INUMET levantó paro y retomó la emisión de pronósticos

El Ministerio de Trabajo (MTSS) y los empleados del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) llegaron a un acuerdo ayer luego de varios meses de un conflicto que había llevado incluso a que el organismo no emitiera los pronósticos diarios desde marzo.

A partir de hoy comenzarán a hacerlo nuevamente y cada uno de los trabajadores recibirá de forma transitoria una partida económica extra de $ 3.000 para alimentación, según informó el director nacional de trabajo del MTSS Juan Castillo. El Inumet tendrá un plazo de dos meses para abonarla.

A su vez se acordó que los $ 5.000 descontados del salario a 23 técnicos en meteorología, se les reintegrará. Según habían explicado desde la directiva del organismo, ese monto representaba una partida extra por una función que ya no estaban cumpliendo, aunque los funcionarios afirmaban que no era así.

“Hay un compromiso de que el directorio no tomará medidas que afecten a los trabajadores si los trabajadores se comprometen a no realizar medidas de conflicto”, explicó Castillo.

Ayer de noche, luego de la resolución, cerca de 20 trabajadores que habían ocupado la sede del organismo ubicado en Barrios Amorín y Mercedes, levantaron la huelga y entregaron el edificio a las autoridades.

La ocupación había comenzado luego de que el directorio del Inumet resolviera realizar “un descuento arbitrario” de $ 5.000 que afectó a varios trabajadores y, que, según sostuvieron, nadie les anunció previamente la decisión.

“Nos enteramos el viernes, cuando faltaban dos días para cobrar el salario. No nos dio el tiempo para hacer nada”, explicó una de las trabajadoras. Mientras tanto, se quejaron de que la primera medida que tomó el directorio al asumir los cargos en diciembre de 2016 “fue incrementar sus propios salarios en más de un 30%”, dijo Cristina Mathinson, presidenta del sindicato de Inumet.

Según afirman los técnicos a los que se les realizó el descuento, cobran cerca de $ 20 mil mientras que los directivos perciben una remuneración de aproximadamente $ 120.000.

Una de las pancartas que habían colgado los trabajadores durante la ocupación decía: “mientras a los trabajadores nos roban salario, los directivos se aumentan el sueldo”.

Be the first to comment

Deja un comentario