FEMI elegirá nuevo Consejo Directivo: Dr. Ibargoyen se postula

Jose Pedro IbargoyenEl martes 19 de mayo se realizarán elecciones en la Federación Médica del Interior (FEMI), una organización de segundo grado conformada por 23 gremios; el tesorero del actual Comité Ejecutivo, el salteño doctor José Pedro Ibargoyen, se presenta como candidato a la presidencia de la institución por la Lista 1.

La FEMI, nuclea a médicos e instituciones del territorio nacional, responsabilizadas de la asistencia de la totalidad de la población, tanto en el área mutual y de ASSE así como en aspectos institucionales que llevan adelante la atención de mucho más de la mitad de la población del Interior, que voluntariamente las elige.

AUTORIDADES SE RENUEVAN CADA DOS AÑOS
En FEMI se efectúan elecciones cada dos años, de carácter interno, democráticas y descentralizadas, donde votan los médicos en cada lugar y a partir de las que surgen las autoridades que integrarán el Comité Ejecutivo, a cargo de la intermediación del conjunto de profesionales e instituciones, frente a los poderes públicos.

Según Ibargoyen, “el sistema de salud está fuertemente regulado por los ministerios de Salud, Economía y de Trabajo, además del Banco de Previsión Social. La función del Comité Ejecutivo es la representatividad de la realidad e intereses de los médicos que apuestan a radicarse en el interior y a organizarse en instituciones asistenciales”.

APOYADO Y ASESORADO POR EX DIRIGENTE DE FEMI
El Dr. Jose Pedro Ibargoyen, candidato a la presidencia por la Lista 1, aclaró que integra “un grupo de personas que ha conducido a FEMI en los últimos 25 años y luchó por una organización cada vez más fuerte y unida para funcionar como sistema. Hoy es imprescindible -más allá de las fortalezas institucionales del Interior- actuar como sistema para optimizar los recursos y complementar al sector público”.

Ibargoyen detalló los acuerdos internos para mejorar las condiciones del trabajo médico, de seguridad social y retiro de los profesionales, además de la gestión y pertenencia institucional, que impulsará de acuerdo con la realidad existente.

“Se orientarán básicamente a la educación, formación médica, calidad y otros aspectos que falta aprovechar de las capacidades profesionales e institucionales”, señaló.

APUNTANDO A FORTALECER LA FEMI
Su objetivo se enfocará en el fortalecimiento de FEMI y en “avanzar en una mejor atención para la población residente en el interior que viven distintas situaciones geográficas y económicas”.

Abogó por la reactivación de áreas que se encuentran dormidas y “que se vinculan a la academia, calidad, complementación y en definitiva, a la descentralización”.

El presidente del Consejo Directivo de Comepa, Daniel Lijtenstein, recordó que en la instancia se desarrollará una puja electoral, en tanto se presentará otra lista para la jornada de votación. Por su lado, Ibargoyen resaltó que los médicos locales decidirán el martes 19 de mayo y posteriormente, en tanto se trata de una organización de segundo grado, “el resultado de esas elecciones locales se trasladará a una asamblea nacional que tendrá lugar el 23. Esperamos que los profesionales del interior tengan una participación importante en las urnas”.

Se señalo que después de más de 40 años, aparece la posibilidad de que FEMI vuelva a ser presidida por un médico residente en el norte del país y eso supone una impronta en consonancia con la región.

(Fuente: Diario La Prensa)

Be the first to comment

Deja un comentario