En cartelera: “El agente de CIPOL”

XXX MAN UNCLE MOV JY 1187 .JPG A ENTEl Agente de C.I.P.O.L. (The Man from U.N.C.L.E.) es una película inspirada en una serie de televisión transmitida entre 1964 y 1968. Y el hecho que esta cinta llegue al cine en estos momentos es una muy buena movida, pues el contexto actual le confiere a la cinta la ventaja de la nostalgia y de la onda retro. Ritchie y su equipo llevan a la gran pantalla una historia de espionaje, acción y comedia ubicada en el clímax de la Guerra Fría.

Todo empieza en 1963 cuando Napoleon Solo (Henry Cavill), un prodigioso ladrón profesional que ha sido reclutado por la CIA, rescata a Gaby Teller (Alicia Vikander), la hija de un científico nazi que decidió colaborar con el Gobierno de los Estados Unidos. El problema radica en que el Dr. Udo Teller (Christian Berkel) ha desaparecido y descubren que Rudi (Sylvester Groth), el tío de Gaby, está trabajando para Alexander y Victoria Vinciguerra (Luca Calvani y Elizabeth Debicki), una pareja de esposos simpatizantes del nazismo, muy ricos y poderosos que planean usar las habilidades del Dr. Teller para crear una bomba atómica.

cipol.3Por representar una grave amenaza, la KGB y la CIA hacen lo impensable, trabajar juntos para impedir una catástrofe nuclear, y es ahí donde el Agente soviético Illya Kuryakin (Armie Hammer) entra en acción haciendo equipo con Solo y Gaby, pues ella es la clave para poder llegar a Rudi, luego a Udo y así destruir los planes de los Vinciguerra.

El trío de espías llega a Roma para iniciar su misión y para ello Illya y Gaby se hacen pasar por una pareja comprometida mientras que Solo complementa la estrategia quedándose cerca de los “futuros esposos” con instrucciones de interactuar poco o nada con ellos, cosa que es difícil de cumplir dada la entretenida rivalidad entre Solo y su colega comunista. A medida que avanza la historia podemos ver que cada miembro de este trío tiene una personalidad totalmente distinta a la de sus compañeros y que sin duda resultan ser un grandioso equipo que durante 116 minutos mantendrán entretenidos a quienes decidan ver esta película, en especial los dos agentes quienes conforman un “dúo dinámico” en medio de una guerra de egos.

cipolEl Agente de C.I.P.O.L. tiene todos los elementos característicos de una película de Guy Ritchie: acción, diálogos inteligentes, una atmósfera cruda, giros intempestivos, sorpresas difíciles de predecir, situaciones irreverentes y, por supuesto, el infaltable humor negro que caracteriza la obra de Ritchie.

La elección de los tres protagonistas parece acertada y la manera como Ritchie explota la rivalidad entre un agente de la CIA y otro de la KGB es la piedra angular de toda la trama. Si bien las actuaciones de Cavill y de Hammer no son para un Oscar, estos dos actores son grandes responsables de la buena impresión que deja la película, y por supuesto Alicia Vikander es la actriz ideal para ser Gaby: una mujer divertida y de humor inteligente, astuta, bonita de quien descubrirán una sorpresa. Cabe destacar la impecable actuación de Hugh Grant, quien a pesar de contar con muy pocos minutos en escena brilló interpretando a Alexander Waverly, la máxima autoridad en C.I.P.O.L.

Por cierto, recomendamos que no se pare de la butaca una vez que acabe la película pues encontrará una escena postcréditos.

Be the first to comment

Deja un comentario