Edil plantea interés en la gestión del Hogar del Adulto Mayor

El edil Carlos Beasley (FA), en la última sesión de la Junta Departamental participó de la media hora previa haciendo referencia a la gestión que se ha venido llevando a cabo en la actual administración en el Hogar del Adulto Mayor.

Exposición
“Dentro de los temas de interés general que se pueden tratar en la Media Hora de las Previas, uno de gran sensibilidad es el Hogar del Adulto Mayor dependiente de la Intendencia de Salto.

Hogar que hace poco más de dos años, en una primera inspección, constataba condiciones edilicias no adecuadas para el desarrollo de la vida de los abuelos que ahí residen, un relacionamiento entre los internos y los funcionarios a cargo del hogar que no era el adecuado ni el indicado por los técnicos en la materia, que carecía absolutamente de una regulación de ingreso y funcionamiento del mismo.

Había problemas de atención a la salud en que los funcionarios, a título solidario, debían atender los problemas de salud de los internos. El servicio de alimentación era deficiente por falta de pago a la empresa que había ganado la licitación y, por esto, la misma no proveía los alimentos que se dictaban en las cartillas del nutricionista. Había escasas tareas de esparcimiento y recreación porque, además de que no se proveían y no se generaban actividades, el Centro Social del Hogar del Adulto Mayor había sido cercenado por un biombo de madera que había partido a la mitad aquel espacio que originalmente había sido bien diseñado y lo había dejado como un pasillo en que los abuelos no podían desarrollar una vida social normal y de buen relacionamiento.

Por último, había una ausencia total en lo que refiere a la promoción y a la formación de nuevas actividades a los adultos mayores, a los abuelitos que ahí residen.

Es un tema de interés general y de sensibilidad absoluta, el cuidar y velar por la vida y la dignidad de la vida de quienes viven los últimos años de su vida en un hogar para adultos mayores. Y esto, señora Presidente, se soluciona no solamente con un diagnóstico sino que se soluciona con gestión, con voluntad política, con asignación de recursos económicos para subsanar los errores existentes, con la ejecución de los planes previstos, y ahí recién se ve la solución.

Fue así que se desmanteló aquel viejo biombo de madera, se proveyó de mobiliario y de aparatos de ejercicio para los abuelos, televisión con señal de cable y que podía ser visto durante todo el tiempo que los abuelos tuvieran ganas de verlo y no solamente durante una hora al día. Se pagó el servicio de alimentación y la nutricionista volvió a programar las cartillas, y la comida fue llegando expresamente por orden de un nutricionista especialmente a cada uno de los internos. Se generaron servicios por actividades de esparcimiento y recreación combinadas y coordinadas con la formación, como lo es la creación de una sala de inclusión informática donde a los abuelos y residentes se los inició por parte de adolescentes que trabajan en voluntariado, en lo que es redes sociales, utilización de una PC y en la generación de cursos de artesanía, donde unos a otros se enseñan lo que durante su vida activa habían aprendido.

Señora Presidente, la sensibilidad y la dignidad en la atención de quienes viven los últimos años de su vida abandonados muchas veces por la familia, sin recursos para estar en otro lugar y que tienen que llegar a un hogar del adulto mayor, deben ser contempladas; no debe ser solo para la foto sino que debe tener gestión y debe tener presupuesto.

Existe en esta Junta Departamental una ley de reglamentación interna para estar acorde a la ley nacional vigente, en tratamiento.

Quisiera, señora Presidente, que la versión taquigráfica de mi exposición sea enviada a todos los medios de comunicación del departamento y a la Comisión de Legislación y Reglamento para agilizar el trámite del reglamento de ingreso y funcionamiento del Hogar de Ancianos”.

Be the first to comment

Deja un comentario