Edición 2017 del Ciclo de Cine comienza con “Prohibido” en la sede universitaria

Un nuevo año que la sede Salto Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, brinda a toda la comunidad salteña sus Ciclos de Cine de gran calidad.

En el presente año y comenzando la temporada con un Ciclo de Cine Nacional, se proyectará este miércoles el mediometraje de ficción “Prohibido” (Forbidden) del cineasta salteño Jorge Menoni.

La película escrita y dirigida por el escritor salteño radicado en Amsterdam (Holanda) Jorge Menoni, fue estrenada a fines del año pasado.

Dentro de este ciclo y a partir de la segunda quincena de abril se proyectarán: “La demora” (Miércoles 19 de abril), “Entre valles” (Miércoles 26). Para el mes de mayo, en coordinación con el grupo Café de la Memoria: Miércoles 3 “Matar a todos”, miércoles 10 “Cinemateca el tercer mundo” y miércoles 17 “Zanahoria”.

“PROHIBIDO (FORBIDDEN)”
Cada uno sueña el mundo a su antojo, en esto reside toda forma de libertad. Esto lo saben las Prohibidoautoridades de un pueblo pequeño, por eso prohíben soñar. A través de los ojos de un niño que recuerda la poesía de un tiempo pasado que no comprende, se va contando esta historia.

Seis personas, entre ellos su madre, se resisten a la prohibición, protegiendo un cuaderno azul, a costa de sus vidas, donde quizás esté escrito el sueño primero del creador”.

“Prohibido” es una obra intensa, con un guión cargado de acertados toques de poesía, que refleja un minucioso trabajo, con el que se logra el disfrute del público al tiempo que se lo invita a la reflexión profunda sobre algunos valores que –de manera más o menos simbólica, más o menos explícita- las sociedades actuales pretenden prohibir.

El libro “Los sueños”, de Francisco de Quevedo, en su clásica edición Austral, aparece como símbolo de lo prohibido en este film que, si bien se ambienta en Europa, muestra personajes con costumbres muy nuestras, como la de comer chorizos asados a las brasas.

A modo de curiosidad, pero también con una gran carga como elemento emblema de esta tierra, la de su autor, en un momento (cercano al minuto 23) se observa en una pared la chapa matrícula de una bicicleta de Salto (diario El Pueblo).

Guión y dirección: Jorge Menoni.
Actúan: Cristina Montenegro, Roberto Genta Quaglia, José B. Cortes, Iru van der Vliet, Rocío Romero García, Jorge Camal y Oscar Civile.
Dirección de Fotografía y Cámara: Julio E. Valdés.
Música: Roberto Mancuso.
Traducción al inglés: Roberto Lieschke.
Duración: 27 minutos.

Be the first to comment

Deja un comentario