutti.

– ¿Cuáles serían esas ideas centrales a consideración de la Lista 92?
– Hacer un gobierno recto, derecho, transparente, donde no se priorice lo político por encima de lo económico. Salto tiene la tragedia de que en los últimos años a veces la maquinaria de la intendencia está al servicio de los partidos que están en el gobierno, eso es una falla que viene de larga data, pero se ha pronunciado en estos últimos años donde se prioriza lo que es la suerte de lo particular, que es el partido, a lo que es la suerte de lo general, que es el departamento de Salto. Eso lleva a tomar determinadas decisiones económicas, y le doy un ejemplo, el rubro cero. Cualquier empresa, en este caso la intendencia, no puede sobrevivir tomando 1500 funcionarios en dos períodos de gobierno. Hoy el rubro cero es el 74% de lo que es el presupuesto total, de acuerdo a los últimos números de la Rendición de Cuentas del año 2013. Los gastos de funcionamiento son el 24%, quiere decir que ahí ya tenemos el 98%, y nos está quedando 2% para llevar a cabo las obras.

– ¿Usted no hubiese negociado con ADEOMS como lo hizo la Administración actual mejorando las horas de trabajo, aumento salarial (más del 59%) y escalafonario, etcétera?
– En algunos aspectos si, en otros no.

– Si el próximo gobierno departamental fuese del PN, ¿dónde haría los ajustes para regularizar ese rubro cero?
– Hay que decirle a la ciudadanía claramente que políticamente no es favorable lo que voy a decir, pero no tienen que haber más ingresos en la intendencia. Mire, le voy a poner un ejemplo, (Juan) Chiruchi en San José, en el período que gobernaba Eduardo Malaquina, en tiempos de la crisis del 2002, manejaba la intendencia con 800 funcionarios cuando acá nosotros teníamos 1400, o sea que había un excedente de 600 funcionarios cuando tenemos dos departamentos que son absolutamente similares en cuanto a Producto Bruto Interno, en cuanto a infraestructura, con la diferencia de que San José tiene una multiplicidad de centros poblados, cosa que Salto quizás tenga la ventaja de que estén concentrados sus principales centros poblados en la faja costera, lo que significa Salto, Constitución, Belén.

En este tema está la clave, ahí están los números gruesos de los gobiernos departamentales, que es lo que a veces no permite a los gobiernos poder desarrollar la obra con recursos genuinos.

– ¿A qué llama recursos genuinos? Le pregunto porque he visto incluso un repaso de obras realizadas en el gobierno anterior y no hay una sola obra que no haya sido hecha con recursos provenientes de Montevideo.
– A ver, yo le digo recursos genuinos a los que se recaudan acá en Salto y los que vienen desde Montevideo por orden constitucional, porque son recursos que le pertenecen a Salto. Algunos lo quieren hacer ver como que es una dádiva del gobierno central, pero eso es mentira, porque son recursos que se generan acá en el interior, y nos pertenecen.

– ¿De qué forma colaboraría la lista 92 en un posible gobierno del PN en Salto?
– Con su gente, con sus ideas, proponiendo y manteniendo los principios. Nosotros nos formamos al lado de Minutti. Hemos transitado nuestros comienzos en la vida política con el contador (Eduardo) Minutti, quien nos imprimió una impronta muy fuerte en lo que son esos principios que llevaba adelante, que capaz no eran efectivos políticamente para ganar elecciones, pero que nos marcó a fuego, como hacer un gobierno para todos sin mirar las banderías políticas porque el departamento es mucho más grande que un partido.

Be the first to comment

Deja un comentario