La semana en frases…

“El gobierno está en dificultades. No saben lo que van a hacer. En el marco macroeconómico actual no saben si van achicar el gasto o si van a cumplir con lo que dijeron y con lo que nosotros planteamos. Se necesita una inyección salarial en los sectores que más los necesitan. Entre esos sectores está la educación. Sorprende que a esta altura todavía no haya nada claro arriba de la mesa, tanto en lo que se refiere a presupuesto como a las políticas educativas que se quieren aplicar. Tenemos dificultades. No sabemos, de todo lo que se anunció, qué se va a llevar adelante” (Emiliano Mandacen, presidente de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria -Montevideo. El País, 25.6.15).

luis lacalle“Pero más que saber de dónde viene el Presidente Vázquez, nos interesa saber a dónde va, a donde lleva a nuestro país. ¿Va hacia una entrega definitiva del poder a manos de los sindicatos? Confirma las peores profecías acerca del poder sindical sustituyendo al poder democrático, ¿qué es el suyo y el mío? No lo sabemos pero pronto se develará esta incógnita. Todo hace suponer que el régimen “cívico sindical” prevalecerá. Peor para todos. No nos interesa tanto de dónde viene al Presidente Vázquez, nos importa hacia dónde va, hacia donde conduce el país. ¿Quo vadis, Tabaré?” (Luis Alberto Lacalle, expresidente. Patria digital, 19.6.15).

maria julia muñoz“Esperamos reflexionar con los gremios a los efectos de no tener tantas jornadas que interrumpan en normal desempeño de las clases… Todos los paros nos preocupan fundamentalmente porque afecta a un sector muy importante de ciudadanos, de padres, madres que están trabajando, que no saben dónde dejar a sus hijos y que además afecta más que nada a los sectores de más bajos ingresos” (María Julia Muñoz, ministra de Educación, que pidió a los sindicatos de maestros y profesores un momento de reflexión ante un nuevo paro en la enseñanza pública. Subrayado, Canal 10, 23.6.15).

“¿Puede Ancap seguir teniendo pérdidas anuales de cientos de millones de dólares? ¿Qué hay detrás de los números rojos? ¿Cómo se explica que un negocio monopólico dé lugar a esas cifras? ¿Hay que limitar la autonomía de las empresas públicas?” (Emiliano Cotelo, periodista, pregunta que le realizó al representante del Partido Nacional en el directorio de Ancap, economista y contador público Diego Labat. En Perspectiva.net, 24.6.15).

diego labat“Si las pérdidas operativas siguen, Ancap puede perder su patrimonio muy pronto… es importante que los uruguayos nos preocupemos menos de cortar la cinta y más de hacer las inversiones y pensar cuánto van a rendir, si a la sociedad le van a dejar algo y cómo se van a pagar” (Diego Labat, director nacionalista en Ancap. Inicio de Jornada, Radio Carve, 22.6.15).

“Ancap está en estado de alerta… el combustible no solo no bajó sino que va a subir, pero ahora estamos consumiendo el petróleo que compramos a precio barato o ¿no es así? Con la lógica que ellos nos explican. Ahora hace un tiempo que estamos consumiendo petróleo que se compró a 60 U$S el barril y no solamente no bajó el precio del combustible, sino que aumentaron las pérdidas, ya no pueden decir que son por las inversiones, ¿ahora la culpa es del dólar? No… O asumimos esta realidad y el gobierno acepta investigar esta realidad y corregir tanto desmadre, tanto derroche, tanta locura de falta de control o deberemos avanzar en algún otro tipo de medida” (Eduardo Rubio, diputado de Unidad Popular. La Juventud, 23.6.15).

raul-sendic“No hay preocupación sobre la estabilidad futura de la empresa… Ancap es una empresa sólida, que ha hecho las inversiones que tenía que hacer, tiene un enorme prestigioso económico y financiero, enormes recursos desde sus activos y su capital” (Raúl Sendic, vicepresidente de la República y exdirector de Ancap. Telemundo, Canal 12, 24.6.15).

“El resultado del balance de ANCAP del año 2014 ratifica y profundiza el descalabro empresarial de una de las empresas públicas más importantes del país. Opera en régimen de monopolio en buena parte de sus actividades y, sin embargo, está enfrentando una crisis gravísima, a tal punto que el Ministerio de Economía ha decidido instalar un equipo especializado para evitar un desenlace irreversible. El balance 2014 expresa la duplicación del ya escandaloso déficit generado en el resultado 2013, pero además existe un deterioro patrimonial que aumenta aceleradamente, a un ritmo que, en caso de no revertirse, lleva al colapso definitivo” (Pablo Mieres, senador del partido Independiente. UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias, 22.6.2015).

Lacalle-Pou“¿Que tienen de parecido el FA, el PT y en algo el FPV? Un fuerte desarrollo del Estado, omnipresente, que recauda mucho y gasta mucho. Un Estado que muchas veces suple la voluntad de las personas con transferencias económicas” (Luis Lacalle Pou, senador Blanco. Ecos.la, 20.6.15).

“Precisamos dinero de entes estatales para mejorar viviendas” (Marina Arismendi, ministra de Desarrollo Social. La Mañana de El Espectador, 24.6.15).

“La problemática del acoso laboral en Uruguay no solo se solucionará con nuevas leyes” (Carol Aviaga, senadora Blanca. Radio Montecarlo, 24.6.15).

encadenados-WTC“Nosotros no estamos en condiciones de esperar a que nos paguen cuando ellos quieran. Ellos liberaron el monto grande del Sunca para destrancar la obra y están trabajando y salieron a decir, igual que el gobierno, que ya estaba el arreglo con los trabajadores. Hay 280 trabajadores que estamos sin cobrar un peso. Creemos que GNLS está faltando al acuerdo firmado de pagarle a todos los trabajadores por igual” (Héctor Casavieja, uno de los trabajadores de la regasificadora que están encadenados frente a la Torre 4 del World Trade Center, donde en el piso 30 funciona la compañía GNLS, en reclamo del pago según lo acordado en el Ministerio de Trabajo. El País digital, 25.6.15).

“Fue un hecho fortuito” (Mario Layera, jefe de Policía de Montevideo, sobre el secuestro de Milvana Salomone. Código País, Canal 12, 24.6.15).

richard read“Independientemente de la empresa, porque no elegimos patrones. Yo no sé quién es el dueño de FNC, no tengo ni idea, ni sé si cambió el lunes pasado, sí exijo a quien tenga la gestión que me cumpla las normas y los acuerdos… en la mañana del martes se ingresó en lo que yo puedo llamar un lockout patronal: Fetrabe ordenó ingresar los camiones a las 9 de la mañana, se bajó la carga y se llevaron los camiones vacíos” (Richard Read, presidente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida, sobre la decisión de suspender la distribución de cervezas Pilsen, Zillertal y Stella Artois y de la línea de refrescos Pepsi, en el marco del conflicto que mantienen con la multinacional Ambev por el cese de sus contratos. La República, 25.6.15).

 

Be the first to comment

Deja un comentario