En el Día del Amigo: Cuba y Estados Unidos reabren embajadas

cuba en usaTal como se anunció, este lunes 20 de julio Cuba y Estados Unidos procederán a la reapertura de sus embajadas. El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, presidirá la ceremonia de reapertura de la embajada en Washington, con el izado de la bandera, y posteriormente se reunirá con el Secretario de Estado John Kerry para una conferencia de prensa conjunta.

En base a los acuerdos sellados por Barack Obama y Raúl Castro el pasado 30 de junio, las relaciones diplomáticas quedarán automáticamente restablecidas en el primer minuto del lunes, y las respectivas Secciones de Interés se transformarán en embajadas de pleno poder, con funcionamiento pautado por la Convención de Viena.

La ceremonia en Washington contará con unos 500 invitados, incluyendo una delegación venida desde La Habana en la que estará al cantautor Silvio Rodríguez y al primer jefe de la Sección de Intereses, Ramón Sánchez Parodi.

El gobierno estadounidense estará representado por Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, y el diplomático Jeffrey deLaurentis, actual jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.
Por ahora no está prevista ninguna ceremonia en La Habana, ya que se espera el viaje del propio secretario de Estado, John Kerry, para que sea él el encargado de izar la bandera.

En la mañana del lunes el Departamento de Estado procederá a incluir la bandera de Cuba en el hall de entrada del edificio, junto a las de los países con los que Washington mantiene relaciones diplomáticas.

Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Cuba en 1961 y recién en 1977 los dos países acordaron abrir Sección de Intereses en cada capital (bajo protección de Suiza, en el caso de La Habana; bajo la protección de la entonces Checoslovaquia en Washington).

Es así entonces que, a las 00:01 de la madrugada de este lunes 20 de julio – La Habana y Washington comparten el mismo huso horario- finalmente se restablecerán las relaciones diplomáticas, luego de 54 años, seis meses y 17 días; y luego de que pasaran 11 presidentes en Estados Unidos y dos en Cuba.

Be the first to comment

Deja un comentario