“El país está viviendo una crisis económica que es de costos, nosotros estamos caros, y eso ha significado el cierre sistemático de empresas”

Recientemente sesionó en Salto el Directorio del Partido Nacional (PN), presidido por el senador Luis Alberto Heber, con quien dialogamos en un alto de la extensa agenda que llevaron adelante.

– A tres años de la siguiente campaña electoral, ¿ya están recorriendo el país?
– Claro, por supuesto, como debe ser, pero si me permite antes, quisiera aprovechar la oportunidad tan gentil que me brinda para reconocer a la Comisión Departamental del PN por la buena utilización que le ha dado a esta Casa del PN, en donde permanentemente a lo largo de todo este tiempo las distintas agrupaciones están sesionando, trabajando, convocándose. En fin, es una casa muy rica en participación y trabajo político y social, lo que nos da una especial satisfacción de que valió la pena el esfuerzo que el PN ha hecho para mantener la Casa del PN. Agradecemos también, obviamente, a los miembros de la Comisión Departamental del PN de Salto, en donde están todas las agrupaciones representadas y que le ha dado a esta casa la vida que pretendíamos que tuviera.

Desde aquí hemos tenido recientemente un resonado triunfo para la población de Salto que es la creación del IMAE Cardiológico en el departamento. Especialmente quiero felicitar a aquellos que juntaron firmas, aquellos que convocaron a la población, que estuvieron lápiz en mano democráticamente exigiendo un derecho que le asistía al norte del Uruguay, no solamente a Salto.

– No es lo usual ver reuniones del Directorio nacionalista en el interior del país…
– Una de las cosas que entendíamos que se veía con equivocación, era la lejanía que el Directorio tenía del interior. Siempre nos decían, “allá en Montevideo”, y en el Directorio hay una Alcaldesa, en este caso de Frayle Muerto, está nuestro amigo Omar Lafluf que es de Río Negro, está el intendente Falero que es de San José, Besozzi que es de Soriano, Castaingdebat que es de Flores, pero no sé por qué hay una especie de cultura partidaria que cree que el Directorio es montevideano cuando la mayoría de sus miembros son representantes del interior. Montevideano es Jorge Gandini, Verónica Alonso, tenemos una compañera que es concejal del Municipio de Piedras Blancas, por lo tanto vemos que la constitución del Directorio esencialmente es del interior, pero como sesionaba en la Casa del Partido, que es en la Plaza Matriz, tenía esa imagen de lejanía, de distancia que queremos desmitificar.

Entonces hemos resuelto trasladar al Directorio que tiene una connotación muy especial. Usted me entenderá, no es lo mismo tener un memorándum de los problemas de Salto a verle el rostro a los problemas. Siempre hemos dicho que esto es muy importante, no es lo mismo que nos llegue una carta de ciudadanos reclamando algo para determinada zona del departamento de Salto o de Paysandú o de donde fuera a ver realmente la desesperación que se trasluce en los rostros de la gente que a veces está reclamando más educación, más seguridad, más cercanía. Así que en ese marco es que el Directorio ha entendido que es muy importante salir al interior. Ya hemos estado en el departamento de Treinta y Tres, de Cerro Largo, nos empapamos de la propia realidad de cada uno de los departamentos. Hoy estamos en Salto, mañana vamos a estar en Rivera, y nos vamos muy enriquecidos de la propia realidad.

– Si bien el gobierno ha anunciado que el desempleo se ha estabilizado en torno del 8%, el PIT CNT local ha sostenido públicamente que en Salto el desempleo anda en torno del 17 al 20%, ¿cómo se ve desde el Directorio este tema?
– El tema de la crisis económica, que va más allá del tema y que repercute naturalmente en el empleo, es algo que al PN le preocupa muchísimo. Indudablemente el país está viviendo una crisis económica que es de costos, nosotros estamos caros, y eso ha significado una serie de noticias que nos preocupa mucho que es el cierre sistemático de empresas que hemos visto que en cadena han venido abandonando al Uruguay, que han cerrado sus puertas y han generado un mayor nivel de desempleo.

Y esos costos se llama mala administración, porque esos costos se ve en el costo del combustible, por ejemplo, producto que en ANCAP hubo una mala administración que se endeudó en dos mil millones de dólares y que nos costó ochocientos millones de dólares para poder recapitalizar a una empresa que como los uruguayos vieron, hicimos una comisión investigadora y llevamos este tema a la Justicia, donde está de alguna manera atendiéndose. Hace pocos días tuvimos un informe sobre los hornos que compraron en las plantas de portland de ANCAP, que le ha costado a los uruguayos, a todos nosotros, ochenta millones de dólares y que están adentro de un conteiner, y que nos sale mucha plata instalarlas. Todas esas decisiones están repercutiendo en el empleo.

El diputado Lafluf hizo un pedido de informes donde queda claro que entre el 1° de febrero de 2015 y el 28 de febrero de 2016, Uruguay tuvo en promedio 42 mil trabajadores en seguro de paro por mes, y eso le costó al país 180 millones de dólares. Ahora hizo un nuevo pedido de informes para actualizar esa información. El problema que está sufriendo el país, se está sufriendo no solo en Salto, sino en otros departamentos. Lo que está pasando es que al empresario no se le da nada para que pueda competir. Hicieron un Sistema Nacional de Competitividad que lo cuestionamos mucho, porque fue un gran rejunte de organizaciones que ya existen. Lo único que no pusieron en ese Sistema Nacional de Competitividad es al que puede decir qué precisa para ser competitivo, que son las Cámaras Empresariales. No están.

Y el otro tema que Uruguay hoy tiene que trabajar, y voy a poner un tema de Salto, es el tema del costo de producción. Las tarifas públicas en vez de bajar, suben. Los salarios no se pueden tocar. Al dólar el gobierno no lo quiere toquetear mucho porque lo tiene que mantener, ¿qué le queda? La logística. Para que vea cómo influye este tema, mire el flete, el gasoil no se puede bajar, vale 1.45 dólares, toda la vida el costo del gasoil fue 40 centavos de dólar. Usted recordará que hace unos años hubo una empresa local (CALSAL) que sacó un embarque de sorgo en barcaza desde el puerto de Salto a Nueva Palmira. Eso viabilizó la producción, porque una tonelada de sorgo de Salto a Nueva Palmira costaba, en aquel entonces (2003), 36 dólares y el sorgo se podía vender a 80. Y con el transporte en barcaza salió 6 dólares la tonelada. Eso es tener sentido común, nada más, mientras acá sigue trancado el proyecto de las esclusas de San Antonio para hacer realmente una hidrovía del río Uruguay.

– El Frente Amplio está planteando una nueva reforma constitucional, ¿el PN ha estudiado este tema?
– Da la impresión que es una idea que lanza el FA para tratar de cambiar el foco del debate, es como el tero. El país tiene enormes problemas y el FA quiere ponernos a discutir sobre una reforma. En alguna ocasión el presidente del FA ha solicitado una entrevista con el Directorio y se entrevistó conmigo, pensando que venía a plantearnos ese tema y ni siquiera lo planteó. O sea, nunca el FA nos ha planteado el tema formalmente, y por lo tanto, para analizarlo y dedicarle tiempo, tenemos que saber qué reforma quiere el FA y cuál es el sistema que va a elegir para recorrer ese camino, si es el de juntar las firmas, si es el de la Asamblea Nacional Constituyente, que requiere una elección nacional para elegir doble número de la suma de diputados y senadores, o sea, 260 personas, o cuál método. Además queremos saber qué quiere reformar.

Nos da la impresión que el FA quiere poner al país a discutir un tema que es de los políticos y no de la gente. Ninguno de los temas que se han puesto sobre la mesa en la interna del FA tiene que ver con los intereses de la gente, tiene que ver con los intereses de los partidos políticos, de lo electoral, de cómo distribuir el poder, de cómo manejarlo mejor, para los intereses obviamente del FA. A esto le podríamos contraproponer de separar o no las elecciones, el tema de la acumulación de votos, pero son todos temas nuestros. Ninguno de los temas que están planteados hoy son los temas del desarrollo nacional, de la mejorar en la calidad educativa, que es una de las inversiones que el país tiene que hacer, del desarrollo de la infraestructura; es decir, de los grandes temas que hoy tienen que estar en el debate para poder encarar el tema del empleo, por ejemplo.

Entonces, en tanto y cuanto el FA no se ponga de acuerdo consigo mismo y defina qué es lo que quiere y para qué lo quiere, y lo planteen formalmente, el Directorio ha resuelto que no va a tratar el tema.

Be the first to comment

Deja un comentario