¿La última mentira del diputado Lima?

juan llantadaPor Juan Llantada Fabini. “No mentirás”, indica el 8º Mandamiento, donde se establecen las 10 prohibiciones básicas para la convivencia humana, convertidas en directiva religiosa fundamental desde la época del éxodo del pueblo de Israel.

El saber popular, con menor solemnidad lo ha sintetizado en “La mentira tiene patas cortas”, porque en definitiva la mentira no demora mucho en enfrentarse a la evidencia de la realidad, que la desmiente en forma categórica e inapelable.

La mentira es una acción moralmente inaceptable, que pone en cuestión la ética y la probidad de quien la enuncia, y que es en esencia un intento de estafa, la búsqueda de una ventaja o beneficio por medio del engaño.

En la última semana, la campaña electoral rumbo a la elección del 10 de Mayo, se ha visto conmocionada por la denuncia de la flagrante mentira de uno de los principales candidatos a la Intendencia  Departamental de Salto.

El periodista Jorge Rodríguez (profesional experiente, respetado, de larga y relevante trayectoria), se ha visto en la necesidad de revelar públicamente la fuente de una información sobre los resultados de una “encuesta” que había aceptado de buena fe, y que habiendo sido desmentida oficialmente por la empresa que supuestamente la había realizado, puso en cuestión su seriedad e independencia.

Dijo Jorge Rodríguez: “…pudimos verificar a través de un diálogo directo con el director de la empresa en cuestión la inexistencia de los datos que en algún momento me fueron dados a conocer . Ante esto, yo, Jorge Rodríguez, Periodista Independiente y en plena Libertad de mis acciones decido revelar la identidad de mi fuente periodística, manteniendo así mi Independencia . El sentido de la responsabilidad y tranquilidad de mi accionar me anteceden para revelar su identidad. Andrés Lima, candidato a la IDS fue mi informante siendo a mi entender irresponsable su accionar. Asumo también el error cometido y pido disculpas a quienes a lo largo de estos años me acompañan“.

El acuerdo de confidencialidad acerca de las fuentes, está basado en la confianza y la honestidad de la conducta de las partes; si una de las ellas no cumple esa premisa básica, el acuerdo deja de existir. Ante el engaño manifiesto, hizo bien Jorge Rodríguez, en defensa de su conducta al exponer al mentiroso.

La gravedad del asunto (un representante nacional reelecto engaña a un comunicador buscando una ventaja en una campaña política), por añadidura se  multiplica, en tanto el protagonista principal ha sido reiteradamente denunciado por faltar a la verdad, por atribuirse obras y acciones en las que no ha tenido arte ni parte, y últimamente por la campaña de agravios descomedidos al grado de la difamación de sus discursos.

En la constatación irrefutable de ambas actitudes, ha tenido un papel relevante la honestidad y seriedad del periodismo local.

Jorge Rodríguez  defendiendo su probidad profesional ante el engaño descarado. La transcripción textual de los dichos del candidato Lima en el lanzamiento de las candidaturas de los alcaldes en Constitución, realizada en el diario “El Pueblo”, un verdadero catálogo de falsedades e insultos, ha escandalizado a todos los ciudadanos de buen criterio del departamento, sin importar simpatías políticas.

No hemos tenido noticias de una ratificación o rectificación sobre esos temas por parte del Diputado Andrés Lima, que quizás se siente a salvo e impune al amparo de sus fueros parlamentarios.

¿Será esta la última mentira del Diputado, candidato a la Intendencia Andrés Lima? Francamente creo que no, creo que en las próximas semanas continuará su campaña en igual tono y nivel de falsedad. También creo que la credibilidad de sus dichos y acciones ha quedado definitivamente destruida.

Be the first to comment

Deja un comentario