“En los últimos tres o cuatro años Salto ha tenido una corriente de inversión más grande de su historia”

Cr. Gabriel Ferrère & Asesores es una organización de Asesoramiento Empresarial fundada por el Cr. Gabriel Ferrère en el año 1995, e integrada por un equipo de jóvenes profesionales de primer nivel. Sus oficinas se encuentran en las ciudades de Salto y Montevideo, siendo su base en la ciudad de Salto. Se destaca su experiencia en atender las necesidades de consultoría contable, fiscal, de recursos humanos, auditoría y asesoramiento de empresas industriales y comerciales del Mercosur.

El pasado 8 de diciembre fueron inaugurados los nuevos Estudios de “Cr. Gabriel Ferrère & Asesores” en la Costanera Sur (calle Río Uruguay 68 esquina Rambla Tomás Berreta). Sobre esto y otros desafíos, dialogamos con su titular, Cr. Gabriel Ferrère.

– ¿Casa nueva con el mismo compromiso empresarial de siempre?
– Si, redoblando la apuesta. Pasamos la mayoría de nuestras horas hábiles de la vida trabajando o compartiendo el tiempo con nuestros compañeros de trabajo y tratamos, dentro de lo posible, de hacer el lugar más ameno y agradable para poder desarrollar esta tarea y pasar buena parte de nuestra existencia con una mejor calidad de vida.

– Y terminó el 2016 para ustedes con la inauguración de estas nuevas instalaciones en la Costanera Sur…
– Cuando volvimos a Salto en 2007 tenía básicamente cuatro o cinco objetivos importantes. Uno fue que mi hijo fuera parte del Jardín 103; y otro de ellos era, justamente, que en este predio familiar de más de 60 años, poder compartir el lugar, vivir la familia y también que en el mismo predio pudiésemos desarrollar profesionalmente al Estudio. Y acá estamos…

– Al ingresar al sitio web de la empresa (www.crferrere.com), se informa de los distintos asesoramientos que realizan. Uno de ellos en particular, es el asesoramiento en comercio exterior, que cobra relevancia en estos tiempos algo convulsionados desde la asunción presidencial de Donald Trump, y la particular expectativa que guardan los mercados latinoamericanos. ¿Cómo observa esta situación?
– La llegada de Trump al poder cambia determinados paradigmas y vamos a ver en los hechos cuánto puede concretar de sus ideas y planteos. Ya la semana pasada hubo planteos claros respecto a la restricción de la entrada del limón argentino al mercado norteamericano aduciendo razones sanitarias pero impulsado más por el lobby de California, que es uno de los más grandes productores mundiales de limones. Anhelamos que este tipo de prácticas, que pensamos que el mundo libre ya había dejado de lado, que recapaciten porque en particular para Uruguay es importante todo lo que es cítricos, sobre todo en esta zona, y lo que es la carne ovina, que también esta zona es muy importante y que se está bregando por el ingreso de la carne con hueso.

– El mercado norteamericano, ¿es importante para Uruguay?
– Es importante, pero no es el mercado principal. Ahí encontramos primero a China, luego está Brasil. Estados Unidos se encuentra dentro del top ten pero no es el principal. Lo que es la cuota Hilton es un mercado con mucho valor agregado.

– Quien se mostró muy preocupado sobre esta situación y previo a la asunción de Trump fue el Cr. Enrique Iglesias, quien manifestó en el último Almuerzo de ADM del año que esperaba que Trump fuese solo un perro que ladrara y que no mordiera. En los hechos, desde que asumió Trump se inició una política proteccionista y de término de algunos derechos, mientras que el Dow Jones se ha disparado, respaldando los anuncios del gobierno norteamericano…
– La postura del pueblo estadounidense es muy dispar. Una cosa es en el centro de los Estados Unidos y otra cosa es en parte de la costa del Pacífico y del Atlántico. Si Trump, sin estar dentro del establishment, accedió al puesto que hoy tiene es porque realmente supo interpretar a un montón de norteamericanos que querían una cosa distinta a la que venían teniendo, y creo que el mercado va en ese sentido. Veremos. A veces esos anuncios que hacen saltar la Bolsa hay que ver en el mediano plazo como se manifiesta.

– También hay incertidumbre con el futuro del dólar. Mientras en Uruguay tiene una tendencia a la baja, en el resto de los países sube.
– Así es, pero también es por la época del año, fines de diciembre y enero, cuando hay un gran ingreso de divisas por el turismo, y más este verano que ha sido un récord, donde los turistas han hecho importantes gastos, todo eso influye.

Respecto a la pregunta anterior, es verdad, también participamos de la charla que dio Iglesias en el Centro Comercial, coincido con esa visión. También quince días atrás yo había participado en Punta Cana de Montevideo, de la conferencia anual de ACDE (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas) donde participó Astori, Álvaro García, Ferreri y Masoller, que un poco también están en esa línea. Aún así, a nivel macro se pronostica una recuperación del crecimiento del país, mejorando medio punto lo que estaba previsto un semestre atrás, junto a una ratificación que el 2016 iba a ser mejor de lo previsto, y estimaban en más de un punto el crecimiento del país para el 2017.

– En consonancia con lo que prevé el Fondo Monetario.
– Efectivamente. El último diagnóstico del Fondo Monetario en realidad fue más optimista que el que hizo el equipo económico uruguayo.

– Dentro de los demás asesoramientos que brinda el Estudio Ferrére & Asesores, encontramos proyectos de inversión, auditorías externas, asesorías tributarias y financieras y capital humano. De todas estas asesorías, ¿cuál es la que más lo entusiasma?
– La que más nos motiva es el desarrollo de proyectos de inversión. Desde 2007, cuando se reglamentó la Ley de Inversiones, el país ha tenido un crecimiento muy importante en el tema de inversiones. Nosotros en ese momento, a demanda de un cliente de Maldonado, elaboramos un proyecto y ahí empezamos a ver una veta de posibilidades de prestar servicios de algo nuevo en el país, y nos fuimos enfocando en eso, a tal punto que cuando nos mudamos a Salto, tuvimos prácticamente dos años trabajando exclusivamente para el resto del país en proyectos de inversión.

Hoy, gracias a los buenos recursos humanos que hemos encontrado en Salto, formamos un hermoso equipo, por lo que podemos brindar un abanico de servicios mucho más amplio y también enfocado a otro tipo de servicios, pero la punta de lanza del Estudio siguen siendo los proyectos de inversión. Justamente en la tarde de hoy (ayer) me estoy yendo a Rivera porque hay gente de Brasil interesada en traer una industria inédita, así que vamos a charlar a ver si es posible arrimarlos al pago.

La mayor cantidad de clientes que tenemos están afuera de Salto, y cuando nos enfocamos en la elaboración de proyectos de inversión se piensa mucho en el mercado exterior. Una variente ha sido el haber participado lo que hasta ahora son los tres proyectos más grandes en parques fotovoltaicos, tanto La Jacinta como el proyecto Alto Cielo en Gomensoro y ahora estamos trabajando con Jolipark, cerca de La Jacinta. Ahí el mercado es local porque el cliente es UTE, pero en general todos los proyectos de inversión nos enfocamos como destino a un mercado de exportación.

– ¿Está llegando inversión privada a Salto?
– No en el sentido que tenga sustentabilidad en cuanto a la generación de puestos de trabajo genuinos. Lo que está pasando, y lo charlábamos con el ex presidente del Centro Comercial Miguel Feris, es que en los últimos tres o cuatro años Salto ha tenido una corriente de inversión más grande de su historia, desde Salto Grande a la fecha y a influjo de las plantas fotovoltaicas se están invirtiendo más de 250 millones de dólares, con momentos que las plantas insumen entre 500 y 600 trabajadores, pero una vez operativa con todo funcionando, con 8 o 9 personas se puede mantener perfectamente la producción estimada.

Entonces, si ha existido una gran afluencia de capitales y de radicación de inversiones con una fuerza importante cuando se están construyendo, pero después cae en forma importante, a diferencia de lo que pasa en turismo, donde se produce un derrame social mucho más interesante en tanto y cuanto a trabajos directos como a los 3 o 4 trabajos indirectos que se genera a través de cada trabajo directo. A partir de eso estamos trabajando, apoyando en forma honoraria a la intendencia de Salto y al Centro Comercial en ideas que hay en Termas del Daymán de poder hacer algo distinto para solucionar el tema de saneamiento.

– El ministro de Transporte dijo hace algunas horas en visita a Salto que se descartaba la inversión pública en el saneamiento en las Termas del Daymán…
– Así es. En el presupuesto de OSE, al menos hasta el 2020 no está previsto invertir en ese sentido, así que estamos pensando y tirando ideas para ver qué se puede hacer desde el área privada, algo ingenioso que pueda solucionar este tema al barrio La Chinita y los complejos turísticos que están ahí, y también desarrollar un polo turístico de mayor valor agregado.

– ¿En qué se basa el éxito de su empresa?
– Básicamente el éxito que podamos estar atravesando en estos momentos se basa en un equipo humano que hemos conformado, donde hay estudiantes, hay contadores, está también mi esposa que es abogada y participa del equipo, que hace más llevadero y divertido lo que hacemos.

Be the first to comment

Deja un comentario