Funciona la primera fonoteca habilitada en la sala de lectura de la biblioteca municipal

26-05-15 - Inuguración Fonoteca 02En el marco de las actividades del Día del Libro, la Intendencia inauguró una fonoteca, que está a disposición de personas ciegas o con baja visión. La misma funciona desde este 26 de mayo en la sala de lectura de la Biblioteca Departamental “Felisa Lisasola” y cuenta inicialmente con casi 50 títulos de todos los géneros y subgéneros de la literatura universal.

El director del Departamento de Cultura, Leonardo Garet, dijo que la fonoteca se impulsó desde el área con mucho entusiasmo y se trabajó durante varias semanas para su instrumentación.

Ello permite tener libros en el soporte de audio, sumado como alternativa al libro impreso, al digital y al sistema braille que accedían los no videntes pero que no está disponible para todos, es muy difícil y de lento aprendizaje.

Inicialmente la idea fue comunicada a los integrantes de la Asociación de Ciegos de Salto (AciSa), quienes se mostraron sumamente interesados, al punto de participar en la jornada inaugural de la fonoteca. Es considerado un aporte sustancial para estas personas privadas de la visión o con dificultades severas.

Los usuarios dispondrán de una recepción fonética en tiempo real de lectura de los libros. Garet agregó que desde novelas policiales hasta Don Quijote de la Mancha, pasando por todos los géneros y las principales obras de la literatura universal –y muchas leídas por sus propios autores, como Jorge Luis Borges y Felisberto Hernández-, están incluidos en la fonoteca. Y que en el futuro se irán incorporando autores uruguayos.

Las grabaciones originales que no se puedan conseguir o de libros que tienen soporte de audio se realizarán en Salto. Para ello ya se hizo contacto con grupos de lectores que están dispuestos y muy entusiasmados en colaborar para que la fonoteca crezca.

El área física de la fonoteca es la sala e lectura a la derecha de entrada en planta baja, donde hay computadoras especialmente destinadas a la fonoteca y donde los usuarios escucharán los libros en forma personal a través del uso de auriculares.

Por su parte el presidente de ACiSa, José Luis Sica, agradeció entusiastamente la creación de la fonoteca “porque forma parte de la inclusión que venimos reclamando desde hace tiempo”. Resaltó la importancia de que usuarios no videntes dispongan de libros grabados para elegir la obra que quieren escuchar.

Refirió que desde el grupo realizaron aportes que pueden ayudar a mejorar las prestaciones el sistema. Entre ellas poner en conocimiento del equipo de Cultura el lector de pantalla especial para personas con discapacidad visual.

Sica agregó que divulgarán la existencia de la fonoteca en el seno de AciSa para que los demás integrantes sean usuarios de este nuevo servicio de la Intendencia

Dijo que en lo sucesivo irán transmitiendo a las autoridades los títulos que requieren los integrantes de la asociación, considerando que existe gama de edades muy disímiles en una amplia franja –desde los 11 a los 75 años-, dentro de AciSa.

Finalmente invitó a las personas no videntes o con baja visión a hacer uso del espacio de lectura para disfrutar de la literatura universal y nacional, considerando el privilegio que significa para los salteños contar con una fonoteca.

Be the first to comment

Deja un comentario