Edil denunció que una familia no pudo velar como merecía a un familiar en el cementerio por falta de llave

La edil María de los Ángeles Márquez (PC) planteó su preocupación en la media hora previa de la última sesión de la Junta Departamental sobre lo que tu pasar una familia que vino a sepultar a un familiar y no pudo velar su cuerpo como merecía por un problema de gestión de la sala velatoria en el Cementerio Central.

Exposición
“Brevemente quiero exponer una situación de mucha falta de sensibilidad. El pasado 15 de abril aproximadamente a las 22:00 horas, fallecía la señora Isolina Rodríguez. Una familia de bajos recursos y por eso solicitaron a la Intendencia Municipal la sala velatoria que les corresponde, para poder velarla durante la noche y enterrarla al día siguiente, que tenían horario al mediodía.

Una sala que -todos recordamos- se refaccionó en la administración anterior, en el gobierno anterior, haciéndola a nuevo, haciéndola digna, justamente como corresponde a las circunstancias estas que nadie quiere pasar.

Tema sensible si los hay. Una familia numerosa: ocho hermanos, siete nietos, muchos amigos, venidos todos de Tomás Gomensoro, señor Presidente. Una familia rural que viajó varios kilómetros para pasar este duro momento.

La empresa velatoria que estaba de guardia lleva el cuerpo de la señora pero no lo puede colocar en la sala velatoria municipal porque nadie encontró la llave esa noche para hacerlo.

Pasadas varias horas y al no tener solución y la llave sin aparecer, se tuvo que pedir a la empresa que se lleve el cuerpo a depósito nuevamente, hasta la mañana del otro día.

En definitiva, señor Presidente, la señora Isolina pudo ser velada solamente cuatro horas: de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, hora en que fue enterrada.

La violencia simbólica que implicó este momento tremendo para la familia, que tuvieron que vivir los hijos y los nietos, en una instancia más que sensible, la falta de acción, de sensibilidad, de responsabilidad, de gestión, señor Presidente. Yo no puedo imaginarme tanta ineptitud y tanta tristeza juntas. Los responsables tendrán que responder.

Responderán también a algún pedido de informes de este edil. Pero lo más importantes es que deberían responder a la familia, mínimamente pedirle disculpas, mínimamente, porque no son responsables en ese momento de ellos buscar esas soluciones: las tienen que tener.

Algo así es inconcebible.

La humildad de su hijo Roque cuando en esta Junta Departamental nos describió los acontecimientos, las lágrimas cuando recordaba los hechos, ¿y sabe lo único que pidió, señor Presidente? Lo único que pidió es que nunca más una familia tuviera que pasar por un momento similar.

Esto no se hace, señor Presidente, esto se soluciona y se soluciona fácil: si la llave no aparece, llamen a un cerrajero, busquen la manera. Es algo simple para resolver. No puede pasar ninguna familia una situación similar. Y ya nos enteramos luego de haber hecho público este caso, que ya ha pasado varias veces. No puede pasar esta barbaridad, señor Presidente, enviar el cuerpo de una persona para atrás y para adelante, con todos los familiares esperando, que vinieron del medio rural para poder velarla.

Señor Presidente, le voy a pedir que usted eleve mis palabras al Intendente de Salto, a la Dirección de Salud de la comuna, a la Comisión de Derechos Humanos de esta Junta y a la familia Motta Rodríguez, de Tomás Gomensoro, que tengo los datos para pasarle aquí, luego a los funcionarios”.

1 comentario en Edil denunció que una familia no pudo velar como merecía a un familiar en el cementerio por falta de llave

Deja un comentario