La educación sigue en conflicto

educacion conflictoVarias movilizaciones se registraron ayer en el marco del conflicto que mantiene en vilo la educación en todo el país. En Salto estudiantes, docentes y funcionarios sindicalizados de la educación tomaron el Instituto de Formación Docente (IFD), luego la filial Salto del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Las actividades terminaron al caer la tarde con una marcha que partió del IFD (foto) hasta la Universidad de la República (CENUR) Salto.

Túnicas, moñas, caras sonrientes, cánticos, alegría, colores y muchas pancartas, fue lo que se vivió ayer en la marcha convocada por los sindicatos de la enseñanza y los gremios estudiantiles que se manifestaron en contra del decreto de esencialidad que emitió el Poder Ejecutivo, con la finalidad de devolver a los docentes a las aulas para que atiendan a los niños y adolescentes del sistema educativo público que ya llevan varios días sin clases por las protestas de los sindicatos de la enseñanza.

La movilización marcó un día de reclamos generalizados por parte de todos los sectores de la educación pública e incluyó esta vez a los estudiantes, quienes participaron de la escalada de ocupaciones que se vienen llevando adelante en ese sector.

En Salto, la jornada de protesta comenzó bien temprano cuando ayer por la mañana, en el Instituto de Formación Docente, en comunión entre los docentes y los estudiantes para que la medida no sea menoscabada por quienes intenten asistir a clases o a su lugar de trabajo en desacuerdo con la huelga, fue ocupado el edificio y los docentes del lugar acompañaron la medida.

A la tarde, había mucha expectativa por la convocatoria que tendría la marcha prevista para alrededor de las 17 horas, que terminó largando una hora y media después, cuando los organizadores aseguraron que tenían un buen número de participantes.

La movilización partió desde la sede del Instituto de Formación Docente y culminó en la sede de la Universidad de la República en Salto, sumando a los reclamos la posibilidad de que haya cogobierno en la ANEP, algo que ha sido rechazado por las autoridades.

Se trató de la primera manifestación de estas características desde que la izquierda gobierna el país y en ese caso, la marcha también sumó a actores políticos de la oposición, que en muchos casos participaron como pocas veces en una actividad de estas características, aprovechando que el reclamo era contra un gobierno del Frente Amplio. También hubo adhesión de manifestaciones políticas por parte de notorios integrantes de la izquierda, precisamente del Movimiento de Participación Popular (MPP) y del Partido Comunista, que pese a integrar el mismo gobierno que decretó la esencialidad, se plegaron en contra de la medida que adoptó el presidente de la República, Tabaré Vázquez.

(Fuente: diario El Pueblo)

Be the first to comment

Deja un comentario