La semana en frases

“El TISA no existe” (Tabaré Vázquez, Presidente, en su visita a la Expo Prado. La mañana en casa, Canal 10, 9.9.15).

PabloMieres“Esta decisión del TISA no encaja… me parece una moneda de cambio para la paz presupuestal” (Pablo Mieres, senador del Partido Independiente. Portal TNU, 10.9.15).

“En el Uruguay el aislamiento es suicida, porque seguramente el TISA es el prolegómeno de otros aislamientos que ocurrirán cuando vengan planteamientos similares… durante el gobierno de Batlle y Ordóñez, nuestro país estaba abierto al mundo. Hoy el país se detiene y atrasa por un problema de falta de diálogo y un enfrentamiento que no tiene sentido… El mundo ha superado todas esas etapas que en Europa ocurrieron después de la Segunda Guerra Mundial” (Jorge Batlle, expresidente de la República, en el lanzamiento de Ateneo Abierto. Casa del Partido Colorado, 8.9.15).

“Queremos volver a Líbano, no más. El futuro para nosotros aquí es muy negro” (Ibrahim Almohmmad, refugiado sirio que quiere irse de Uruguay. BBCMundo, 8.9.15).

“Los sirios, descubrieron en poco tiempo de su existencia en nuestro país, que Uruguay no era un paraíso de paz, pues si bien no hay guerra, existe la paz del hambre para miles de uruguayos, pues han constatado por su propia experiencia que nuestro país es muy caro y es muy difícil la supervivencia también para quién viene del exterior. Durante un buen tiempo hemos sostenido que Uruguay es muy caro, sin embargo ni los sindicatos oficiales lo sostienen en estos tiempos, pues están conformes con los salarios que les paga el gobierno del Dr. Vázquez. Sin embargo los sirios, que recién llegaron buscando una vida de paz, se van por la carestía. Una vergüenza” (Editorial de La Juventud, 9.9.15).

javier miranda“No depende de nosotros que los sirios se vayan del país. El mecanismo depende de los Estados de acogida. Ellos tienen los documentos para poder viajar pero lo que el Estado uruguayo no va a hacer es pagarles el pasaje” (Javier Miranda, secretario de Derechos Humanos de la Presidencia. El País, 9.9.15).

“Uruguay había hecho un aporte y creo que puede quedar muy mal parado” (María Inés Obaldía, periodista. La mañana en casa, Canal 10, 9.9.15).

Daniel-Olesker“Para llegar a las metas que se propone el gobierno, tanto sea en educación como en el Sistema de Cuidados, los recursos que hoy existen no alcanzan y por eso hay que abrir un debate sobre de dónde saldrán esos recursos” (Daniel Olesker, economista, analizando el presupuesto presentado por el gobierno. La República, 10.9.15).

“Estamos haciendo la mejor propuesta salarial que conozca el país en el sector público, en el sector privado. Estamos proponiendo asegurarle a los docentes el mayor incremento salarial que se haya resuelto hasta ahora para todos los trabajadores del Uruguay” (Danilo Astori, ministro de Economía. El País, 10.9.15).

constanza-moreira“Vázquez dijo que como poder del Estado, los parlamentarios teníamos la libertad de estudiar el presupuesto y hacer las modificaciones que entendamos pertinentes, dentro de la determinación del gasto que viene del Poder Ejecutivo, con la posibilidad de hacer reasignaciones presupuestales… Hay que estudiar cuidadosamente, pero mi idea es que el Ministerio de Defensa pueda ser una fuente” (Constanza Moreira, senadora oficialista. El País, 10.9.15).

“Es difícil imaginar mejoras en la educación, salud y vivienda sin mejorar los ingresos” (Milton Castellano, director del Instituto Cuesta Duarte. La República, 10.9.15).

“Dijimos que no van a haber más impuestos… y…no habrá más impuestos” (Tabaré Vázquez, Presidente, en su visita a la Expo Prado. La mañana en casa, Canal 10, 9.9.15).

esteban valenti“La izquierda está perdiendo el sentido estratégico y en el Frente Amplio específicamente han subestimado los cambios en la sociedad. Incorporamos una cultura que poniendo plata y haciendo obras se avanzaba en progresismo, y eso es falso… si seguimos así la derecha lo único que tiene que hacer es frotarse las manos” (Esteban Valenti, periodista y asesor del astorismo. El PaisTV, 9.9.15).

“Maduro no atiende al teléfono al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien se ofreció a mediar en la crisis fronteriza… la iniciativa de Uruguay cuenta con nuestro beneplácito, tanto así que existe la disponibilidad de que se organice un encuentro bilateral de alto nivel en Montevideo”  (Juan Manuel Santos, presidente colombiano. Portal El Diario, 7.9.15).

Tabare-Vázquez“Quise dialogar con Maduro… pero aún no me pude comunicar. Lo que ofrecemos no es una mediación en un encuentro de diálogo” (Tabaré Vázquez, Presidente, en su visita a la Expo Prado. La mañana en casa, Canal 10, 9.9.15).

“He aceptado la mediación del Gobierno de Brasil y de Argentina que viajaron hasta Jamaica y me propusieron… una reunión o en Manaos o Buenos Aires… Yo estoy listo el día la hora y donde usted diga, estoy listo para dialogar para resolver estos problemas, son problemas graves… No me rehuya más, vamos a vernos. Restituyamos las relaciones de diálogo de respeto” (Nicolás Maduro, presidente venezolano a su homólogo colombiano, tras finalizar su Consejo de Ministros. Agencia EFE, 8.9.15).

“Maduro sigue diciendo que va a profundizar el modelo revolucionario, que va para el Estado comunal, que no va a transigir con las multinacionales ni con los organismos multilaterales, como sí hizo Grecia. No está dispuesto a hacer alianzas con los sectores empresariales, como han hecho Correa, Evo y todos sus aliados de América Latina. ¿A dónde vamos? Vamos a una crisis humanitaria estilo Haití. Parece mentira: el país con las reservas petroleras más grandes del mundo en vías de una crisis humanitaria. ¿Qué van a hacer todos estos países que han hecho la vista gorda, que algunos han sido aliados, que otros están agradecidos por la chequera de Chávez, y que han sido positivos frente a esa visión emancipadora de Chávez? Ya no es un problema de la oposición versus el gobierno” (Miguel Henrique Otero, director del diario El Nacional de Venezuela. Semanario Voces, 10.9.15).

 

Be the first to comment

Deja un comentario