“El INAU siempre ha sido considerado por la Administración como el patito feo”

20150623_171551Este viernes, los trabajadores nucleados en el Sindicato Único del INAU (SUINAU), realizarán un paro de actividades para concentrarse en la sede del INAU en Montevideo para luego marchar al Ministerio de Economía y Finanzas, por lo que este viernes partirá a primera hora de la madrugada una delegación salteña de funcionarios del INAU encabezada por su presidente, Marcelo Arredondo, con quien dialogamos para conocer los motivos del paro y de la movilización de dicho sector perteneciente a COFE (Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado).

PARO, MOVILIZACIÓN Y REIVINDICACIONES
“Estamos movilizados”, comenzó diciendo Arredondo, explicando que “el día 26 va a haber un paro general nacional del SUINAU, en el umbral de las negociaciones que comenzarán a haber en los Consejos de Salarios”.

Respecto a las reivindicaciones que plantean, la que “está en primera plana es el aumento de salario, afiliado a lo que viene reclamando COFE, que se pide una media canasta básica que anda rondando los $ 30 mil por mes. También reclamamos mayor ingreso de personal, que siempre es escaso en el INAU. Cobrar, aunque más no sea en forma progresiva, el salario vacacional (pues no tienen). La nocturnidad, que ya se aprobó y que esperamos se aplique a partir de julio. Mejoras en la parte edilicia en casi todo el país de las distintas instalaciones del INAU, lo que va de la mano con mejoras en las condiciones de trabajo. Antigüedad, que muchas personas hace más de 30 años que trabajan en el INAU y pasar de un grado a otro le significa $ 800, con todo lo que implica trabajar en el INAU, con uno de los mayores niveles de estrés laboral que existe junto con la gente de la salud”.

“Estamos en esa línea –agregó- y con esas reivindicaciones, por eso este viernes será el día que vamos a poder estar en Montevideo, donde se va a conglomerar todo el SUINAU del país manifestándose”.

No estarán solos en la capital, porque “muchos sectores de COFE nos estamos movilizando por tratar de mejorar nuestro presupuesto. El INAU siempre ha sido uno de los últimos orejones del tarro, siempre hemos sido considerados por la Administración como el patito feo, porque nunca hay plata para el INAU, siempre ha sido el gran olvidado de todo esto. Y en las líneas esenciales que ha planteado este gobierno, el INAU no está dentro de ellas, como aquello que tiene que ver con la parte de seguridad, de educación, en infraestructura, en ninguno de esos ejes entra el INAU. Por eso queremos dar la pelea, y el paro de actividades es la herramienta que tenemos los trabajadores”.

MINORIDAD Y DELINCUENCIA
Dentro de las funciones que tiene el INAU, está el deber de custodia y de reinserción de menores infractores en nuestra sociedad, lo que fue tema de debate en el período pasado debido a la propuesta de reforma constitucional por la baja en la edad de imputabilidad de los menores. Dentro del referido debate, el Parlamento creó por ley un instituto bajo la órbita del INAU para que se encargue de dicha temática, aunque hasta la fecha no ha comenzado a operar por falta de presupuesto. Ante esto, consultamos al presidente del SUINAU – Salto en qué estado de situación se encuentra este tema.

“Usted se refiere al IRPA (Instituto de Responsabilidad Penal Adolescente), bueno, está en duda que siga bajo la órbita del INAU. Uno de los acuerdos que ha existido a nivel legislativo es justamente eso, que salga de la órbita del INAU. No saben dónde ponerlo, se ha hablado de llevarlo a la órbita del Ministerio del Interior, pero aún no se sabe nada”.

“Tienen pensado en este proceso de acomodación de esta idea que sea una especie de ente autónomo, pero todavía no hay nada claro, salvo que no se quiere que quede en el INAU”.

Mientras tanto, los menores infractores “continúan en la órbita del INAU. De todas formas, vale recordar –aclaró- que aquí en Salto no hay ningún hogar de seguridad. Acá en Salto el hogar que tenemos está en el Barrio Artigas, es un hogar abierto, no es de seguridad. Lo aclaro porque muchas veces se derivan infractores a ese hogar, pero no está hecho ni pensado para recibir a esos menores. Por supuesto que muchos de ellos son derivados a Montevideo porque allá sí están todos los hogares de seguridad, o a mitad de camino encontramos también un hogar de seguridad en Mercedes”, recordó.

Be the first to comment

Deja un comentario