Han existido cancelaciones y merma en las reservas de turistas que venían a Salto en esta primera quincena

zanattaSegún Andrés Zanatta, gerente del hotel “Arapey Thermal Resort & Spa”, de categoría 5 estrellas, ubicado en termas del Arapey, en la primera quincena del año existió una merma de visitantes a nuestras termas del norte respecto al mismo período de tiempo del año pasado, prefiriendo a Brasil como destino por los bajos precios de allí en comparación con los altos costos que tenemos en nuestro país, así como también por la situación de alarma generada por la conocida emergencia sanitaria declarada para Salto por las autoridades de Salud Pública por espacio de 180 días.

10% MENOS
Sobre el balance que realiza Zanatta de la primera quincena del primer mes del año respecto al hotel donde trabaja, sostuvo que “si bien estamos con una ocupación buena, no podemos decir que es mala, pero estamos viendo que vamos a cerrar el mes con cerca de un 10% por debajo de lo que fue en enero pasado”, previéndose que terminado el mes, se realice una reunión para evaluar lo sucedido en todo el departamento, aunque ya se sabe “por contactos mantenidos con algunos colegas, que se ha sentido la baja de ocupación. Le repito, no quiere decir que estemos en una mala situación sino simplemente que estamos por debajo de lo que fue en enero pasado”, recordando que siempre se trabajó con un nivel de ocupación del 80% y que este mes cerraría en un 70%.

“Si bien enero es temporada baja para el turismo termal –agregó-, nosotros hace ya cerca de 10 años que estamos trabajando con una muy buena ocupación en el departamento de Salto, pero seguramente cuando termine el mes tendremos un panorama mucho más claro de algunas encuestas que se están haciendo”.

MOTIVOS DE LA BAJA
Sobre los posibles motivos de la baja en la presencia de turistas en Salto en estos primeros días del primer mes del año, Zanatta manifestó que “se han dado varios posibles factores”, como por ejemplo, que “Brasil esté muy barato en comparación a los costos y precios que estamos manejando en Uruguay, entonces tenemos muchos clientes argentinos que este año optaron por Brasil. Lo mismo nos pasó con clientes uruguayos, muchos salteños incluso que por ahí se iban un par de días a las termas, este año se fueron a Brasil. Estos son los que podrían haber reservado y no lo hicieron. Después está el hecho de los problemas que todos conocemos, que hemos tenido con el tema de las inundaciones y de la parte sanitaria, nos ha generado una baja de reserva. No diría que es una cantidad alarmante pero sí hemos recibido baja de reservas, que hemos podido constatar en el caso de mi hotel y en el de al menos tres colegas más que he tenido la oportunidad de intercambiar alguna que otra información. Esas deben de haber sido las causas que llevaron a la baja” de visitantes en esta primera quincena del año.

Respecto concretamente a la alarma generada a nivel sanitario, Zanatta recuerda que en algunas cancelaciones de reservas se “copiaba en el texto del email cuál era la razón, y lo que hacían era copiar un informe de un medio web que decía ‘emergencia sanitaria en el departamento de Salto’, entonces, como que esas cosas generaron la preocupación de algunas personas que decidieron no venir”.

Sobre las consultas que realizan los turistas sobre la situación sanitaria de Salto, Zanatta explicó que “tuvimos que capacitar a nuestros operadores de reservas en cuanto a las respuestas que tenían que dar porque son muchas las preguntas que hace la gente cuando nos llaman para hacernos una consulta o una reserva. De hecho, tratamos que todas las consultas que nos hagan se transformen en una reserva, y nos ha bajado el nivel de ejecutividad”, ya que “ese poder de convencimiento a un futuro huésped ha bajado. La gente pregunta todo, si hay perros, si hay mosquitos. De hecho estamos con fumigaciones permanentes y que además hemos incrementado”.

CARNAVAL Y SEMANA SANTA
Zanatta, en cambio, coincide con las declaraciones formuladas este miércoles a diario EL PUEBLO por el director de Turismo Gustavo Chiriff, respecto a que el nivel de reservas mejora para carnaval pero aún se mantiene cierta incertidumbre de lo que ocurrirá en semana santa. “En carnaval tenemos una muy buena cantidad de reservas, ya para semana santa la cosa viene tranquila, que eso también se está notando. Años anteriores para estas fechas ya teníamos un panorama de lo que iba a pasar en semana santa, hoy ya no es así”, concluyó.

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