La noticia del día: Sendic presidente

raul sendicEl vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic, que asumió ayer jueves la Presidencia temporal del país, dijo que Estados Unidos todavía no ha cumplido su “compromiso” respecto a los expresos de Guantánamo acogidos por Uruguay y que debería ser ese país el más “interesado” en resolver el tema, debido a que “necesita que otros países de América sigan el ejemplo que dio Uruguay de solidaridad y de asistencia”.

“El comportamiento de Estados Unidos debería estar a la altura de ese esfuerzo que nuestro país ha hecho”, expresó el jerarca.

Sendic asumió desde ayer y hasta el próximo lunes la Presidencia del país, días en los que Tabaré Vázquez permanecerá en Panamá por la VII Cumbre de las Américas. A su juicio “es muy probable” que se plantee este asunto en el encuentro de los presidentes Barack Obama y Vázquez estos días.

“Muchos países de América están mirando la situación de Uruguay y cuánto Estados Unidos se compromete con esta situación para tomar el camino de ayudar al levantamiento de la cárcel de Guantánamo”, agregó.

“Lo que le interesa a Estados Unidos es que lo que pasó en Uruguay se pueda replicar en otros países de América Latina y deberían ser ellos los más interesados en cuidar el prestigio de esta solución”, sostuvo.

Sendic contó a la prensa que ha hablado con el expresidente José Mujica, quien acordó con Obama la llegada de los seis exprisioneros de Guantánamo a Uruguay a fines del año pasado, y que el compromiso “era de que Estados Unidos haría una cooperación”. “Para que se pueda levantar (la cárcel de Guantánamo) se necesita cooperación internacional y para que haya cooperación tiene que haber cumplimiento de los compromisos”, resaltó.

El pasado martes, Vázquez también se manifestó en cuanto al tema y consideró que Estados Unidos es el que tiene que proporcionar “todos los medios” para que la vida de los expresos instalados en Uruguay “sea digna”.

Para Sendic, el encuentro regional de mandatarios deberá discutir la integración y también los mecanismos de diálogo para garantizar la paz, ya que hay “dificultades en algunos países” del continente.

Recordó además que hay una gran expectativa respecto a la participación cubana “porque es un logro importante que pueda convivir el Gobierno de los Estados Unidos y el de Cuba en una cumbre”.

(Fuente: El Observador)

Be the first to comment

Deja un comentario