Intendencia de Salto: Mentiras electorales y memorandum “delator”

juan llantadaPor M. J. Llantada Fabini. Desde que comenzó la gestión del Dr. Andrés Lima al frente de la Intendencia Departamental de Salto, las acciones de gobierno han desmentido las promesas de campaña que este realizara, empezando por NO AUMENTAR EL PRECIO DEL BOLETO (subió de $6 a $ 10), y siguiendo por garantizar que NO HABRÍAN DESPIDOS (fueron cesados 253 funcionarios).

Ahora, ya fue aprobada en la Junta Departamental una autorización para aumentar las tasas de estacionamiento y uso de espacios en la calle por el comercio, y los contribuyentes han descubierto con sorpresa que la Contribución Inmobiliaria Urbana y Rural han sufrido incrementos muy por encima de la inflación, ubicados entre un 15 y un 45% (la inflación de 2015 fue de un 9.4% según el INEC); la Patente de Rodados también subió por encima de la inflación (pero eso es iniciativa unánime del Congreso de Intendentes).

UN MEMORANDUM “DELATOR”
Durante la campaña electoral departamental, se conoció un memorándum atribuido al entonces Jefe de Campaña de Andrés Lima, en el cual se listaba una serie de medidas a implementar de ganar la Intendencia de Salto.

El memorándum, que contradecía todo lo que afirmaba el candidato finalmente vencedor, fue enfáticamente desmentido por el supuesto autor (actual Secretario General de la Intendencia), y quedó olvidado; pero en tanto va avanzando la gestión del gobierno departamental, es cada vez más notoria la similitud de las medidas adoptadas con las que se consignaban en el citado memorándum.

MEMORANDUM FA¿QUE MEDIDAS SE PREPARABAN?
El memorándum de fecha 15/01/1015, titulado “PROPUESTAS DE GESTIÓN” y remitido desde la casilla “comuniciondr.andreslima@gmail.com” incluía diferentes temáticas:

RECURSOS HUMANOS: “Revisar todos los nombramientos de 2010 a 2015. Revocar todos los nombramientos a partir de Julio de 2.014. Suprimir la “Dedicación Total” y las “Compensaciones Especiales”. Volver al régimen de 36 horas, y transferir al MIDES los Refugios y el Hogar de Ancianos.” Solo faltarían volver a las 36 horas y el pase al MIDES de los Refugios y el Hogar de Ancianos

En lo que refería a “MEJORAS DE RECAUDACION” la propuesta era “Ajustes en la Contribución Inmobiliaria, Patentes y Tasa (9% acumulativo cada año) para lograr un incremento del 74% en cinco años”.

Habrá que seguir con atención los porcentajes de aumento anuales hasta el 2020 porque parece que van a superar ampliamente el objetivo del 74%.

El tercer capítulo “RACIONALIZACION PRESUPUESTAL”, incluía las privatizaciones progresivas (“por etapas”), de la Recolección de Residuos, del Servicio de Transporte Urbano (con asesoramiento de CUTSA), y las tareas de Mantenimientos de Maquinaria (Taller Municipal)

¿PRINCIPIO QUIEREN LAS COSAS?
Con el añadido de los efectos de la creciente del Río Uruguay, y luego de seis meses de batallar con una ciudad cada vez más sucia, el Sr. Juan Carlos Aramburo de la Secretaría Interna de la IDS señaló al diario “Cambio” que “La Intendencia no descarta al Ejército o poder tercerizar parte del servicio con el objetivo de que se cumpla con la recolección de los residuos. La prioridad de la administración es que a los salteños se les recoja la basura. Con la estructura municipal o sin ella, hay que solucionar los problemas que estamos teniendo. La decisión política está tomada, vamos a encontrar la solución y en ese marco, no se descarta nada”.

Habrá que prestar atención al famoso “memorándum” que pese a los desmentidos, cada vez parece estar más cerca de ser el verdadero programa de gobierno del Frente Amplio en Salto.

Ya hubo despidos, ya hubo suba del boleto, ya se aumentaron las tasas, ya se limitaron los pases libres y el boleto gratis para jubilados, ya subieron la patente y la contribución inmobiliaria urbana y rural, y ahora se anuncia el comienzo de la “tercerización”…

Be the first to comment

Deja un comentario