La semana en frases

“Se ha puesto difícil la situación social en el Uruguay… el gobierno ha perdido el control de lo que sucede y sus esfuerzos para reordenar la situación fracasan… Tabaré Vázquez tiene todos los sectores sindicales en contra y con actitudes realmente radicales que ponen al descubierto la incapacidad del gobierno de resolver los problemas… Ningún gobierno se sostiene cinco años así, porque sí no se admite la verdad económica y el origen en la desordenada gestión de Mujica, esto no tiene solución pacífica… El presidente Vázquez no sabe qué hacer y el ex presidente Mujica quiere destruir todo y sembrar el caos que él mismo produjo… Vázquez tiene la obligación de explicar al país qué es lo que está ocurriendo” (Cuenta de Facebook de Jorge Batlle, ex presidente).

“26 procesados, protestas, asamblea, ¿esencialidad?” (Título de La República, 22.8.15).

tabare viera“Es grave todo… Creemos que es fundamental que se nos diga cómo se va a resolver esta situación… También es muy delicado el hecho de que la Justicia haya procesado a 26 funcionarios del INAU por tortura… Es muy preocupante” (Tabaré Viera, diputado colorado. Radio Centenario, 21.8.15).

“Hubo torturas en el gobierno progresista y deben hacerse cargo” (Germán Cardoso, diputado Colorado, en la sesión de interpelación que se le realizó a la ministra de Desarrollo, sobre los hechos del Ceprili, 21.8.15).

joselo lopez“Siento que estamos en un caos institucional muy grande. Que hay un operativo político tremendamente armado donde, no solo el Poder Ejecutivo, sino algunas organizaciones sociales, han trabajado para que esto fuera así. Estamos en un país donde la Justicia se ve sometida a determinado tipo de presiones que termina en situaciones como las que se generó a partir de este procesamiento” (Joselo López, dirigente sindical, respecto al procesamiento con prisión de 17 funcionarios del INAU el viernes, la convocatoria a la huelga y el posterior decreto de esencialidad por parte del Ejecutivo. En la Mañana. Radio El Espectador, 24.8.15).

gabriela fulco“El lugar en el que estaban en el Ceprili era inhabitable” (Gabriela Fulco, presidenta del SIRPA. El País, 23.8.14).

“Una batalla campal” (Fernando Amado, diputado Colorado, sobre lo que observó en el Ceprili, refiriéndose a la custodia ejercida por la Guardia Republicana a los menores infractores de la ley, previo traslado al ex Hogar Puertas. Telenoche, Canal 4, 23.8.14).

“Los vamos a dar de baja” (Tabaré Vázquez, presidente de la República, sobre la actitud que tomará el gobierno si se comprueba que agentes policiales estuvieron involucrados y golpearon a menores. Teledoce, Canal 12, 25.8.15).

edgar bellomo“No estoy de acuerdo con un estilo de confrontación con los trabajadores y el gremio… Es obvio que está avalado por el gobierno, pero creo que no sea lo mejor. Hoy sería bueno tender puentes y no destruirlos… Comparto los objetivos finales que tiene el Poder Ejecutivo de cómo tratar a la minoridad infractora pero discrepo con las formas” (Edgard Bellomo, director del Sirpa, anunciado su renuncia al organismo. El País, 24.8.15).

“¡Tabaré, aflojale al pueblo!” (Manifestantes de los gremios docentes reclamando y abucheando al presidente Vázquez en Florida. Radio Nacional, 26.8.15).

“Es deber del Poder Ejecutivo y del Ministerio de Educación garantizar la asistencia a clase de todas las niñas y niños y adolescentes… Tomamos la decisión con mucho dolor” (María Julia Muñoz, ministra de Educación, anunciando la “esencialidad”. Radio Montecarlo, 24.8.15).

“Si el gobierno pensó que con el decreto de la esencialidad iba a aplacar el ánimo de los docentes, se equivocó. Y ayer quedó demostrado. En el primer día de aplicación del decreto, la esencialidad fue un fracaso. Liceos ocupados, escuelas vacías, alumnos sin maestros ni profesores, fue la constante que marcó el miércoles lluvioso” (Magdalena Cabrera, periodista. El Observador, 27.8.15).

fernando pereira“La esencialidad apunta a dar un escarmiento al movimiento sindical… No hay duda que en la OIT esto va a ir por mal camino” (Fernando Pereira, coordinador del Pit Cnt. Telemundo, Canal 12, 25.8.15).

“Los reclamos de los sindicatos de la educación son justos. Si no fíjense en los programas de gobierno de todos los partidos. El que diga que no, alguien le escribió el programa” (Luis Lacalle Pou, senador blanco. Montevideo Portal, 25.8.15).

“Los maestros y los profesores merecen mucho más, pero lo que se puede hoy es esto” (María Julia Muñoz, ministra de Educación. Código País, Canal 12, 26.8.15).

Tabare-Vázquez“El hecho de defender sus derechos, no implica que se agredan derechos de otros” (Tabaré Vázquez, presidente de la República, explicando el porqué del decreto de esencialidad en la educación. Radio Carve, 25.8.15).

“Traidor… Nos estas tomando el pelo” (Maestros que estaban en las inmediaciones del Palacio Legislativo al vicepresidente Raúl Sendic, tras éste querer iniciar un diálogo con ellos. Subrayado, Canal 10, 26.8.15).

“Sanguinetti y Lacalle nunca usaron la esencialidad y tuvieron 53 y 15 días de paro respectivamente”( Daysi Iglesias, dirigente de Ademu. En Perspectiva, Radio oriental, 26.8.15).

“La industria perdió 30.000 puestos de trabajo en tres años” (Título de El Observador, 25.8.15).

“Cuando empezó la intervención (hace un año) Fripur llevaba cinco años de pérdida” (Félix Abadi, contador e interventor de Fripur. El País TV, 26.8.15).

raul-sendic“El dinero que falta en Ancap está en el gobierno central. Por ejemplo, la pérdida operativa de Ancap del año pasado fueron US$ 120 millones y Ancap transfirió para el subsidio al boleto en el área metropolitana US$ 126 millones. O sea que lo que no está en Ancap se volcó al gobierno central. Por lo tanto, los últimos dos balances siempre son el reflejo del equilibrio y el debate, o la puja permanente, que hay entre los intereses del gobierno central y de la empresa” (Raúl Sendic, vicepresidente de la República. El País, 23.8.15).

juan salgado“Yo leí la entrevista y realmente me extrañó muchísimo. Me extrañó que Sendic, que el vicepresidente de la República, esté diciendo eso con respecto al subsidio. Pueden estar pasando una de dos cosas: una es que al vicepresidente lo estén asesorando mal, muy mal y le estén dando informaciones que son no algo equivocadas sino que son erróneas absolutamente desde el principio y lo otro (que puede estar pasando) es que sin conocer el tema a fondo, el expresidente de Ancap se ponga a emitir una opinión que involucra a toda una actividad pero donde además lo más importante es que de real no tiene absolutamente nada” (Juan Salgado, presidente de Cuctsa y asesor presidencial. En la Mañana. Radio El Espectador, 24.8.15).

esteban valenti“Nunca había visto a Poncio Pilatos lavarse las manos con nafta” (Tuit de Esteban Valenti, asesor del Frente Líber Seregni, sobre las declaraciones de Sendic, que según él reflejan a “Pilatos en acción”).

Be the first to comment

Deja un comentario