Gremios de la educación sólo negocian si levantan esencialidad y continúan las medidas

ifd ocupadoAdemu, Fenapes, ADES y Afutu resolvieron continuar con los paros, huelgas y ocupaciones y le exigen al Gobierno que levante la esencialidad e instale un ámbito de negociación.

La jornada arranca, otra vez, tensa y ajetreada este jueves. Los gremios de la Educación resolvieron continuar con las medidas y en esta jornada saldrán a tomar la calle en reclamo del retiro del decreto “ilegal” de esencialidad, pero también continuarán la puja por el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para ANEP y UdelaR.

Este miércoles, la Federación de Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) ocupó 56 liceos en todo el país (51 en el interior, cinco en Montevideo , 2 por parte de los estudiantes) y convocó a mantener las medidas hasta el 31 de agosto, día que el Ejecutivo elevará el proyecto de Ley de presupuesto al Parlamento.

La Fenapes le exige al Gobierno que levante el decreto de esencialidad que “prohíbe un derecho humano fundamental, como es el derecho a huelga, como condición necesaria para reiniciar la negociación”. Fenapes también llama a una “inmediata reinstalación del ámbito de negociación del sector de ANEP” y exhortó a “mantener un estado de máxima movilización en todo el país”.

Los docentes de secundaria en Montevideo nucleados en ADES, resolvió, además, continuar este miércoles con la huelga por tiempo indeterminado y mantener la ocupación de los liceos de la capital. La decisión fue tomada en el Palacio Sud América después de una asamblea de más de 700 profesionales.

También declararon persona no grata a la ministra de Educación, María Julia Muñoz. “No estamos dispuestos a deponer nuestras medidas de lucha en tanto este decreto sigue vigente”, dijo el dirigente Julio Moreira a los medios televisivos.

Por su parte, la Asociación de Maestro de Montevideo (Ademu), después de una multitudinaria asamblea que involucró a alrededor de 1500 docentes,resolvió continuar con la paralización de actividades este jueves y viernes.

Los maestros se movilizaron en la tarde de este miércoles en las inmediaciones del Palacio Legislativo y realizaron un cordón de túnicas que rodeó las instalaciones del edificio de gobierno. Durante esta manifestación, el vicepresidente Raúl Sendic pretendió “calmar los ánimos” y fue abucheado por los maestros y maestras que lo acusaron de “traidor” .

Ademu también desafió al ministro de Trabajo Ernesto Murro de su sindicato y pidió su renuncia y la de la ministra de Eduación.

Los funcionarios de UTU (Afutu) también se mantienen en huelga y, al igual que los otros gremios, espera negociar el preacuerdo presentado por el Gobierno sin el decreto de esencialidad funcionando.

Este miércoles, la Mesa Representativa del PIT-CNT analizó, junto a los representantes de la Coordinadora de Sindicatos de la Educación Secundaria (CSEU), una propuesta del ministro de Trabajo Ernesto Murro de levantar las medidas gremiales a cambio de que el Gobierno levantara la esencialidad. El PIT-CNT optó por recomendar a los gremios que acepten la propuesta de acuerdo.

Sin embargo, ninguno de los sindicatos de la Educación cree conveniente negociar con el Gobierno si mantiene la esencialidad y convocaron a movilizarse este jueves en el Palacio Legislativo a las 10 horas en el marco del paro general parcial convocado por el PIT-CNT, y sobre las 17 horas en la explanada de la UdealR.

A las 15 horas se llevará una nueva instancia del Consejo Superior del Salarios Públicos donde se espera que el Gobierno levante la esencialidad para continuar las negociaciones presupuestales.

(Fuente: UyPress; Foto de Facebook)

Be the first to comment

Deja un comentario