Disminuye la confianza en la economía

equipo.2La percepción de los uruguayos sobre el desempeño de la economía en el corto y medio plazo ingresó en un área de menor optimismo, incidiendo sobre las principales preocupaciones de los ciudadanos, donde el desempleo pasó a ser una prioridad. Asimismo, casi la mitad de los uruguayos estima que la gestión del presidente Tabaré Vázquez ha sido positiva, aunque muchos esperan ver el resultado de ciertas políticas más temprano que tarde.

Estas son las principales conclusiones compartidas por el director de Opinión Pública de Equipos Consultores, Ignacio Zuasnabar, en el desayuno de trabajo “Nuevos escenarios. Nuevos desafíos”, organizado el martes por el banco HSBC, y que también contó con la participación del economista Alfonso Capurro de CPA Ferrere.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que elaboran la Universidad Católica y Equipos Consultores, viene reflejando una baja constante tras el período electoral, alcanzando su menor valor en seis años en la última medición de mayo. Los consumidores perciben una situación económica personal menos favorable, así como un contexto a nivel país menos prometedor, mientras empeoran sus expectativas respecto a la inflación y el desempleo. Este cambio de escenario es advertido en todos los niveles socio económicos: alto, medio y bajo.

equipo.1Aunque la inseguridad es la primera preocupación de los ciudadanos, el desempleo experimentó una escalada importante y se posicionó en el segundo lugar, seguido más atrás por la educación, la situación económica en general, la inflación y los bajos salarios.

Pese a una mayor incertidumbre asociada al desempeño de la economía, el 48% de los uruguayos aprueba la gestión del presidente Vázquez, un 18% la desaprueba, un 30% ni una cosa ni la otra y un 4% no opina. El mandatario se ubica en el tercer lugar a nivel sudamericano y en el medio de la tabla si además se lo compara con sus pares de Rusia, Alemania, Estados Unidos y España.

(Fuente: Equipos Consultores)

Be the first to comment

Deja un comentario