“Hay gente que piensa que ayer terminaron las elecciones y sigue en una confrontación que no le hace bien”

Erick BremermannErick Bremermann es el titular de la Consultora Focus, con quien dialogamos analizando el año que pasó a nivel nacional y departamental, junto a las expectativas que hay en este 2016 que recién comienza.

– ¿Cómo analiza este 2015 que terminó tras un largo proceso electoral en el país?
– A nivel nacional uno se pregunta por qué el gobierno termina yendo a buscar a un diputado a Cuba para hacer quórum para rescatar a ANCAP, pero eso no es ninguna sorpresa, creo que de la forma en que termina este 2015 es consecuencia de todo lo que ha venido pasando. Termina una elección, Vázquez gana con muy buen margen, es el tercer gobierno frenteamplista, el segundo de Vázquez, había mucha expectativa sobre este gobierno, pero sucedió todo lo contrario.

También tenemos que admitir que todo primer año de cualquier gobierno está en la situación de la votación del Presupuesto, y se sabía de antemano que iba a ser un año conflictivo, pero no en los niveles de conflictividad a los que se llegó, y cómo actuó su gabinete, en particular en lo que tiene que ver con la Enseñanza, que fue algo muy conflictivo que no pudieron dominar. Se le terminan yendo las dos personas más importantes que podían salvar a la Enseñanza, con una ministra que no viene de la Enseñanza, que simplemente la designan para que pudiese negociar con los gremios y no lo logró, fueron todas situaciones de choques como cuando ocurrió lo de la esencialidad, donde Vázquez termina dando marcha atrás, y eso pegó fuerte en el gobierno, demostrando que no es quien está controlando las situaciones que se le presentan, al menos en esos temas puntuales.

– A fin de año Vázquez se reunió con su gabinete y todos los legisladores oficialistas menos Mujica que no fue, donde se realizó un balance del año, donde el presidente definió al 2015 como un año difícil y pidió que las discusiones no trasciendan a los medios de comunicación, supongo que pensando en el reciente intercambio de opiniones entre Mujica y Astori por el tema ANCAP.
– Es lo que estamos analizando. Que Mujica no haya asistido a esa reunión muestra claramente el conflicto interno que tiene el FA. ANCAP cierra el año con un conflicto entre Astori y Mujica, lo que muestra lo que está viviendo el FA hoy. Tenemos entonces una gran división, donde podemos ver de un lado a lo que podríamos llamar el “mujiquismo”, y por el otro lado está lo que es el sector de Astori, el Frente Líber Seregni, y el Partido Socialista, que son los más representativos.

Esos pases de facturas sobre ANCAP revelan las miserias que se viven dentro del FA. Está claro que hay temas que no están laudados y encontramos a gente que ha perdido el norte dentro del FA, como un senador que ha salido, (Marcos) Otheguy, denunciando que los datos que manejaba la oposición habrían sido aportados desde la misma interna del FA y que había que investigar, no lo que pasó en ANCAP sino a sus propios compañeros porque él lo considera un tema mucho más grave que la quiebra del ente estatal. Hay temas que son prioritarios antes de investigar posibles filtraciones en la interna.

– ¿Y cómo analiza el papel que ha jugado en este año la oposición?
– Una oposición que en principio encuentra a un Partido Independiente alcanzando un lugar en el Senado, un Partido Colorado disminuido y un Partido Nacional haciéndose cargo de llevar adelante la oposición. De todas formas, aquí la sorpresa es el Partido Independiente, que tiene un solo senador y es el que acapara los medios…

– A la situación del Partido Colorado se suma que el diputado Guillermo Facello acaba de anunciar su desvinculación para formar un nuevo partido junto a Edgardo Novick.
– Novick comenzó con mucha fuerza y hoy está viviendo un baño de realidad de lo que es la política, más allá de su situación que venía del Partido Colorado, su ingreso a la arena política lo transformó en la sorpresa y en el hombre éxito pero hoy en día su situación está muy difícil.

– ¿Pierde credibilidad cuando pacta con el intendente Daniel Martínez por el fideicomiso, habiéndose mostrado hasta ese momento como el más intransigente opositor a la gestión frenteamplista?
– Pactó sin consultar a sus socios. Lo escuchaba a Gandini, quien describía lo que era el proyecto, dejando claro que Novick se apresuró al tomar esa decisión. Pero entiendo que lo hizo para generar un hecho político al estar perdiendo terreno, y tenía que volver con algo fuerte a la prensa. Lo único que le queda ahora a Novick es que tenga éxito en lo que pactó con Martínez y se pueda subir a ese carro aduciendo que fue él quien logró destrabar esa situación.

– El Partido Independiente lanzó a fin de año la propuesta de una nueva forma electoral para enfrentar al FA. Es lo que propone Novick pero sin Novick.
– Así es, pero creo que es muy difícil por la situación de Lacalle Pou, alguien que ya se posicionó para las próximas elecciones como precandidato presidencial, que ya tiene las de ganar haciendo un proceso similar de lo que fue esta elección. La pregunta es, ¿quiénes están del otro lado? Tenemos a Larrañaga que ya se le pasó el cuarto de hora. Por eso tenemos que ver cómo se conforma ese espacio y quiénes son sus actores, quiénes surgen y que pueden ser los nuevos representantes de ese espacio. Pero uno mira hoy y en ese espacio está siempre la misma gente.

– A nivel departamental, ¿cómo analiza lo que fue el 2015 para Salto?
– Donde hubo cambio de gobierno tras una campaña muy dura, y donde muchos todavía creen que siguen en campaña. Por eso soy de la idea de la campaña permanente que tiene sus distintos momentos e intensidades. Hay gente que piensa que ayer terminaron las elecciones y siguen en una confrontación que en definitiva no le hace bien…

– ¿A quién no le hace bien?
– Al candidato, al partido y con el hecho que hemos tenido últimamente como las inundaciones que ha afectado a un montón de gente, y que vamos a tomar este hecho a modo de ejemplo. Vemos que hay gente que sigue pensando en su partido y en su posible candidatura. Va a sonar mal, pero las inundaciones y lo que está viviendo toda esta gente es un grave problema pero si querés ser político y me preguntás qué hay qué hacer, bueno, tenés que aprovechar la oportunidad. En definitiva, de esta desgracia que aún estamos viviendo, ¿qué queda? La foto. Entonces, si pregunto quién se sacó la mejor foto en lo que fue esta situación sacando de lado que hay que ayudar a la gente y más allá del alma solidaria y caritativa de todo candidato, en definitiva fue la reunión que mantuvo Lacalle Pou con (Carlos) Albisu y Lima. Esa fue la foto política de las inundaciones.

Analicemos a Tabaré Vázquez en esta situación, es el presidente ausente. No sirve que venga solamente el prosecretario de Presidencia o el ministro de Salud, el que debe estar en estas situaciones es el presidente, mostrarse cerca de la gente, ese fue un gran error estratégico que ha cometido Vázquez.

– Prefiere criticar a Lacalle Pou y a Macri por venir a estar con los inundados y justo aparece una foto de él en la inundación de Durazno del 2007 sirviendo un plato de comida a los inundados.
– Claro, ¿pero por qué no pudo venir acá y a Artigas en este momento? De paso levantaba su imagen. Sigue siendo el presidente ausente, con graves problemas internos y que tampoco beneficia a su fuerza política en Salto, más allá que tiene todo el apoyo y que ha mandado a sus colaboradores, pero faltó su presencia. Otro gran ausente en esta situación fue el Partido Colorado. Así que tenemos algunas ausencias importantes que perdieron su oportunidad.

Tampoco hubo ninguna reunión de los tres diputados y del senador que tiene el Departamento para ver qué pueden hacer en conjunto por Salto, más allá de decir que trabajan todos por Salto esa reunión nunca existió, que era la idea que nos dijeron durante la campaña, donde quedamos mejor posicionado que cualquier otro Departamento del interior y no explotamos esa situación, y tampoco pudimos ver esa foto, por lo que vemos desinteligencias desde la comunicación en ese sentido.

– ¿Habría que ver si hablan entre ellos?
– Pero hay hechos que sobrepasan la situación de si están hablando o no, que debería pasar por alto los problemas personales que puedan existir.

– ¿Cómo analiza la participación del FA en el gobierno de Lima?
– Creo que en lo que tiene que ver el apoyo y comunicación, el FA está ausente, no veo un apoyo de lo que es la fuerza FA a lo que es el gobierno de Lima.

– Y eso que la presidenta del FA es la diputada de Lima.
– Bueno, también le hago esta pregunta, ¿dónde está Catalina Correa? Sin embargo, la que viene saliendo en la foto respaldando siempre al intendente Lima es la diputada Manuela Mutti (del MPP). Por lo que me arriesgo a decir, que la Lista 888 de Andrés Lima ha mermado en su trabajo, como que ha desaparecido…

– ¿Es posible que haya sido fagocitado por el gobierno departamental?
– Y sus referentes terminan estando dentro del gobierno, pero debe pensarse en reactivar a la 888. Y la otra gran pregunta, ¿dónde está (Ramón) Soto? Por otro lado, días pasados escuchaba a Fonticiella criticando la gestión de Lima ante la situación de las inundaciones. Todos pensamos que si tenés la experiencia, como la tuvo en la inundación del 2009, no te pongas a criticar, mejor contribuí que se trata de tu propia fuerza política la que está en este momento en el gobierno, más habiendo sido favorecido en tener un medio de comunicación y apoyá a tu fuerza política, además, fue parte de la campaña electoral. Por eso digo que hay grandes ausencias, individuales y colectivas dentro del FA, más allá que la mayoría hubiese sido fagocitado por el gobierno y estén trabajando desde allí.

– ¿Cómo ve el 2016?
– El 2016 va a ser un año de expectativa, veremos cómo se reacomoda todas estas situaciones que estuvimos hablando. Hasta hoy Andrés Lima ha venido trabajando con un presupuesto y una infraestructura que no es propia, eso recién se va a definir dentro de unos meses. Lima tiene crédito, y lo va a tener durante todo el 2016. Esperemos que le vaya bien porque de esa forma le irá bien a todo el Departamento, más allá de las banderías políticas. A nivel nacional, se ve una gran incógnita, sobre todo en lo que tiene que ver con la materia económica.

Be the first to comment

Deja un comentario