La otra Cumbre: Castro con Obama

castro-obamaLos presidentes de Cuba y Estados Unidos expresaron su deseo de discutir cualquier tema después de este hecho histórico y expresaron compromisos de cara a esta nueva etapa.

Raúl Castro y su homólogo Barack Obama mantuvieron este sábado un encuentro bilateral en el marco de la VII Cumbre de las Américas. La reunión que duró cerca de medio hora en el Centro de Convenciones Atlapa, fue un hito en los asuntos de política internacional después de más de medio siglo de conflictos diplomáticos entre los países.

“Obviamente, esto es un encuentro histórico”, dijo Obama, quien agregó que “estamos en condiciones de avanzar hacia el futuro” a partir de la reconciliación y la apertura de las embajadas en La Habana y Washington.

“Estamos dispuestos a hablar de todo, pero necesitamos ser pacientes, muy pacientes”, contestó Castro. “Es posible que hoy discrepemos en algo en lo que mañana podamos estar de acuerdo”.

Castro admitió que está dispuesto a discutir todo con Estados Unidos, “incluso la cuestión de los derechos humanos y la libertad de prensa que ya en otras ocasiones le hemos manifestado a algunos amigos norteamericanos”.

Por su parte, Obama transmitió su compromiso de querer levantar el bloqueo sobre la isla y declaró que su política va a ser que el “pueblo cubano sea próspero y que esté en contacto con el mundo” porque es un pueblo “de personas iluminadas, inteligentes y brillantes”.

(Fuente: UyPress)

Be the first to comment

Deja un comentario