Junta Departamental levantó su receso para hablar de la Leishmaniasis

junta-leishmaniasisAnoche la Junta Departamental de Salto levantó momentáneamente su receso para sesionar en forma extraordinaria para discutir el tema planteado por ediles de los tres partidos políticos, “expansión y aumento de casos de Leishmaniasis en Salto” junto a invitados especiales, entre los que se encontraba el Dr. Matías Martínez Rocha, adjunto a la Dirección Departamental de Salud Pública de Salto, el Dr. Juan Pablo Cesio, Director de Salud e Higiene de la intendencia de Salto, Dra. Ana Menoni, presidenta del Centro Médico Veterinario de Salto, quien estuvo acompañada por otros médicos veterinarios, además de Nicolás Palacios, responsable del CECOED local y del representante del MIDES en Salto, Darío Figueroa.

Hicieron uso de la palabra varios ediles de todos los partidos políticos, planteando preguntas e inquietudes a los invitados, iniciando la ronda de preguntas y situando el tema quien propuso en primera instancia el levantamiento del receso parlamentario para intercambiar ideas sobre la situación generada en Salto a raíz de la aparición de la Leishmaniasis, el edil nacionalista Carlos Silva, quien además se lamentó por la ausencia de representantes de la Comisión Departamental de Zoonosis por no haberlo autorizado las autoridades de Salud Pública.

Quien luego explicó los pasos y medidas que ha tomado Salud Pública en el departamento de Salto fue justamente el Dr. Matías Martínez, quien debió suplir a la encargada de dicha dirección, la Dra. Cristina González, por encontrarse casualmente haciendo uso de su licencia anual, según fue explicado en sala.

CONTRA LA EUTANASIA
La Dra. Ana Menoni, del Centro Médico Veterinario de Salto, dejó claro que los médicos veterinarios no están de acuerdo con la eutanasia masiva de perros por casos de Leishmaniasis, a quienes consideró verdaderas víctimas de esta situación, porque el verdadero “asesino es el vector”. Sostuvo que hay que trabajar en “concientizar y educar” a las personas sobre el tema porque “la medida a tomar es la educación y la prevención”.

Para ello, hay que atacar las principales posibles fuentes de infección y de dónde se reproduce el mosquito transmisor de la Leishmaniasis, refiriéndose a residuos orgánicos como la basura, de la cual “es la intendencia la principal responsable de levantarla” y de encargarse también de “los perros sueltos” que hay en la ciudad, pues de los otros perros, deben hacerse cargo responsablemente sus dueños.

“De nada sirve limpiar el fondo de cada casa y luego dejar los restos de la poda en la calle. Lo único que hace con eso es trasladar el problema, ya no lo tendrá en el fondo de la casa sino en el frente. Lo que se tiene que hacer es levantar esos desechos de la poda por parte de la intendencia, pero mientras tanto, esos desechos deben dejarse dentro de bolsas para impedir que sirvan como potenciales fuentes de infección y de regeneración del mosquito”, sostuvo la Dra. Menoni.

En nuestra ciudad existen poco más de 30 mil perros, proyectándose científicamente al día de hoy un nivel de contagio de la enfermedad de la Leishmaniasis en torno del 1% (uno por ciento) de todos los perros, es decir, poco más de 300 perros en toda la ciudad.

VISIÓN CRÍTICA
A la hora de cierre de esta nota, la discusión continuaba en la Junta Departamental, con una fuerte exposición de la edil del Partido Colorado María de los Ángeles Márquez, reivindicando a los perros como víctimas, tomando postura en contra de la eutanasia de los canes como solución y criticando duramente al gobierno por su forma de comunicar la situación que se estaba viviendo en Salto en los medios masivos de comunicación, lo que había producido graves inconvenientes al departamento en materia turística.

ÚLTIMO MOMENTO
Minutos antes de la medianoche, los ediles Carlos Silva (PN) y María de los Ángeles Márquez (PC) plantearon en un proyecto de resolución, solicitar al Ministerio de Salud Pública que genere campaña masiva de difusión. Que la intendencia de Salto levante todos los basurales de la ciudad, que se mejoren los controles del vector y que la comuna haga cumplir las normativas de tenencia responsable de animales.

(Fuente: diario El Pueblo. Foto: diario La Prensa)

Be the first to comment

Deja un comentario