La semana en frases

“Uruguay: ESCULTURA. Armas de militares y tupamaros de años 60 y 70 servirán para crear escultura. Dos días antes de dejar el poder, el expresidente Mujica firmó un decreto que hasta esta semana no estaba en conocimiento de Tabaré Vázquez. 21 Mayo 2015 En nombre de nosotros: NO…!! (DE QUERUSA LA MERLUZA: A ESCONDIDAS, CALLADITOS, POR LA ESPALDA Y A TRAICIÓN… USARON EL GOBIERNO PARA ESTA BASURA DE DECISIONES COBARDES, ENTREGUISTAS Y CLAUDICANTES… IM-PER-DO-NA-BLE…!!) EN NOMBRE DE NOSOTROS: NO…!! (A los que se rindieron… A las piltrafas que firmaron el “decreto”) “saquen sus sucias manos de la lanza del indio porque esa lanza es nuestra…!!” (María Topolansky. Cuenta de Facebook).

Luis Puig“Eleuterio Fernández Huidobro se ha convertido en ministro de las Fuerzas Armadas, ministro corporativo, ministro que asume la defensa de los mandos militares. Creo que se hizo insostenible el planteamiento de estigmatización, porque en realidad lo que se ha generado acá ha sido la impunidad de mandos militares que operaron en la dictadura, que de alguna manera se esconden o se respaldan en la institución Fuerzas Armadas” (Luis Puig, diputado del Partido por la Victoria del Pueblo. Semanario Crónicas, 22.5.2015).

pereira_fernando“Muchas veces nos vemos enfrentados a medidas que no son entendidas por la sociedad ni por los propios integrantes del movimiento sindical… Hay que pensar una táctica que sea capaz de sumar la fuerza del sindicato con la fuerza de la sociedad” (Fernando Pereira, coordinador del Pit Cnt sobre la preocupación que existe en la dirigencia sindical por falta de apoyo ciudadano a algunas medidas de lucha tomadas por gremios de trabajadores. Subrayado, Canal 10, 22.5.2015).

“El gran error del FA (aunque era algo predecible) fue darle demasiado poder a los sindicatos, una de las razones del cierre de Chery fue esa, son muchas las empresas que se han ido o se han fundido (y se seguirán yendo y fundiendo) por culpa del poder desmedido de los gremios que al final en vez de defender los derechos de los trabajadores comienzan a colmar la paciencia de empleadores que ya están podridos en guita y no les importa si dejan 500 empleados sin trabajo, hay que reclamar con sentido común cosa que el PIT CNT, Sunca, etc, no tiene, lo que ha causado que por un grupo de imbéciles cada día aumente mas y mas el desempleo” (Comentario de Marcello Giacherinni. Sitio de Subrayado).

“Los sistemas de tratamiento de aguas aparentemente tienen unos límites en los cuales pueden retener ciertas partículas, organismos o sustancias y bajarlas a niveles que sean aceptables. El tema que nos sorprendió -y fue en base a esta consulta de estudiantes de comunicación- fue ver documentos en los cuales se veía la presencia de organismos en el agua potable” (Luis Aubriot, investigador de la Sección Limnología de la Facultad de Ciencias, sobre las cianobacterias que afectaron el sabor y el olor del agua en Maldonado y que llegaron a los consumidores, según confirmaron dos informes de laboratorio de OSE. Portal 180, 27.5.2015).

gabriel pereyra“El actual presidente Tabaré Vázquez y su vicepresidente Raúl Sendic dijeron en campaña electoral que no tolerarían más paros. El expresidente José Mujica dijo en el libro Oveja negra al poder que a los gremios docentes había que hacerlos pelota. Se dieron cuenta, pero al parecer no lo suficiente. La izquierda arranca su tercer período consecutivo y los gremios docentes siguen perjudicando a los alumnos más pobres con medidas que no incidirán para nada en que el gobierno decida o no darles más plata. Un gobierno que los ha tratado como seguramente nunca más los vayan a tratar. Pero la ministra de Educación, que fue puesta allí para ordenar la casa, bien podría haber salido anoche en cadena nacional a decir que los gremios cumplen su papel y el gobierno el suyo, y que por eso informaba a toda la población que los centros de enseñanza funcionarían, más no fuera a media máquina. Después de todo, la mayoría de los docentes no están agremiados. ¿O es que paran también? ¿O van a trabajar, no dan clases e igual cobran? No hay respuesta correcta” (Gabriel Pereyra, editorialista. Sitio de El Observador, 27.5.2015).

celsa puente“Me parece que está dentro de la órbita de exponer socialmente las necesidades de una voz que necesita hacerse visible en tiempos de discusión presupuestal… Nosotros estamos en plena discusión, no se ha hablado de números ni de qué se va a dar y qué no. Es un paro que tiene cierta precocidad” (Celsa Puente, directora de Secundaria. Radio Montecarlo, 26.5.2015).

“Hay que revisar el rol de la oposición porque no es siempre oponerse a todo como proponen algunos compañeros de mi partido sino que se debe controlar pero también tener una actitud proactiva… Yo encontré sensibilidad en el presidente Vázquez sobre el tema alcohol y, teniendo en cuenta su antecedente sobre las políticas antitabaco me pareció importante conformar la comisión y ser constructor de políticas” (Verónica Alonso, senadora Blanca. La República, 28.5.2015).

pablo abdala“Parece que la senadora Alonso está postulando que ella actúa por el interés del país y los otros de manera irresponsable y eso no es así. Nos puso bajo sospecha a los 39 restantes nacionalistas porque tenemos matices sobre su estrategia personal y manejo de los tiempos en el tema del alcohol” (Pablo Abdala, diputado Blanco, uno de los más críticos a la presencia de Alonso en la comisión multisectorial. La República, 28.5.2015).

“En el gobierno de Tabaré Vázquez existe “malestar” por el gran esfuerzo que deben dedicar las autoridades en estos meses de gestión a “arreglar” el “caos” que dejó en el Estado la administración de José Mujica… Los gobernantes anteriores, en cinco años, desordenaron casi todo”, señaló una de las fuentes. Aseguran que la situación es peor a la heredada en el primer gobierno de Vázquez que si bien el país estaba en plena crisis, el gobierno estaba ordenado… “Es como Berlín después de la guerra”” (Información del Semanario Búsqueda, 28.5.2015).

rodolfo nin novoa“No pueden existir más estas barreras proteccionistas que entorpecen el comercio regional… El Mercosur está atravesando un momento muy complejo” (Rodolfo Nin Novoa, Canciller, en un almuerzo con empresarios de la Cámara Uruguay-EEUU. Montevideo Portal, 27.5.2015).

“¿La sociedad uruguaya quiere que (las personas en situación de calle) se inserten en una vida cotidiana más o menos digna y que accedan a derechos, o lo que quiere es no verlos? A veces tengo la sensación de que lo que la sociedad quiere es no verlos; quiere que no estén en la esquina ni duerman en el umbral de su casa. Quiere que accedan a un refugio en otro barrio, pero no en la cuadra de su casa. En marina arismendidefinitiva, todo esto tiene que ver con el hecho de si aceptamos o no que el estado mental de algunas personas las lleva a estar en esas condiciones. Digo esto porque quiero abrir una discusión sobre la ley de faltas… una “broma de humor negro” que suele hacerse en el Mides y que tiene que ver con un chico joven que terminó su ciclo y salió del INAU. Estuvo preso una cantidad de veces y, cuando se descompensa, la Policía ya no viene porque dice: Si es Fulanito, ya lo conocemos. Cuando uno se cruza con él —a mí me ha sucedido— y le dice: Fulanito, ¿por qué no vas a bañarte al refugio?, él contesta: No, yo me baño en ley de faltas” (Marina Arismendi, ministra de Desarrollo Social. El País, 28.5.2015).

 

Be the first to comment

Deja un comentario