Junta Departamental declaró la irresponsabilidad del Ejecutivo Departamental en el manejo de las finanzas públicas

junta 4.6.15El martes 2 la Junta Departamental de Salto llamó a sala al señor intendente Manuel Barreiro a los efectos de responder preguntas concretas sobre la situación económica-financiera de la comuna.

Anoche fue convocada de forma extraordinaria la Junta Departamental a los efectos de dar cumplimiento con el llamado a sala a partir de las 21 horas, tras sesionar en forma ordinaria donde fue homenajeado el Club Nacional de Fútbol de Salto en su 100° Aniversario. En la ocasión, el intendente Barreiro remitió una nota explicando que no podía concurrir a la Junta por encontrarse en Montevideo manteniendo reuniones con autoridades del gobierno central en la búsqueda de soluciones a los problemas de público conocimiento, delegando constitucionalmente a esos efectos al funcionario del Departamento de Hacienda, Contador Carlos Broglio, para responder las preguntas de los ediles.

En ese sentido, y en forma solitaria, sin el acompañamiento de ningún jerarca municipal, se apersonó en la Junta Departamental el Contador Broglio quien dio respuestas técnicas a los planteos de los ediles de la oposición.

RESPUESTAS DE BROGLIO
Sobre las preguntas previamente formuladas, Broglio informó que por concepto de salario vacacional aún se adeuda poco más de $ 2 millones a los funcionarios que salieron de licencia en el mes de marzo, otros $ 2 millones por el mes de abril y otros $ 2 millones a quienes salieron en el mes de mayo. Agregó que por el acuerdo realizado ante la DINATRA, dichos haberes se pagarían una vez que el gobierno nacional girara las partidas, cosa que hasta el momento no ha sucedido, estando en pantalla la cifra de $ 24 millones para ser enviados.

Respecto a las retenciones por concepto de pensiones alimenticias, Broglio explicó que solo falta abonar el mes de mayo, pero como aún no se ha abonado el sueldo a los funcionarios de dicho mes, no se han podido hacer las retenciones.

Sobre la deuda que se mantiene con el Centro Médico, Broglio reconoció que se adeuda poco más de $ 40 millones porque hace un año que no se abona las cuotas a dicha institución médica. De todas formas, dijo que en el mes de diciembre se firmó un convenio por lo que la deuda se pasó a Unidades Indexadas (U.I.), aunque aún no se ha hecho ningún pago.

En lo que concierne al déficit presupuestal acumulado que mantiene la intendencia al 31 de mayo de este año, Broglio estima que se trata de unos $ 700 millones.

En las preguntas concernientes a los fideicomisos y las líneas de crédito, dijo que había que diferenciar según con qué instituciones se realizó. Por ejemplo, los fideicomisos realizados con República AFISA, se tienen el 1, 2, 3, 5, 5B (cancelado) y 6, por lo que resta pagar unos $ 27 millones, los que se terminan de pagar este mes. Por concepto de contrato de línea de crédito con el BROU, se deben $ 62 millones y medio y vence el 20 de junio.

Respecto a una línea de crédito obtenida en el Banco Santander por 24 millones y medio de U.I., resta pagar 5 millones de U.I., pero posteriormente se realizó una ampliación de dicha línea de crédito por otros 7 millones.

Hay otras dos líneas de crédito con REMAX por un total de 2 millones 400 mil dólares que también se adeudan.

Broglio informó que la empresa contratada para realizar la gestión de cobro de tributos adeudados adelantó a la intendencia de Salto $ 73 millones y medio.

Finalmente Broglio respondió sobre la deuda que la comuna mantiene con el BROU por concepto de retenciones, ascendiendo la misma a casi $ 13 millones. Ante esto y tras extenso monólogo de los ediles de la oposición, se puso a consideración del Cuerpo la siguiente declaración.

DECLARACIÓN DE LA JUNTA
“Atento: A la convocatoria realizada por este Cuerpo al señor Intendente Departamental a los efectos de solicitar información vinculada con la gestión de gobierno. Visto: Lo respondido por el jerarca departamental. Considerando: El estado de situación de gravedad financiera que surge de los datos aportados. La Junta Departamental de Salto resuelve: 1) Declarar la irresponsabilidad manifiesta del Ejecutivo Departamental con el manejo que han realizado de las finanzas públicas. 2) Solicitar al gobierno departamental que agote los mecanismos necesarios para abonar los créditos salariales adeudados con el conjunto de los trabajadores municipales. 3) Dar cuenta de la presente resolución al Congreso de Intendentes, al Congreso Nacional de Ediles, a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, al Banco de la República, al Ministerio de Economía y Finanzas, al Tribunal de Cuentas y al Poder Legislativo”.

Dicha moción fue aprobada con los votos de los 13 ediles del Frente Amplio y los 3 ediles del Partido Nacional, votando negativamente los 10 ediles que se encontraban presentes del Partido Colorado.

Be the first to comment

Deja un comentario