“Es importante que los actores políticos busquen trabajar en consenso total con los actores económicos”

washington coralloWashington Corallo es el Presidente de la Cámara de Industrias, quien hace poco participó en un Almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) retransmitida a nuestra ciudad por la modalidad de videoconferencia gracias al esfuerzo del Centro Comercial e Industrial de Salto. Dicha conferencia llevó por título “Las empresas en el nuevo contexto regional e internacional: visión, necesidades y propuestas”. A continuación traemos a nuestros lectores un resumen de la misma.

NUESTRA VISIÓN DE LA INDUSTRIA
“Primero que nada, un país está integrado por cuatro pilares básicos, no importa si el país está en América Latina, en Europa, en Asia. Esos pilares son, industria, agro, servicios y comercios. Un país tiene que tener esos cuatro pilares firmes y asentados porque en la medida que un país tenga uno de esos pilares que falla, falla la economía”.

“El país es solo uno. Yo lo parafraseo con un barco, si nos va mal, nos hundimos todos. Si en este barco estamos, la misión de las Cámaras Empresariales es que el país siga adelante y que Uruguay no caiga”.

“Nuestra visión es que el empresario uruguayo hoy es un empresario moderno, es dinámico, busca –por supuesto- maximizar beneficios pero también busca que esos beneficios se vuelquen a la sociedad que lo acompaña y también busca el concepto de la mejora y que su gestión sea la más adecuada y correcta”.

“El empresario moderno es un empresario que debe cuidar el medio ambiente, es un empresario que debe desarrollar proveedores nacionales si es posible, es un empresario que debe buscar que esos proveedores se tecnifiquen, se preparen y se cualifiquen para poder aportar eso que pide Uruguay hoy para poder competir que es diferenciarnos en base a nuestra calidad”.

“A veces algunos actores nos ven que somos parte del problema, no, realmente el empresario es parte de la solución. Cuando me refiero a empresario, me refiero a todos, el esquema y el panel de las empresas uruguayas está formado por pequeñas y medianas industrias en el orden del 88%. Eso es muy importante que ustedes lo retengan porque es la pauta de lo que es el Uruguay industrial”.

“Los empresarios lideramos creación, generamos ideas, concebimos proyectos. Los empresarios arriesgan, arriesgan tiempo, trabajo, patrimonio, esfuerzo familiar, para buscar un beneficio pero que el mismo también se vuelque a la sociedad”.

“Los empresarios trabajan duro, y me refiero a todos los empresarios, aquellos que trabajan por cuenta propia y a aquellos que trabajan en empresas. Los empresarios buscamos generar empleos de calidad, y lo que es más importante, para los próximos cinco años, en un mundo tan cambiante, los empresarios debemos generar cambios”.

¿QUÉ ES LA INDUSTRIA?
“La industria seguirá siendo uno de los pilares del desarrollo del país económico del Uruguay. ¿Por qué? Porque recordemos que la industria es un importante generador de empleos. A pesar de eso, en los últimos tres años la industria perdió de 8 a 10 mil empleos”.

Podrá decirse que la pérdida de esos empleos no es otra cosa que “esos procesos dinámicos de una sociedad y de una economía, que fueron absorbidos por otros sectores, activos o productivos, pero no tienen de repente las mismas ventajas y condiciones salariales que genera la industria. Como todos saben, la industria tiene salarios que son de los más altos. ¿Por qué? Porque la manera de manejar una máquina hoy comparada con hace 30 años no es lo mismo. El empresario tiene que tener funcionarios adecuadamente preparados para esa gestión”.

“El empresariado genera también puestos de trabajo sin distinción de sexo ni de géneros ni de ninguna otra índole. También genera las oportunidades tanto para la persona que tiene una formación básica como aquella persona que tiene un título profesional o que tiene tal vez un doctorado o una maestría”.

“El empresario debe ser ágil, dinámico, inteligente ya que tiene que producir para un mercado interno en el cual eventualmente puede tener o no competencia de proveedores del propio país pero también puede tener competencia del exterior. Por eso es importante que el empresario esté ágil y dinámico. Y además tenemos que tener y ser proclives con toda la economía del país”.

VISIÓN EMPRESARIAL
“Entendemos que en la industria este ciclo de viento favorable, como se le solía decir, ya viene hace algunos años cambiando de rumbo. Como dijimos, perdimos de 8 a 10 mil puestos de trabajo. A nivel sectorial, todos sabemos que los sectores no son homogéneos, siempre se dice que hay un tercio de las actividades industriales que le va muy bien, un tercio que está en una meseta y un tercio que está bajo. Nuestra misión es que a los que les va bien les siga yendo bien, a los que están medianamente tratar de promocionarlos, y a los que están en la parte inferior, tratar de subirlos al siguiente escalón, de manera tal que toda la economía del país no se recienta”.

“¿Cuáles son los sectores afectados? Obviamente son sectores, por ejemplo, que exportan a la región con valor agregado de mano de obra, aquellos que son más intensivos en usos de esos recursos, aquellos que son intensivos tal vez en servicios del Estado y que el Estado uruguayo hoy no le puede brindar esos precios o costos acordes para competir. También son sectores cuyos precios de exportación han caído. Como ejemplo podemos nombrar a los lácteos, entre otros”.

“También pueden ser sectores cuyas empresas debido a esta caída de actividad y a esta baja de precios se han endeudado en equipos, ha habido una variación en los costos del dinero. El tipo de cambio también puede perjudicarlos para esa gestión”.

NUESTRAS PROPUESTAS
“Las propuestas pueden ser de corto, mediano o largo plazo. Hoy vamos a hablar de las propuestas que puedan servir para ayudar a poder solucionar los problemas de la empresa”.

“Vemos que el tipo de cambio ha tenido un deslizamiento, que es favorable y positivo, pero en los últimos tiempos se ha enlentecido. Siempre hemos dicho que el tipo de cambio no es la única herramienta para mejorar la competitividad, de hecho hay otros factores, pero hoy como herramienta inmediata, el tipo de cambio es una herramienta inmediata. Si no tenemos esa herramienta, podemos buscar un sistema de devaluación fiscal en la cual se puedan otorgar beneficios de algún tipo, diferenciales por supuesto, de acuerdo al tipo de empresa o sector de actividad que tiene. Podría ser por reducción de aportes patronales, por devolución de impuestos o por un adecuamiento y una sinceridad con las tarifas públicas”.

“Recordemos que el año pasado se comentó que se podía bajar un 5% el costo de la energía eléctrica. Para este año 2015 se preveía que podía bajar el costo un 20%. Tal vez por necesidades fiscales, tal vez por caídas de los precios o por la caída de la actividad, el gobierno no puede echar mano a todos esos mecanismos, pero es importante que los actores políticos busquen trabajar en consenso total con los actores económicos”.

¿QUÉ NECESITAMOS TAMBIÉN?
“Que los próximos ajustes de la ronda de Consejo Salariales estén medidos y marcados por la prudencia, la coherencia y la razonabilidad entre las partes. Tal vez algunos puedan dar IPC, tal vez otros no tengan condiciones de dar IPC, tal vez algunos tengan que tener un sistema diferencial. Lo dijo el propio Director de Trabajo, Juan Castillo, es preferible tener un empleo a perderlo, nosotros coincidimos. Que una persona esté sin trabajo que esté en seguro de paro o esté trabajando no es lo mismo”.

“Necesitamos abrir nuevos mercados para explorar esas potencias. Recuerden que Uruguay busca generar nuevos acuerdos. Perdimos el SGP hace unos años con Europa, eso ha hecho que algunos productos uruguayos le cuesten acceder. Bueno, hay que buscar generar la mayor cantidad posible de acuerdos. Pero nuestra propuesta es que esos acuerdos sean muy cuidadosos y muy estudiados, no queremos decir nunca que no a nada, llámese TISA, TLC, Pacífico, Unión Europea, lo importante es que esos acuerdos, la propuesta de Europa o la propuesta de otros países o la propuesta uruguaya sea compatible con la industria nacional existente y que eso no ponga en riesgo el trabajo de los uruguayos”.

¿QUÉ DEBEMOS AUMENTAR?
“Debemos aumentar nuestras capacidades de competencia, tener acciones conjuntas con el gobierno. A nivel del gobierno, como se está planteando, tener prudencia y mucho control en lo que es el Presupuesto y el gasto fiscal. Readecuar obviamente las negociaciones laborales. Como todos ustedes saben, con el apoyo de las 24 Cámaras hemos presentado una suspensión transitoria ante la OIT para sacar a Uruguay de ese lugar que no debería estar. Buscamos de esta manera dinamizar nuestra relación con el mundo y con nuestros funcionarios y colaboradores. Si no se diera eso, le pedimos al gobierno, lo cual está pautado, que se pida y se logre que los requerimientos de la OIT sean contemplados”.

“Queremos también mejorar el funcionamiento de las empresas públicas. Lo ha dicho el señor ministro de Economía (Danilo) Astori, hay que revisar el funcionamiento de las empresas públicas. En otras partes del mundo vemos que las empresas públicas presentan balances trimestrales, es bueno tener un seguimiento por parte de los ciudadanos de cómo están invirtiendo las empresas públicas los fondos que todos nosotros a través de los servicios o del trabajo que hacemos, aportamos”.

“Es importante tener información periódica contable. No sería una mala idea sin perder la capacidad del Uruguay de ser el dueño de esas empresas. Una vez que esas empresas estén saneadas, preparadas y armadas, abrirlas al mercado de capitales, el costo de financiamiento líder y con un grado inversor razonable sería muy coherente. Eso permitiría también otras fuentes de financiamiento para las empresas públicas. Uruguayos ahorristas y trabajadores podrían participar de las mismas y no sentir solamente que la empresa pública es algo que nos pertenece porque están en Uruguay, que si tenemos también intereses puestos en ellas y queremos que a esa empresa pública le vaya bien, que generen los aportes que sean necesarios y que también sirva para el trabajo de los uruguayos”.

“Queremos también que se revisen y regularicen todas las gestiones que contemplan especialmente las PYMES. Todos sabemos que una empresa que tiene 400 o 500 funcionarios no tiene las mismas condiciones de competir con una pequeña o mediana empresa. Por eso dije al principio, recuerden que el entramado uruguayo es del 88% de pequeñas y medianas empresas. Por eso vemos que para el futuro del Uruguay, para los próximos 5 años, la gestión que tengan esas pequeñas y medianas empresas, va a depender mucho del apoyo y colaboración del gobierno”.

“Queremos también impulsar la reforma de la Educación. El señor ministro (Ernesto) Murro le está dando mucho énfasis al INEFOP. Creemos que es una buena herramienta para el trabajo. Tiene el apoyo de la industria y de las Cámaras Empresariales”.

“Queremos también que se genere y se dé un plan de infraestructura nacional que sobrepase los gobiernos. Todos sabemos que armar y readecuar las condiciones viales o transitorias del país no es solamente resorte de un gobierno, si no que pueden pasar varias legislaturas. Por lo tanto pedimos también ese esfuerzo”.

Be the first to comment

Deja un comentario