“Hay en Uruguay una nueva clase de emprendedor que es importante apoyar”

Alvaro GarciaRecientemente el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Cr. Álvaro García, participó junto al resto del equipo económico de gobierno encabezado por el ministro de Economía y Finanzas, Cr. Danilo Astori, de un desayuno de trabajo organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) referida a “La Economía Uruguaya: avances logrados y agenda futura”. Traemos a nuestros lectores un resumen de su exposición.

LA EVOLUCIÓN DEL PAÍS
“El Reporte Uruguay 2015, que presentamos hace muy pocos días, incluye una visión panorámica de 17 temas en los cuales Uruguay ha evolucionado en los últimos años. Algunos de ellos, como la evolución de ingresos reales, tasa de actividad. Pero hay otros que tienen que ver también con algo que suele mencionar el ministro Astori, que es humanidad, que en definitiva es a donde están destinados todos estas cifras, que es al bienestar y la mejora en la calidad de vida de la gente, y también en la esperanza de vida al nacer y la mortalidad infantil, que han venido mejorando sustancialmente en el país”.

“El acceso inadecuado a los servicios básicos, que muchas veces no nos planteamos, como el abastecimiento de agua potable, saneamiento, energía eléctrica, en permanente mejora. La tasa de electrificación que está prácticamente en un 100% hoy en Uruguay, nos quedan muy pocos hogares en el interior profundo al cual llegar y para lo cual tenemos programas de electrificación rural. La diversificación de la matriz energética, con presencia mayoritaria hoy de fuentes de energía renovables, con una presencia importantísima de la eólica y la biomasa en los últimos años”.

“Hemos presentado dentro de un paquete de leyes al Parlamento, el proyecto de ley de Sistema de Transformación Productiva y Competitividad. Este proyecto de ley se ha venido tratando por el Parlamento, con la expectativa que pueda ser aprobado en los primeros meses del año que viene”.

“¿Por qué tiene importancia este proyecto de ley? Porque está directamente en línea con la transformación productiva de nuestro país y que se ha venido dando, atrás del objetivo de un desarrollo económico y productivo innovador. En ese sentido, lo que estamos planteando a nivel del sistema, es la generación de un solo gabinete ministerial que tenga que ver con la competitividad, y la coordinación de un set de agencias para la debida atracción y seguimiento a las inversiones en Uruguay, de la necesaria coordinación de esas agencias públicas que están trabajando muy bien ya en el correr de este año”.

SOBRE LA AGENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO
“En particular, hemos presentado hace dos o tres meses con el ministro Astori en la Torre Ejecutiva, el nuevo Directorio de la Agencia Nacional de Desarrollo Económico (ANDE), un proyecto en el cual trabajamos mucho durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, cuando fue votada una ley en el año 2009 y que estamos instrumentando a partir de ahora, y que básicamente tiene una serie de políticas destinadas a las micros, pequeñas y medianas empresas a través de 6 grupos de políticas”.

“Como por ejemplo, todo lo que tiene que ver con el financiamiento de las empresas más pequeñas y qué roles puede cumplir el Estado y una agencia de este tipo en ese fomento. Todo lo que tiene que ver con el fomento del emprendedurismo, hay una movida muy grande en Uruguay en este tema, inclusive ha habido un proyecto de ley presentado, la ANDE está diseñando políticas de fomento del emprendedurismo en Uruguay”.

“Las otras dos líneas tienen que ver con la integración vertical e integración horizontal, el desarrollo de proveedores y los conglomerados productivos, que han sido una experiencia interesantísima, también algunos de ellos en la órbita de la OPP. Y el Programa Uruguay + Cerca, justamente un programa que ha quedado como consecuencia de la inserción de las políticas de microfinanzas en el año 2005. Por supuesto que todo esto cruzado con desarrollo territorial, porque como saben, la OPP tiene una Oficina de Descentralización, y tenemos el relacionamiento con todos los intendente departamentales y los gobiernos municipales”.

SISTEMA DE GARANTÍAS
“Dentro de estas prioridades, haremos mención a ejemplos concretos en cada una de ellas. Por ejemplo, en materia de instrumentos financieros, una herramienta muy valiosa que valoramos especialmente, que cubre la principal falla de mercado que tienen las pequeñas y medianas empresas para obtener financiamiento, que es la garantía ante el sistema financiero, bueno, la creación en el año 2007 del Sistema de Garantías (SIGA), va a tener un fortalecimiento en esta etapa. Vamos a ampliar el alcance y vamos a establecer nuevos fondos, algunos de ellos para que las PYMES puedan también tener sus propios mecanismos anticíclicos”.

“También con instrumentos a medida ha habido experiencias buenas, con el Fondo Emprender que existió en Uruguay, que generó en aquellos años un ecosistema emprendedor muy importante, con la vinculación de gran parte de las entidades académicas terciarias de nuestro país. El Capital Semilla es un elemento fundamental y va directamente de la mano con el gran anuncio de esa herramienta que es el Fondo de Capital Emprendedor, que se va a iniciar con 32 millones de dólares con participación del BROU, de la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) y de la ANDE, y esperemos también” que el capital privado también pueda unirse a esta experiencia.

NUEVA CLASE DE EMPRENDEDOR
“Hay en Uruguay una nueva clase de emprendedor, gente que es muy joven, vinculados sobre todo a industrias creativas, de la tecnología, de la información y de las comunicaciones, que nos parece extremadamente importante apoyar, de generar herramientas para llevar adelante y que con estos mecanismos que han ido creciendo en los últimos años, creemos que estamos dando un fuerte impulso”.

“En materia de emprendedurismo, el programa de Apoyo a Futuros Emprendedores, también va a tener un convenio entre la ANII y la ANDE en el mismo sentido, porque esos son los emprendedores más dinámicos. Pero también los emprendedores sociales, aquellos que han generado actividades que les permiten salir de las situaciones en las que se encontraban y que pueden hacer de esas actividades un medio de vida”.

“Un programa de apoyo a emprendedores con el nuevo Fondo de Capital Semilla, también va a estar vinculado a las actividades de ANII y de ANDE. Y la política de conglomerados, en este tema hemos trabajado con nuestros amigos del Ministerio de Turismo, ya en la continuidad del fortalecimiento y la puesta en funcionamiento de nuevos conglomerados de turismo. Es una actividad que está a lo largo y ancho de todo el país, es una actividad fuertemente basada en empleo y estamos llevando adelante una nueva etapa de los programas de conglomerados”.

“De la evaluación y las lecciones aprendidas hay buenas experiencias que se han dado en el país, lo que nos lleva a seguir apoyando otro tipos de conglomerados, que como se sabe, tiene como objetivo no beneficiar a una empresa en particular sino el concepto de competencia, tratar de mejorar todos para que podamos tener un crecimiento general. Esto ha llevado a diferentes experiencias muy positivas en distintos sectores que queremos potenciar a través de estas herramientas”.

“Y con el Programa Uruguay + Cerca hace pocos días presentamos 24 proyectos. Resultaba emocionante ver a gente de todo el país. Son proyectos pequeños pero que le cambian la vida a cada uno de ellos, en diferentes aspectos que tienen que ver con desarrollo productivo y muchísimos de ellos innovadores. Gente muy joven en todos los departamentos que se ven apoyados y que tiene mucho que ver con el concepto de las microfinanzas”.

SOBRE LA ANII
“Otra Agencia que ya está trabajando hace muchos años, creada en el año 2007, es la ANII, que forma parte de esa constelación de agencias del Sistema Nacional de Competitividad. En la ANII hay varias iniciativas que se están reimpulsando, que tiene que ver con la continuidad de apoyos a la innovación empresarial, una nueva etapa del Fondo Fiandra, el funcionamiento a pleno del Fondo Enrique Bia, creado por el LATU y ANII en 2015, y apoyo a las empresas exportadoras que presentan desafíos en innovación”.

“Nuevos centros tecnológicos, lugares de encuentro entre la academia, que los tenemos y muchos, y entre los empresarios, que también los tenemos y muchos, para que de ese intercambio que se está dando ya en buena parte del interior del país, surjan propuestas, proyectos positivos motivacionales para ambas partes. Y la creación e implementación del Fondo de Investigación en Salud”.

EXPERIENCIA COOPERATIVA
“Otro ejemplo de agencia que ya ha cambiado en 9 meses y mucho, es el Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP). El país tiene 100 años de experiencia cooperativa. Tenemos importantes maneras de apoyar al desarrollo cooperativo y mucha experiencia”.

“Hay necesidad básicamente de mejorar en materia de gestión, que es necesario trabajar conjuntamente con los diferentes modos cooperativos, inclusive en algunos casos, algunos de ellos que trabajan muy bien, extrapolando su experiencia a aquellos otros que recién están comenzando”.

“Aquí encontramos varias políticas que en tal corto tiempo ya el INACOOP ha venido llevando adelante, como la instalación de incubadoras de cooperativas en áreas productivas estratégicas, junto con el Ministerio de Industria. Un sistema de calidad para la innovación con el INACAL y el LATU. Un Programa de promoción de la Asociatividad en el Medio Rural, con el MGAP y el Instituto de Colonización, amén de otras políticas que también el INACOOP lleva”.

“Otra Agencia muy importante es el INEFOP (Instituto Nacional de Empleos con Formación Profesional). Basta decir que en estos 9 meses ha incrementado un 50% los apoyos, la cantidad de cursos de capacitación que había brindado el año pasado, lo que nos parece que es muy auspicioso”.

EMPRESAS PÚBLICAS E INVERSIONES
“Otro factor clave del crecimiento, que tiene que ver directamente con el rol de la OPP, es el tema de las empresas públicas y de las inversiones. Como saben, hemos establecido conjuntamente con el Ministerio de Economía y Finanzas, lineamientos para la elaboración del Presupuesto”.

“Quisimos que estos lineamientos fueran aplicados en su totalidad, estos lineamientos son casi una rutina que se realizan en cada período presupuestal y que quisimos que efectivamente tuvieran su consecuencia práctica. Como por ejemplo, mantener constante la cantidad de vínculos laborales; la incorporación de los presupuestos en la clasificación de áreas programáticas; reducción de horas extras; reducción de publicidad, principalmente en las empresas monopólicas; reducción de costos operativos entre un 5 y un 8%; elaboración de compromisos de gestión en acuerdo con la OPP y el MEF, con indicadores base y cumplimiento de metas”.

Be the first to comment

Deja un comentario