Este sábado se realizará en nuestra ciudad un Taller sobre Cerámica Originaria

DSC01941Javier Rubinstein se define como “artista plástico, maestro de artes y aprendiz de la naturaleza”. Vive en Capilla del Monte, Provincia de Córdoba (Argentina) desde hace cinco años, “zona donde habitaron los Comechingones, parte de los pueblos originarios que poblaron América”.

Consultado por EL PUEBLO nos dice que investiga “la fuerza de los sentidos en el arte brindando talleres para desarrollar la creatividad y la percepción”, razón por la cual estará en nuestra ciudad este sábado 6 realizando una “jornada de cerámica originaria” en las instalaciones del Hotel Concordia a partir de las 13 horas. Para participar, los interesados deberán previamente inscribirse a través del celular 092481963 o por el mail rubinsteinjavier@hotmail.com.

CERÁMICA ORIGINARIA
Rubisteins explicó a EL PUEBLO en qué consiste la cerámica originaria. “Es un conjunto de técnicas y saberes que se han rescatado del origen de la cerámica en el mundo”. Se trata de “los primeros contactos del hombre con este barro que llamamos arcilla, las primeras formas inspiradas en la naturaleza. Las decoraciones que permitían contar sus hábitos cotidianos y los símbolos que resumían en trazos simples, conceptos muy profundos para finalizar en la horneada a leña, la transformación de la arcilla en cerámica”.

DSC01933“El Taller de Cerámica Originaria –comentó- es un encuentro para viajar al origen de la cerámica en América. Seis horas en las cuales aprendemos cómo reconocer la arcilla en los ríos, preparar la pasta para el modelado y el horneado a fuego, modelar formas casi sin herramientas, conectar con la simpleza y la síntesis de sus diseños de vasijas y cuencos. Aprender las técnicas de terminaciones como el bruñido con piedra para levantar lustre sin agregados, conectar con el barro y escuchar las formas a través de ejercicios de creatividad”.

“Pueden participar –agrega- todos aquellos que sientan el llamado y la curiosidad de esta técnica. También todos los alfareros, ceramistas, artistas en general. Está orientado a todas las edades a partir de los 16 años”.

“No se requiere tener conocimientos previos ya que es la primera técnica que el hombre desarrolla en contacto con el material, solo hay que venir al taller predispuesto a viajar por unas horas por la visión de los originarios, los pueblos que recorrieron estas tierras antes que nosotros”.

Asegura que “con esta técnica se pueden realizar vasos, mates, soperas, cuencos, ollas, instrumentos de percusión y viento, sahumadores, cucharas, esculturas, joyería y todo lo que imagine”.

SOBRE EL DOCENTE
“Como docente creo que todos tienen la posibilidad de aprender y desarrollar las herramientas creativas a veces dormidas tanto sea para el arte como para la vida cotidiana. La cerámica es una técnica que recorro desde niño y ahora me permito viajar al origen para descubrir su esencia y compartirla con otros”, explica.

“Como artista plástico me desempeño como pintor ilustrador, realizo murales en diferentes técnicas como ser el mosaico y trencadis, soy escultor y alfarero. Realicé obras revalorizando la sabiduría y la vida en la vejez. Desarrollé técnicas como el diseño de personajes y la escultura ciegas para el desarrollo de los sentidos”.

Rubistein recuerda que su “padre es nacido en Salto, es la primera vez que viajo a dar un taller a esa ciudad y también es la primera vez que viajo a visitar el lugar en donde estuvieron mis abuelos cuando llegaron de Europa. Para mí será un viaje al origen por partida doble”, confesó.

DSC01793CONTACTOS Y OBJETIVO
Las vías para poder contactarse con esta propuesta artística son el celular de Rubistein (092 481 963), por el mail rubinsteinjavier@hotmail.com. También está en Facebook a través de la página “Despertando al arte”, donde se pueden “ver imágenes de obras y talleres realizados en diferentes partes de Uruguay y Argentina”.

Por último, Rubistein explicó a EL PUEBLO qué espera dejar a los salteños con su taller. “Esperamos brindar técnicas ancestrales y auto suficientes, despertar la conexión con los pueblos originarios que forman parte de nuestra historia y de nuestro presente, así como también compartir los saberes que aprendí en las Sierras de Córdoba. Ese es mi objetivo y lo que me gustaría dejar en Salto”, concluyó.

(Fuente: Diario El Pueblo)

Be the first to comment

Deja un comentario