Finalizó escrutinio en Salto: FA 40.258 votos, PC 38.775 y PN 5.689

escrutinioFinalmente, la oficina local de la Corte Electoral culminó con el escrutinio primario departamental y ayer cargaron en su página los resultados definitivos de la instancia electoral del pasado domingo 10 de mayo, incluso con los votos observados.

La novedad es que el Frente Amplio superó la barrea de los 40 mil votos, alcanzando la cifra final de 40.258 votos, al tiempo que el Partido Colorado llegó a los 38.755 votos, unos 1503 votos de diferencia a favor de la coalición de izquierdas. En ese caso, el intendente electo resultó ser Andrés Lima, quien obtuvo la mayor cantidad de votos dentro del partido más votado.

En ese sentido, Lima obtuvo 24.520 votos, en tanto que Ramón Soto sacó 9.091 y Ramón Fonticiella obtuvo 6.437 adhesiones. Esto totaliza los 40.258 votos con los que ganó el Frente Amplio.

En segundo lugar terminó el Partido Colorado con 38.755 votos, de los cuales 36.815 voluntades optaron por Germán Coutinho (que resultó ser el candidato más votado, pero no le alcanzó por la ley de lemas) y Roxana González obtuvo 1.880 votos.

Los blancos culminaron con 5.689 votos, el Partido Independiente con 732 votos y Asamblea Popular con 158 votos. Hubo más votos en blanco que el caudal obtenido por estos dos últimos partidos juntos. Los votos en blanco fueron 1.942, los sobres con hojas anuladas fueron 1.061 y los votos observados rechazados fueron 19.

TERMINADO
En tanto, el jefe de la Oficina Electoral Departamental, Maximiliano Muñoz (“quedó toda la información cargada en la página web www.corteelectoral.gub.uy”), afirmó a su vez que “nosotros hemos venido trabajando con total normalidad, salvo que hubo algunas recusaciones, entre ellas, dos urnas que fueron cuestionadas por el Partido Colorado, pero finalmente la Corte Electoral en Montevideo falló y dio su veredicto final validando el resultado de las mismas, porque hubo algunos errores que se fueron subsanando pero que no fueron en lo sustancial, por lo tanto, el resultado es válido”.

“Con el reciente resultado de la elección hubo un clima de dudas, se tejió un manto de sospechas, sucedió además que hubo un mal procedimiento de la gente del Frente Amplio con algo que no correspondía de la gente del Frente que quiso instalar esa guardia, y ya se sumó a todo lo demás, entonces la diputada colorada Cecilia Eguiluz presentó una solicitud que la Corte se la dio, pero no pasó a mayores porque fue un error de procedimiento de esta gente y se los desalojó”, manifestó Muñoz.

Señaló que en las últimas horas no hubo mayores inconvenientes, solamente “errores de actas” y en definitiva “ese tipo de errores en actas siempre los detectamos y hay muchos circuitos con errores, pero son errores que pueden ajustarse”.

“La idea que tenemos es hacer las proclamaciones lo más pronto posible, pero para eso precisamos tener todo escrutado y una vez esto empezaremos a desgranar la integración de la Junta Departamental”, explicó Muñoz.

LAS MÁS VOTADAS
Dentro del Frente Amplio las principales listas de los distintos candidatos fueron las más votadas. En ese sentido, la Lista 888 que lidera Andrés Lima tuvo 9.423 votos, le siguieron la Lista 609 del MPP que lidera Ramón Soto con 5.164 votos y la 99738 que lidera Ramón Fonticiella con 4.411 votos.

Un hecho resaltable fue la paridad obtenida entre la Lista 1642 “Magnolias”, que a nivel nacional lidera Constanza Moreira, con la Lista 90 del Partido Socialista. La diferencia fue de 4 votos y según pudo saber EL PUEBLO “Magnolias”, obtuvo 1.130 votos, mientras que la Lista 90, tuvo 1.126 votos. Ambas agrupaciones postulaban al mismo candidato a la Intendencia, Ramón Soto, pero la primer agrupación mencionada se llevó el edil. Se trata de la licenciada, Celia Cocco, hermana de la exdiputada frenteamplista, Alba Cocco, quien milita en el Partido Socialista, todas coincidencias políticas que llamaron la atención para el apunte.

En el caso del Partido Colorado, la lista más votada fue la Lista 10115 que lidera José Luis Presentado y que también integra el hijo mayor del excandidato a intendente y senador de la República, Germán Coutinho, Carlos Coutinho.

La Lista 10115 obtuvo 3.248 votos y fue seguida por la Lista 2007, de José Alberto “Pepe” De Mora con 2.387 votos.

En tanto dentro del Partido Nacional, la lista más votada fue la 50 que lidera Carlos Albisu, que obtuvo 1.734 votos y que lleva al Dr. Carlos Silva Rattín a la Junta Departamental. La segunda lista más votada fue la Lista 404 con 1.333 votos.

(Fuente: Diario El Pueblo).

Be the first to comment

Deja un comentario